Untitled (Box for Standing) (Sin título [Caja para estar de pie])

Robert Morris

Kansas City, Misuri, EE. UU., 1931 - Kingston, Nueva York, EE. UU., 2018
  • Fecha: 
    1961/1994 (reconstrucción de 1994)
  • Materia: 
    Madera de roble
  • Técnica: 
    Ensamblaje
  • Técnica descriptiva: 
    La obra en madera se acompaña por la fotografía «Untitled (Box for Standing)» (Sin título [Caja para estar de pie]) de 1961, que muestra al propio artista dentro de la obra
  • Dimensiones: 
    190 x 62 x 28 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    AD04898

Untitled (Box for Standing) (Sin título [Caja para estar de pie]) es una obra construida a escala del cuerpo del artista, y relacionada con su trabajo para decorados de performances. A partir de 1961, la producción de Robert Morris experimentó una compleja evolución que se explica por su relación con el ámbito de la coreografía, y que le llevó a la reflexión sobre la posición y contemplación del cuerpo en distintas ubicaciones espaciales. Como consecuencia de estas reflexiones, Morris abandonó la pintura y se vinculó a un trabajo ligado a las artes escénicas que le llevaría a una redefinición de la escultura. En relación con Untitled (Box for Standing), una obra esencial en este proceso, es pertinente la cita de su texto de 1966 «Notes on Sculpture», en el que se lee lo siguiente sobre el concepto de escala: «En la percepción del tamaño relativo, el cuerpo humano entra en el continuo total de tamaños y se establece como una constante en esa escala. Uno sabe de inmediato qué objetos son mayores o menores que uno mismo. […] El rasgo de la intimidad se atribuye a un objeto en proporción directa a la disminución de su tamaño en relación con uno mismo». En esta pieza el cuerpo no es el objeto representado, sino la propia medida desde la que se interacciona y comprende el entorno, de manera que la obra nace como huella de la presencia del autor, de sus dimensiones, y se configura como un objeto de apariencia minimalista pero de connotaciones procesuales y escenográficas.

Carmen Fernández Aparicio

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