Untitled (Sin título)

Trisha Brown

Aberdeen, Washington, EE.UU., 1936 - San Antonio, Texas, EE.UU., 2017
  • Fecha: 
    1973
  • Técnica: 
    Grafito sobre papel
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Dibujo, Danza
  • Año de ingreso: 
    2012
  • Nº de registro: 
    AD06569
  • Crédito de la imagen: 
    © Trisha Brown

Obra compuesta

Esta obra pertenece a una serie

Ver serie completa

Trisha Brown ha utilizado el dibujo a lo largo de toda su carrera, como reflejo de la tensa relación entre signo y movimiento. En 1961 asistió a las clases de Robert Dunn en el Merce Cunningham Studio. Dunn era músico y compositor y, a su vez, había estudiado con John Cage, aplicando más tarde a la danza las técnicas aprendidas con él sobre la indeterminación, el azar y, especialmente, enseñando el papel central de la partitura. Brown aprendió de Dunn que la escritura de la danza, la notación gráfica, era en sí misma una forma de creación. Si bien en el trabajo temprano de la artista el dibujo está siempre en relación con sus composiciones coreográficas, a partir de la década de los ochenta, sus dibujos adquirieron una dimensión más libre y performativa, incluyendo su ejecución improvisada dentro de las propias piezas de danza.
Los dibujos de la serie Untitled (Sin título, 1973) pertenecen a un cuaderno de su primera época. Fueron realizados en su estudio, con la intención de desarrollar un vocabulario propio que tuviese una traducción corpórea, mediante la creación de un alfabeto formado por líneas y formas simples. Trisha Brown adscribe gestos a letras, de modo que las palabras resultantes puedan proporcionar una frase completa o movimiento. Las equis cruzadas y cubos segmentados, presentes en esta serie de dibujos, imaginan libremente un cuerpo dividido en unidades primarias, las cuales pueden combinarse en infinidad de variables que implican movimientos. Una libertad en la escritura del fraseado que no permite ser interpretado por bailarines ajenos a este lenguaje personal, al no seguir ninguna regla de composición académica. En este momento Brown ya había trabajado con estructuras seriadas por secuencias matemáticas, en consonancia con el vocabulario pictórico y escultórico del arte minimal, que se estaba desarrollado de manera coetánea en el contexto de Nueva York.

Lola Hinojosa

Cargando...