Deux pigeons (Dos palomas)

Luis Fernández

Oviedo, España, 1900 - París, Francia, 1973
  • Fecha: 
    1963-1965 (ca.)
  • Técnica: 
    Gouache y tinta china sobre papel
  • Dimensiones: 
    48,6 x 65 cm
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Dibujo
  • Año de ingreso: 
    1997
  • Nº de registro: 
    AD00595
  • Obra depositada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo (España)

En su obra temprana, Luis Fernández utiliza distintos lenguajes relacionados con el purismo, el surrealismo y la abstracción geométrica, cuya vertiente constructiva marcará el desarrollo posterior de su trabajo, que combina la tradición de la pintura española del Siglo de Oro con la renovación formal establecida por las vanguardias históricas. En los años cuarenta, Fernández se centra exclusivamente en la representación de la naturaleza muerta, el paisaje y los animales, temas que posteriormente individualiza en series de cráneos, rosas y palomas. El tratamiento de la figuración en la obra de Fernández llevó a la filósofa María Zambrano a asegurar que no había visto «un solo cuadro profano de Luis Fernández»; para Zambrano, el artista opera una sacralización de los temas. Para sus series, como la dedicada a la representación de dos palomas en una celda, a la que pertenece Deux pigeons (Dos palomas), el artista realiza numerosos bocetos preparatorios sobre papel, estudios rigurosos que no dejan lugar a la improvisación, para abordar el tema, la composición, el volumen, la luz y el color. El trabajo con el espacio plano y el uso de un dibujo depurado, la utilización de diversas tonalidades de la gama del gris y el carácter especulativo y analítico de la obra, asocian su pintura tanto a la pervivencia de elementos cubistas en una parte de la pintura española como a la reformulación de tradiciones clásicas.

Cargando...