L'Anticoncept (El anticoncepto)

Gil J Wolman

París, Francia, 1929 - 1995
  • Fecha: 
    1951
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Película 35 mm, transferida a vídeo (Betacam Digital y DVD)
  • Duración: 
    60'
  • Color: 
    Blanco y negro
  • Sonido: 
    Sonido
  • Categoría: 
    Cine
  • Año de ingreso: 
    2011
  • Nº de registro: 
    AD06362

La obra de Gil J Wolman se enclava en el contexto de la Francia de posguerra, momento de desarrollo del Letrismo y el Situacionismo, en los que el cine estuvo marcado por una estrategia centrada en el ataque al medio a través de la negación de su misma naturaleza basada en la proyección de imágenes en movimiento. Se oponían a la tradición cinematográfica con la intención de desmontar un régimen basado en el espectacularización de la imagen y su exposición. En apenas un año, entre la primavera de 1951 y la de 1952, se presentaron en Francia una serie de películas y performances fílmicas que todavía hoy, retrospectivamente, pueden verse como uno de los momentos más radicales de impugnación de la institución cinematográfica.

En L’Anticoncept la pantalla y la imagen fotográfica serán ferozmente profanados a través de una metáfora sobre el propio dispositivo con la presencia de un gran globo de látex que confronta al espectador haciendo de pantalla. Tanto los efectos de las luces de proyección como el poema sonoro que acompaña la pieza se convierten en protagonistas. En esta obra, la coherencia del texto es olvidada en aras de provocar un ritmo y entonación irracionales que apuntan a la poesía física de Artaud. La acción y participación del público, conduce al espectador a una experiencia en la que se desbordan los sentidos. Se contrapone así a la centralidad de lo óptico en el discurso estadounidense, creando un campo visual que se expande más allá de la sala, incontrolado y, por tanto, resistente.

Cargando...