Trisha Brown “Woman Walking Down a Ladder” (Trisha Brown «Mujer descendiendo por una escalera»)

Trisha Brown

Aberdeen, Washington, EE.UU., 1936 - San Antonio, Texas, EE.UU., 2017

Babette Mangolte

Montmorot, Francia, 1941
  • Fecha:
    1973 / Copia posterior, 2010
  • Técnica:
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones:
    Imagen: 17,8 x 24,9 cm / Soporte: 22,8 x 30,8 cm
  • Edición/Nº de ejemplar:
  • Categoría:
    Fotografía, Danza
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD06601

Esta imagen fue tomada por Babette Mangolte, fotógrafa y cineasta que se dedicó con intensidad a la documentación de la escena performativa de las décadas sesenta y setenta de Nueva York, en un momento en que los artistas comenzaban a ser conscientes de la necesidad de registrar dichas prácticas efímeras de una forma elaborada y sistemática. Uno de los principales objetivos de su cámara fue la bailarina y artista Trisha Brown, quien ejecuta en esta imagen una de sus coreografías que tiene a la propia arquitectura de la ciudad como principal elemento plástico y escénico. Woman Walking Down a Ladder (Mujer descendiendo por una escalera, 1973/2010) pertenece a un conjunto de piezas realizadas en el momento inicial de su carrera, basadas en la acción de caminar sobre el plano vertical mediante la sujeción de cuerdas. Estas performances suponen la cristalización de una serie de experimentos ensayados en el seno de la Judson Dance Theater. La incorporación de la improvisación, el azar, así como aquellos objetos y gestos relacionados con los movimientos ordinarios de la cotidianeidad, fueron algunos de los materiales con los que cuestionar la narratividad y el ilusionismo teatral de la Modern Dance. En este caso, el gesto rutinario de caminar o bajar una escalera se transforma en un desafío a la gravedad y una reflexión en torno al peso o ligereza del cuerpo del bailarín, como elementos propios de la danza, en diálogo con la experimentación sobre el plano vertical, como el propio de las artes plásticas.

Lola Hinojosa

Cargando...