Inicio

Piezas de la Colección

La colección de obras del grupo Estampa Popular en los fondos del Museo tiene su origen en el año 1960, cuando se incorpora al antiguo Museo de Arte Contemporáneo una carpeta de grabados realizada por el grupo de Estampa Popular de Madrid.
En el año 2010 la presencia de obras del grupo en la Colección se incrementa de manera significativa con la adquisición de un conjunto de 84 grabados realizados por 47 artistas, miembros de Estampa Popular de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Vizcaya, además de algunas piezas donadas por la Galería La Caja Negra y Tomás Llorens y Ana Peters.
Con ese conjunto de obras se llevó a cabo, por primera vez en el museo, el montaje de la sala monográfica Estampa Popular. La irrupción de la realidad antifranquista en el arte. Posteriormente, entran a formar parte de la Colección otras obras del grupo Catalán y Galego a través de las donaciones de Alexandre Grimal y de la familia de Xavier Pousa, respectivamente. Todas estas incorporaciones son especialmente importantes ya que el grupo siempre estuvo alejado del mercado del arte, por lo que no se conservan colecciones significativas, estando la producción dispersa y difícil de localizar.