Estampa popular
Estampa Popular fue una red de artistas que se extendió por toda la geografía española, cuyo origen se sitúa en Madrid en 1959. Su objetivo era crear un arte “realista” que contribuyera a despertar un juicio crítico y a transformar la situación política y social. Contrarios a una concepción elitista y comercial del arte, utilizaron la técnica del grabado para crear obras asequibles económicamente. Esto, junto con la reproducción de sus estampas en otros medios, facilitó que su posición antifranquista y su cuestionamiento del sistema dictatorial llegara a un público más amplio.

Estampa popular
La irrupción de la realidad antifranquista en el arte
El Museo Reina Sofía organizó en 2016 esta conversación moderada por Noemí de Haro García entre varios artistas del grupo Estampa Popular

Piezas de la Colección
La colección de obras del grupo Estampa Popular en los fondos del Museo tiene su origen en el año 1960, cuando se incorpora una carpeta de grabados realizada por el grupo de Estampa Popular de Madrid.

La promoción turística del régimen frente a la realidad social
En 1959 el gobierno acaba con el sistema autárquico e inicia el Plan de Estabilización Económica, una nueva etapa en la que el turismo extranjero tendrá una enorme importancia gracias al programa propagandístico de Manuel Fraga como Ministro de Información y Turismo.

Huelga de Asturias
En 1962 una oleada de huelgas recorrió España. Los efectos de estos conflictos alcanzaron al gobierno, que intentó sofocarlos por todos los medios.

Poesía social
La poesía social es un género literario de la posguerra española dirigido al gran público que destacó por su carácter comprometido.

Represión y clandestinidad
Durante los años del franquismo, a pesar del aparente aperturismo que vivía el país, la cultura estaba sometida al control de la censura.