Daphné (Dafne)
Julio González
- Fecha:1937
- Materia:Bronce
- Técnica:Patinado y fundición a la cera perdida
- Dimensiones:142,2 x 68 x 31,5 cm
- Edición/Nº de ejemplar:Ejemplar nominativo
- Categoría: Escultura
- Año de ingreso:1988
- Observaciones:Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
- Nº de registro:AS03109
- Donación de Roberta González, 1973
En su madurez artística Julio González fue adentrándose en el proceso de investigación sobre la incidencia de la luz sobre la figura, lo que llevó implícita una inmersión en la propia esencia de la escultura como arte del espacio y de la materia, y en consecuencia en la abstracción. La escultura Daphné (Dafne) aplica este nuevo lenguaje cercano a lo no figurativo a un motivo clásico procedente de los relatos mitológicos recogidos en Las metamorfosis de Ovidio: la ninfa que se transforma en laurel para salvarse de la persecución del dios Apolo. Desde el punto de vista técnico, la aproximación al mito de Dafne representa un reto escultórico, ya desde el grupo barroco creado por Bernini, pues supone la representación de un personaje en transformación, entre dos naturalezas, la humana y la vegetal, un carácter metamórfico que González desarrolló en otras obras del período, como los Hombres cactus, en los que el trazo alcanza un marcado expresionismo. Daphné, junto a otras obras maestras como La Montserrat y Mujer ante el espejo, datadas también en 1937, es un ejemplo de la combinación de la radical innovación lingüística y técnica de González con el carácter humanista de una escultura que mantuvo siempre contactos con la tradición clásica occidental.
Carmen Fernández Aparicio