Femme aux beaux seins (Mujer de los bellos senos)

Joan Miró

Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983
  • Fecha: 
    1969
  • Materia: 
    Bronce
  • Técnica: 
    Fundición a la cera perdida, patinado y soldadura
  • Dimensiones: 
    47 x 13 x 10 cm / Base: 6 x 10 x 8 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ejemplar nominativo
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Nº de registro: 
    AS10556

Entre 1928 y 1934 Joan Miró se acerca a las técnicas del collage y de la construcción de objetos como una práctica anti-pictórica de rebelión frente a los conceptos tradicionales del arte. En su último período, a partir de los años sesenta, se propone crear una serie de obras que mantengan su antigua y fascinante atracción por el objeto, pero con una inequívoca voluntad de constituirse en corpus escultórico, que le conduce a la utilización de una técnica milenaria de esta disciplina: la fundición La colección de esculturas de Miró del Museo Reina Sofía, compuesta por 43 obras fechadas entre 1967 y 1981, responde a este criterio. Son obras que surgen a partir de los más variados y siempre humildes objetos, y que tras un largo proceso de definición en el que realiza multitud de dibujos y croquis, es finalizado con la fundición y el patinado del bronce en el taller de Parellada de Barcelona. Femme aux beaux seins (Mujer de los bellos senos, 1969) está construida a partir del vaciado de un tenedor de barbacoa que hace de eje de la figura, sobre el que las otras formas pueden ser leídas como metáforas de lo cósmico y lo terrenal. De este modo, la alusión elemental al círculo solar se trasmuta en cabeza y se convierte, a su vez, en referencia esencial de la forma del seno, símbolo materno y sexual, que da título a la obra. Frente a otras piezas de Miró, esta escultura tiene un aspecto de ligereza que busca la belleza etérea a partir de elementos disociados de un paisaje cósmico sin perder su cualidad antropomorfa.

Carmen Fernández Aparicio

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