Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección
A finales de la década de 1960 y durante la siguiente, el feminismo se convirtió en una lengua franca de carácter internacional que sirvió de eje para la obra de muchas artistas. En España, y pese a la dictadura, estos discursos reivindicativos tuvieron interesantes propuestas bajo el paraguas de un arte pop de acento local y discurso antifranquista. Si durante esas dos décadas la obra de los artistas experimentó una significativa difusión, no ocurrió así con la de sus compañeras de generación, quienes han debido esperar a que investigaciones recientes hayan visibilizado sus trabajos.
Investigación, selección de materiales y textos: Isabel Tejeda, profesora de la Universidad de Murcia.
Mediante leyes, normativas, modelos educativos y la Sección Femenina, el Franquismo impulsó un estereotipo femenino recatado y sumiso que expulsaba a las mujeres del ámbito público, siendo el hogar y la familia sus únicos espacios autorizados.
Las españolas sufrieron tras la Guerra Civil una “vuelta al orden”. Todas las españolas, sin importar su ideología, fueron represaliadas por razón de género.
Más allá de las producciones anglosajonas, el arte pop fue un movimiento de carácter global que adoptó peculiaridades propias dependiendo de las específicas geografías políticas en las que se fue generando.
En los últimos años el Museo Reina Sofía ha tenido como objetivo fundamental incrementar sus fondos con obras de artistas mujeres, solventando los vacíos existentes en la Colección.
Este vídeo se grabó en febrero de 2020 en el Museo Reina Sofía. Recoge entrevistas y una conversación entre varias artistas que comenzaron su actividad a finales de los sesenta y principios de los setenta, momento de reactivación de las reivindicaciones feministas.
El cine y la música se convirtieron en expresiones artísticas fundamentales para contrarrestar los patrones sociales y culturales que imponía el franquismo.