Know Your Servant Series #1: North American Waitress, Coffee Shop Variety (Serie Conozca a su sirviente, n.º 1: camarera norteamericana, variedad cafetería)
Martha Rosler
- Serie:Know Your Servant (Conozca a su sirviente)
- Fecha:1976 / Copia de época
- Técnica:Impresión cromogénica sobre papel montado en cartón
- Técnica descriptiva:Políptico compuesto por siete elementos: fotografías, diagramas y textos
- Dimensiones:Obra completa: 95 x 163 cm
- Edición/Nº de ejemplar:1/3
- Categoría: Fotografía
- Año de ingreso:2010
- Nº de registro:DE01994
La obra de Martha Rosler, dentro del arte conceptual, presenta una implicación directa en temas sociales y políticos, a menudo a través del análisis de relaciones y situaciones cotidianas, con mucha frecuencia prestando especial atención a aspectos de género. Sus medios son variados: vídeo, performances, instalaciones, fotografía y texto. En sus declaraciones, Rosler expresa la necesidad de hacer un arte crítico para combatir la merma de «derechos democráticos bajo la presión de la guerra económica».
La obra Know Your Servant Series #1: North American Waitress, Coffee Shop Variety (Serie Conozca a su sirviente, n.º1: camarera norteamericana, variedad cafetería), combina imágenes y texto para presentar bajo una mirada crítica los protocolos propios del oficio de camarera de cafetería en Estados Unidos. Junto a una serie de fotografías y esquemas gráficos, Martha Rosler recupera, en los paneles de texto, una enumeración de los requisitos de una camarera ideal (tanto en su comportamiento como en su aspecto físico) proveniente de manuales profesionales usados en escuelas de hostelería y cursos de formación, a los que añade comentarios como «Her hairdo is not more stylish than yours» (su peinado no es más elegante que el tuyo) o «She is not more glamorous than you» (ella no es más glamurosa que tú). La ironía del conjunto reside en el montaje de estos elementos preexistentes con la imagen real de una camarera en 1976. La obra indica que las condiciones impuestas a una aspirante a camarera configuran una forma más de alienación y objetualización de la mujer, y sirven para recordar cómo, en la relación comercial con el cliente, su estatus debe permanecer siempre y en cualquier caso en un escalón inferior. Así, establece una crítica a la lógica mercantil y su papel en la erosión de la dignidad humana.
Concha Calvo Salanova