Estudio y restauración de Mujer en Azul de Pablo Picasso

2011-2012

Presentación de las fases de estudio e intervención en la obra Mujer en azul que Pablo Picasso pintó en 1901.

Procedimiento de actuación

Esta restauración se realiza gracias a la colaboración del Bank of America Merrill Lynch, a través de The Art Conservation Project. El proyecto de estudio y restauración ha tenido una duración de un año y consta de dos fases.

Una primera fase de estudio

(Véase el archivo adjunto con el informe) en la que se ha realizado: Informe de la fase de estudio (1 de Noviembre de 2010 – 28 de Febrero de 2011)

Una segunda fase de análisis químicos e intervención sobre la obra.

Para conocer mejor el estado de conservación de la obra, se ha aplicado tecnología y procesos de gran precisión. Esto ha permitido conseguir una imagen de alta resolución con efecto zoom para adentrarnos en la pintura de Picasso.

La animación en bucle que se muestra en enlace es el resultado de la superposición de las imágenes obtenidas sin deformación alguna mediante luz infrarroja, luz ultravioleta, luz visible y radiografía. Para la toma de estas imágenes se ha utilizado un sistema cartesiano de desplazamiento robotizado que posibilita el movimiento de las cámaras fotográficas a lo largo de toda su superficie capturando las imágenes sin ningún tipo de deformación. Este robot proporciona un movimiento preciso y permite trabajar muy cerca de la superficie de la pintura, con objetivos diseñados para macrofotografía. La precisión en el movimiento posibilita la postproducción de las imágenes finales sin necesidad de aplicar herramientas de corrección geométrica en sus proporciones, siendo lo más fiel posible al original, como corresponde a un estudio de carácter científico.

Análisis químicos e intervención

El proyecto de intervención en la obra de Picasso Mujer en azul, ha permitido llevar a cabo no solamente un minucioso estudio material de la misma, sino también recuperar dentro de las posibilidades que permite el envejecimiento natural, su aspecto original.

De tal manera se ha llevado a cabo una metódica eliminación de antiguas intervenciones, habituales en ese momento, en las que se fueron añadiendo diferentes elementos: gruesos parches de tela para unir diferentes desgarros; una forración con tela de algodón; repintes que cubrían parte del original en la zona inferior, donde se habían producido lagunas en el extremo de la pintura; diversas capas de barniz que cambiaban el colorido y aspecto de la obra, tanto por el envejecimiento de los mismos como por los restos de suciedad que quedaban entre capa y capa. 

La intervención realizada se ha adaptado a criterios actuales menos invasivos, limitados a la superficie dañada, a la utilización de sistemas y materiales de fácil reversibilidad, a la aplicación de métodos científicos y tecnología actual y al trabajo en equipo. Todo ello ha conducido a un mayor conocimiento y respeto de la intención original del artista.

Técnicamente el tratamiento ha consistido en la sustitución de los antiguos parches por fibras de lino no tejido, colocación de un reentelado flotante y eliminación de repintes y barnices, logrando recuperar el colorido original de la obra. Las pequeñas faltas han sido cubiertas y reintegradas cromáticamente de forma fácilmente reversible y con un criterio diferenciador a corta distancia. No ha vuelto a aplicarse ninguna capa de barniz sobre la pintura, dejando a la vista las diferentes texturas del óleo y recuperando así la intención del autor, que dejó esta obra sin barnizar.

Todo este proceso ha tenido un apoyo fundamental en los estudios previos de fotografía con diferentes tipos de iluminación, reflectografía infrarroja, radiografía y caracterización espectral de la superficie para el estudio cromático (que se detallan más arriba) así como en los numerosos análisis químicos necesarios para efectuar el estudio de los materiales presentes, tanto originales como añadidos. Estos análisis están basados en el empleo de diferentes técnicas, tales como microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier y pirólisis-cromatografía de gases-espectrometría de masas.

Las fotografías adjuntas reflejan varios momentos del proceso en el departamento de conservación/restauración del Museo y algunos detalles del cambio apreciable en la pintura. Las fotografías adjuntas reflejan varios momentos del proceso en el Departamento de Conservación-Restauración del Museo y algunos detalles del cambio apreciable en la pintura.

  • Estudio y restauración de la Mujer en Azul de Pablo Picasso
  • Estudio y restauración de la Mujer en Azul de Pablo Picasso
  • Estudio y restauración de la Mujer en Azul de Pablo Picasso
  • Hoja de inscripción de “Una Figura” para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Archivo General de la Administración caja 31/6842. (Pág.1)
  • Hoja de inscripción de “Una Figura” para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Archivo General de la Administración caja 31/6842. (Pag.2-3)
  • Estudio de la imagen de reflectografía infrarroja
  • Observación de la imagen radiográfica
  • Sección transversal de micromuestra azul, borde lateral derecho. Objetivo 20x
  • Sección transversal de micromuestra verde, borde lateral izquierdo. Objetivo 20x
  • Definición de la estrategia de trabajo en función de los diferentes problemas y zonas de la obra
  • Pruebas puntuales en zonas representativas para la eliminación de materiales añadidos
  • Discos de ensayo de celulosa, usados como soporte para evaluar el riesgo asociado al método de limpieza
  • Aplicación de técnicas analíticas
  • La técnica de espectrometría infrarroja por transformada de Fourier permite el análisis de diferentes tipos de compuestos que forman parte de aglutinantes, adhesivos, recubrimientos, pigmentos o productos de deterioro
  • La técnica de pirolisis-cromatografía de gases-espectrometría de masas permite la identificación, entre otros, de polímeros sintéticos. Identificación del componente acrílico presente en el recubrimiento
  • Puesta en común en el Departamento de restauración sobre los criterios a seguir
  • Protección local de la capa pictórica en las áreas de parches antes de la intervención
  • Eliminación del antiguo reentelado
  • Proceso de eliminación de los parches existentes
  • Limpieza del reverso mediante un gel rígido
  • Nuevo refuerzo de desgarros tras la eliminación del antiguo parche
  • Eliminación de ligeras deformaciones en la mesa de baja presión
  • Colocación de bandas perimetrales
  • Bastidor con la tela del reentelado flotante donde se aprecia su transparencia
  • Observación de la superficie con el microscopio binocular
  • Proceso de eliminación de barnices
  • Proceso de eliminación de barnices
  • Enrasado de la preparación añadida
  • Colocación de la obra en su enmarcado