Gitano de Figueres

Salvador Dalí

Figueras, Girona, España, 1904 - 1989

Incluso antes de trasladarse a Madrid, Salvador Dalí se sentía atraído por el mundo de los feriantes, a quienes observaba frecuentemente desde el balcón de su casa de Figueres. En este periodo inmediatamente anterior a su estancia en la madrileña Residencia de Estudiantes, solían visitar también su estudio unos niños gitanos  -quizá procedentes de esas mismas ferias- que el pintor retrataba en obras tales como el gouache titulado Dos gitanos (ca. 1921, The Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida). Sin dejar de formar parte de esta imaginería, y en otro orden de cosas, Gitano de Figueres (1923) es también un magnífico ejemplo de la influencia ejercida por el uruguayo Rafael Barradas en el estilo daliniano de los años centrales de la década de los veinte. En este sentido, son altamente clarificadoras las palabras de Rafael Santos Torroella incluidas en su publicación Dalí residente: «[…] aquellos y otros dibujos análogos de Barradas influyeron de modo decisivo en la pintura y los dibujos del Dalí residente, quien du­rante el periodo de 1922-24 aprendió de él algunos de sus principales recursos estilísticos. De ellos aún existen huellas en sus obras posterio­res, como la abreviación de ciertos trazos y la discontinuidad o la elimi­nación de rasgos faciales que, paradójicamente, intensifican la expresivi­dad de un rostro o una actitud. Es lo que Barradas llamó clownismo, tema acerca del cual había teorizado en el Ateneo de Madrid en una conferencia organizada por sus amigos, los ultraístas».

Paloma Esteban Leal

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