STOP
Robert Rauschenberg
- Serie:Portfolio "Rauschenberg/Photographs", New York, Sonnabend Editions, 1980 (Porfolio «Rauschenberg/Fotografías», Nueva York, Sonnabend Editions, 1980)
- Fecha:1951 / Copia posterior, 1979
- Técnica:Gelatinobromuro de plata sobre papel
- Dimensiones:Imagen: 30,5 x 30,5 cm / Soporte: 34,5 x 34 cm
- Edición/Nº de ejemplar:48/50
- Categoría: Fotografía
- Año de ingreso:2003
- Nº de registro:DE01680
Robert Rauschenberg comienza como fotógrafo y continúa siéndolo toda su vida: «Yo nunca he dejado de ser un fotógrafo». Al principio no sabe si quiere ser pintor o fotógrafo y está obsesionado por un proyecto imposible, fotografiar su país palmo a palmo. En el Black Mountain College conoce a fotógrafos como Aaron Siskind o Harry Callahan y también hace sus primeras fotos, como Quiet House–Black Mountain College (Casa silenciosa–Black Mountain College, 1949), una diagonal de luz en la pared de una habitación vacía, que también forma parte de la carpeta Rauschenberg/Photographs (Rauschenberg/Fotografías), editada por la galería Sonnabend de Nueva York en 1980, que contiene 12 fotografías fechadas en los años cincuenta. El deseo de Rauschenberg es trabajar «en el hueco entre el arte y la vida», probablemente su frase más famosa y más citada. Ya desde el principio, la fotografía es el procedimiento para ocupar ese hueco, aunque no el único. Según sus palabras, el interés por la fotografía surge de un conflicto personal entre curiosidad y timidez en el que la cámara es el medio utilizado para defenderse.
Horacio Fernández