- Darío Villalba San Sebastián, Guipúzcoa, España, 1939 - Madrid, España, 2018
- Fecha:1969
- Técnica:Óleo y emulsión fotográfica sobre lienzo
- Dimensiones:250 x 200 cm
- Categoría: Pintura
- Año de ingreso:1997
- Nº de registro:AD00441
- Donación del autor, 1996
Darío Villalba ha declarado que la gestación de su obra surge del diálogo con el pop y posteriormente con el arte conceptual. Villalba reflexiona sobre el ser humano inmerso en el contexto de la sociedad de masas, acentuando el análisis de temas existenciales y sociopolíticos. Su utilización de la fotografía como pintura ha sido pionera: Villalba no hace uso de la imagen fotográfica como ente frío y distanciado, sino como forma de transcribir las pulsiones del ser humano. Con tal fin, manipula la fotografía pictóricamente, a la vez que utiliza procedimientos de composición y descomposición de la imagen que enseñan, ocultan y fragmentan la realidad. La figura humana, los rostros de personas marginales expulsadas de la sociedad protagonizan sus obras, de marcado carácter simbólico y con referencias explícitas al dolor y a la muerte. Su producción, que comprende también objetos, encapsulados, instalaciones, esculturas y documentos, constituye un conjunto caracterizado por un proceso de autoanálisis, cada vez más complejo formalmente, en el que integra figuración y abstracción. En Sitting Gioconda. Homenaje a Lucio Fontana, la fotografía de una mujer anónima se asocia a la célebre obra de Leonardo da Vinci, asomada hacia el espectador a través del corte de un velo a la manera de Lucio Fontana, cuya muerte se había producido en 1968, un año antes de la producción de esta obra.
Compartir
Darío Villalba Obras de la colección
Ver todas las obrasExposiciones relacionadas