L'homme invisible (El hombre invisible)

  • Fecha: 
    1929-1932
  • Técnica: 
    Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 
    140 x 81 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    1990
  • Nº de registro: 
    AS11142
  • Legado Salvador Dalí, 1990

L'homme invisible [El hombre invisible], iniciada en 1929, es una de las primeras obras de Salvador Dalí en las que se materializa su método paranoico-crítico a través del uso de imágenes dobles. En su artículo “El asno podrido” publicado en Le Surréalisme au service de la révolution, describe estas imágenes como: “la representación de un objeto que, sin la más mínima modificación figurativa o anatómica, sea al mismo tiempo la representación de otro objeto absolutamente diferente”. Es un lenguaje visual que cuenta con algunos precedentes como las teste composte [cabezas compuestas] de Arcimboldo o los paisajes antropomorfos de Joos de Momper, populares en torno a 1600.

A primera vista, se observa un escenario onírico en acusada perspectiva que se encuentra poblado de figuras y arquitecturas fantásticas. No obstante, por efecto de una perspectiva anamórfica, se revela la imagen de un hombre sentado con las manos en sus rodillas, a la manera de un coloso egipcio. En la elección de algunas de estas figuras, Dalí utiliza personajes recurrentes en otras obras suyas, como las dos representaciones de Gradiva o la familia de Guillermo Tell. Algunas de ellas son, a su vez, imágenes-dobles, como la mujer tumbada-caballo que aparece en la esquina superior izquierda.

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