La presencia en el Museo Reina Sofía de la obra de Louise Bourgeois (París, Francia, 1911 - Nueva York, EE.UU., 2010) He disappeared into Complete Silence (Desapareció en un silencio absoluto, 1947 / 2005) es resultado de un acuerdo de depósito establecido en 2014 con The Easton Foundation. Tanto esta obra como el resto de las esculturas de Bourgeois depositadas se exhiben en la sala 411 en el contexto de la Colección.
Desde los primeros momentos de su carrera, Louise Bourgeois se interesa por el grabado, práctica que mantiene a lo largo de toda su trayectoria. Los grabados que se exponen en el Museo Reina Sofía forman parte de He disappeared into Complete Silence, su primer libro, realizado con el Atelier Hayter, y en que contó con la colaboración de Marius Bewlwy, Director de la Galería Peggy Guggenheim.
A la edición original se añaden en esta de 2005, coloreada a mano por la propia Bourgeois, dos estampas más, una de ellas descarte ya en 1947, y otra, más contemporánea, que utiliza la iconografía ya clásica de la autora adaptada al contexto estético de sus primeras obras.
He disappeared into Complete Silence plantea los temas que serán constantes en la obra de Bourgeois como la pérdida de una madre, los celos, el rechazo filial, el canibalismo y la muerte violenta. Paisajes objetos, sujetos objetos, sujetos deseantes, órganos sin cuerpo, en palabras de Rosalind Krauss.
De la misma manera debemos pensar en la referencia a los trabajos sobre arquitectura de George Bataille. En ellos se proponen los monumentos, los rascacielos donde el hombre realiza su tendencia a la elevación, como manera de que la forma, la arquitectura, mantenga a la 'cosa' en el reino del ser, de extraerla de la confusa indiferencia de lo indeterminado, de lo informe, siendo esta idea un hilo conductor que fundamentará el trabajo escultórico de Bourgeois posteriormente.
La artista realiza el libro estando ya en Nueva York, la ciudad cruel, que clausura toda esperanza y alegría, esa misma ciudad que le hablaba a Thomas Wolfe en Death the Proud Brother y que Bourgeois reconstruye en esa misma época, haciendo que He disappeared into Complete Silence trate principalmente del «descenso de autoestima», de un «descenso a la depresión», pero de un «revivir cada mañana», como dijo la propia artista.
Impresionada por Nueva York, por los rascacielos, por «los espacios incómodos», graba imágenes de rascacielos cerrados, impenetrables que Bourgeois interpreta como grandes jaulas. Paisajes vacíos, en una espacialidad indeterminada, metafísica en términos formales. Formas limpias, mecánicas, geométricas pero informes, totémicas y que se repiten compulsivamente como gestos inevitables.