Martin Kippenberger Carteles

La Colección del Museo Reina Sofía cuenta entre sus fondos con 95 de los 184 carteles editados por Martin Kippenberger entre los años 1977 y 1997. Estos carteles funcionan como un archivo de exposiciones, conciertos, conferencias y acciones, y permiten reconstruir el contexto del artista y entender muchas de las operaciones que articulan su producción. A excepción de algunos pósters, la mayoría están compilados por el artista en cinco carpetas y recorren cronológicamente distintos momentos de su trayectoria: (Título innecesario, 1984-1986), O.T. MANIAC (1985-1987), Gute Rückentwicklung kennt keine Ausreden (Una buena regresión no conoce excusas, 1987-1989), Mut zum Druck (Coraje para imprimir, 1988-1990) y Pop it out (1990-1994). Esta última carpeta incluye las contribuciones realizadas por 29 artistas, colaboradores y amigos, como Louise Lawler, James Lee Byars, Mike Kelley, Rosemarie Trockel, Laurence Weiner, Franz West o Heimo Zobernig.

Carteles en la Colección

© Estate of Martin Kippenberger, Galerie Gisela Capitain, Cologne

Kippenberger en el Museo

La obra de Martin Kippenberger ha formado parte de distintas exposiciones en el Museo Reina Sofía. En el año 1994 la instalación Don’t Wake Daddy se presentaba en la muestra Cocido y Crudo comisariada por Dan Cameron. Una década más tarde, en el año 2004, las salas del Palacio de Velázquez acogieron una gran exposición retrospectiva, con el comisariado de Marga Paz, que reunió más de un centenar de obras procedentes, en su mayoría, de la colección de Benedikt Taschen y de su amigo y colaborador el artista Albert Oehlen.

Una selección de los carteles, en su mayor parte serigrafías y reproducciones offset, se presentó en el marco de la exposición de los fondos contemporáneos de la Colección titulada Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas en las décadas de los 80 y 90. Estos carteles y la pintura Ohne Titel (Sin título, 1991-1992) compartían espacio con las obras de un grupo de artistas, entre los que se encontraban René Daniëls, Franz West y Mike Kelley, que participan de un modo de entender la práctica artística atravesada por lenguajes procedentes de los medios de comunicación, la literatura o la música. La instalación De tout les couleurs (De todos los colores, 1981-1982) de Guy de Cointet daba título a la sala de esta “comunidad ocasional” que, resistiéndose a cualquier clasificación y haciendo uso de la ironía y el humor, desplegaban en sus propuestas reflexiones certeras acerca de los mecanismos de significación y legitimación que operan en el sistema del arte en un periodo fuertemente marcado por la especulación y el mercado.

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Martin Kippenberger. Arte, música, vida

15 Octubre, 2013

Vista de sala de la exposición Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas en las décadas de los 80 y 90, 2013

De manera reciente se han podido ver trabajos de Martin Kippenberger en la exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, comisariada por el historiador Jean-François Chevrier. La muestra incluía un cartel, producido con motivo de la exposición Podría prestarte algo, pero esto no te haría ningún favor, organizada en la Galería Leyendeker de Santa Cruz de Tenerife en 1985, en el que Kippenberger se apropia de una fotografía realizada por David Douglas Duncan a principios de los años sesenta que muestra a Pablo Picasso posando en ropa interior. Esta imagen será el origen de la serie de Selbstporträts (Autorretratos) en los que “invoca” al pintor malagueño con este atuendo en un gesto a medio camino entre el homenaje y la caricatura. Una actitud también presente en series de autorretratos posteriores en los que Kippenberger examina la construcción de la figura del artista como genio a partir de la exposición de su imagen en nuevas representaciones que juegan con el ridículo y la parodia. La historiadora y comisaria Eva Meyer-Hermann señala cómo en una entrevista al final de su vida Kippenberger se refiere a su deseo de “completar a Picasso”. Quizás sea este el motivo por el que en distintos momentos de su trayectoria confronte su figura con la del pintor, por ejemplo, a través de la referencia al Guernica con una obra titulada 51 años del Guernica, pero tampoco este cuadro podrá evitar una guerra (1988).

Martin Kippenberger. <em>51 years after Guernica, but this painting won’t prevent any wars either</em> [51 Años del Guernica, pero tampoco este cuadro podrá evitar una Guerra],1988. © Estate of Martin Kippenberger, Galerie Gisela Capitain, Cologne

Martin Kippenberger. 51 Years of Guernica, but this Painting Will Not Be Able to Avoid War Either (51 años del Guernica, pero tampoco este cuadro podrá evitar una guerra),1988 © Estate of Martin Kippenberger, Galerie Gisela Capitain, Cologne

Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania, 1953 - Viena, Austria, 1997)

Estudia en la Academia de Arte de Hamburgo (Hochschule für bildende Kunst) antes de desplazarse a Florencia con el objetivo de convertirse en actor. Más tarde realiza una breve estancia en París, esta vez con el propósito de ser escritor. A finales de los años setenta se instala en Berlín donde pone en marcha distintos proyectos: la fundación del espacio de trabajo ‘Kippenbergers Büro’ junto a Gisela Capitain; convertirse en manager y promotor de conciertos en el club S.O.36; ser propietario de un pequeño negocio textil o formar parte de una banda punk-rock. Junto con estas experiencias en el terreno musical y empresarial, en años posteriores atesora ocupaciones como las de profesor en la Städelschule de Frankfurt, poeta, comisario de exposiciones, editor, empresario de hostelería o coleccionista.

En este contexto, cabe señalar como parte del intenso anecdotario biográfico de Kippenberger el comisariado de una exposición titulada La sonrisa de Brian de Palma (1989) organizada en el Forum Stadtpark de Graz en la que participaron, entre otros, los artistas Pedro G. Romero, Rogelio López Cuenca, Jordi Colomer, Pepe Espaliú, Guillermo Paneque, Eva Lootz o Luis Claramunt.

Beatriz Herráez

Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía