Exercises on abstraction, Series II (Ejercicios de abstracción, serie II)
Erlea Maneros
- Fecha:2009
- Técnica:Tinta china sobre papel offset
- Dimensiones:91,5 x 61 cm
- Año de ingreso:2012
- Nº de registro:AD06561
La obra de Erlea Maneros parte de una profunda investigación de la ingente producción contemporánea de imágenes, por lo que su trabajo analiza y reformula el proceso de construcción de las mismas cuestionando su significado. Sus series parten de un referente vinculado a la realidad cultural, social, política o económica, apropiándose de documentos visuales relacionados con temas significativos de esa realidad. A lo largo de su proceso de trabajo son desnaturalizados, alejados del contexto original por medio de una sucesiva fragmentación que parece modificar la imagen constantemente y que supone una pausa reflexiva y crítica frente al consumo visual contemporáneo. La serie Exercises on Abstraction (Ejercicios de abstracción, 2009) evidencia su acercamiento conceptual a las imágenes, que reflexiona aquí, sobre cómo nuestro modelo cultural condiciona la relación con las mismas. Maneros elabora las obras pertenecientes a esta serie introduciendo hojas de un material precario, papel offset, en recipientes llenos de tinta china, que al extraerlos se convierten en monocromos diferentes, según las manchas, marcas y surcos que aparecen de forma accidental en su secado. Exercises on Abstraction se relaciona con las pinturas del expresionismo abstracto americano, cuya apropiación se vincula a su crítica del concepto de autoría, ya que Maneros reproduce de forma mecánica las distintas versiones de la imagen, anulando con este proceso la huella del autor como productor de una imagen única. Asimismo, establece conexiones con la abstracción correspondiente a este importante momento de la pintura moderna, cuestionando sus valores convencionales que evidencian un análisis crítico de los conceptos relacionados con la idea de expresividad y de belleza.