Uno de los objetivos fundamentales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es presentar al público las adquisiciones recientes. Dentro de la política de exponer y rotar las obras, se presenta por primera vez desde su incorporación a la Colección la obra de Öyvind Fahlström Opera (1952-1953), primer trabajo importante del artista. Para ello, se ha diseñado específicamente una sala sólo para la exposición de esta pieza, enfatizando el carácter teatral y su relación con el lenguaje musical.
La obra, realizada con rotulador y tinta china sobre diferentes tipos de papel de diversos gramajes, se encontraba adherida mediante acetato de polivinilo a siete tableros de aglomerado. El proyecto de restauración, que comenzó hace dos años, ha contado en todo momento con el apoyo y colaboración de Sharon Avery-Fahlström, viuda del artista y especialista en su obra, y Samuel Mestre y García, restaurador de papel con experiencia en el tratamiento de la obra de Fahlström. Ambos han asesorado en temas como el proceso creativo original, técnicas y materiales utilizados, forma de presentación de la pieza por parte del artista, etc. Muchas de sus aportaciones han hecho posible la exitosa separación de la obra de su soporte de aglomerado.
Este sistema de montaje, utilizado en algún momento temprano de la historia de la obra, se había realizado incorrectamente, y no sólo perjudicaba a la conservación de la pieza por los propios materiales ácidos empleados, sino que además impedía la correcta apreciación de la misma tal y como el artista la había concebido originalmente. Llevar a cabo este tratamiento ha permitido una restauración integral, y realizar un nuevo montaje con materiales de conservación que no sólo aseguran su preservación sino que además facilitan su manipulación, forma de exhibición y posterior almacenaje. Previo al tratamiento se han llevado a cabo diversos análisis tanto del adhesivo empleado, como de los elementos sustentados. Además se han realizado varias pruebas a tamaño real de la obra para analizar la mejor forma de intervenir en la pieza.
Previo al tratamiento se llevaron a cabo diversos análisis tanto del adhesivo empleado, como de los elementos sustentados, además se realizaron diversas probetas a tamaño real de la obra para realizar diversos ensayos sobre la mejor forma de intervenir la pieza.
El primer tratamiento ha consistido en una limpieza superficial de la obra mediante sistemas abrasivos suaves. Para la eliminación del soporte de aglomerado y tras diversos ensayos se ha optado por actuar desde el reverso mediante el uso de un microabrasímetro que permite ir desbastando el aglomerado poco a poco con un control total hasta alcanzar la capa de adhesivo, momento en el que se pasa a utilizar un microchorro de aire caliente para reblandecer y retirar el adhesivo con la ayuda del bisturí.
Una vez eliminado todo el segundo soporte se ha procedido al tratamiento integral de la pieza, tanto del anverso como del reverso, retirando elementos añadidos, consolidando las zonas más frágiles y eliminando repintes que el artista había realizado con corrector para máquinas de escribir (White-out) que habían cambiado de color y textura, eliminándose con bisturí. Para cubrir estos errores, se realizan injertos de papel adheridos con adhesivo reversible.
Finalizado el proceso de restauración, se idea un sistema de montaje que, como el artista tuvo en mente, permita la exhibición de la pieza con distintas posibilidades (en una pared continua, en una esquina, con trazado sinuoso, alrededor de una columna…). Para ello se ha procedido a laminar las hojas sobre papel japonés (Arakaji) con un adhesivo neutro y reversible, dejando un borde de papel en zona superior e inferior que permite fijar la obra a un cartón de pH neutro dando una mayor rigidez a los casi doce metros de longitud de la pieza y posibilitando un montaje más adecuado.
Para el montaje final se han realizado unos anclajes continuos, uno de los cuales se adhiere al reverso del cartón con la obra y el otro se atornilla a la pared. Esto permite anclar la pieza y a la vez tener flexibilidad para moverla tanto vertical como horizontalmente para encajar todo el conjunto. Como protección final se ha colocado un metacrilato antirreflejo y con protección UV Optium.