Danseuse (Bailarina)
Joan Miró
- Fecha:1981
- Materia:Bronce
- Técnica:Fundición a la cera perdida y patinado
- Dimensiones:101,5 x 57 x 27,5 cm
- Edición/Nº de ejemplar:Ejemplar nominativo
- Categoría: Escultura
- Año de ingreso:1988
- Nº de registro:AS10575
Entre 1928 y 1934 Joan Miró se acerca a las técnicas del collage y de la construcción de objetos como una práctica anti-pictórica de rebelión frente a los conceptos tradicionales del arte. En su último período, a partir de los años sesenta, se propone crear una serie de obras que mantengan su antigua y fascinante atracción por el objeto, pero con una inequívoca voluntad de constituirse en corpus escultórico, que le conduce a la utilización de una técnica milenaria de esta disciplina: la fundición.
La colección de esculturas de Miró del Museo Reina Sofía, compuesta por 43 obras fechadas entre 1967 y 1981, responde a este criterio. Son obras que surgen a partir de los más variados y siempre humildes objetos, y que tras un largo proceso de definición en el que realiza multitud de dibujos y croquis, es finalizado con la fundición y el patinado del bronce en el taller de Parellada de Barcelona.
Danseuse (Bailarina, 1981) es una obra tardía, en la que el artista pone de manifiesto la extraordinaria fuerza de su inventiva plástica y su excepcional modo de acercarse a la creación escultórica a partir de la realidad, creando formas imaginativas y extrañas que despiertan sensaciones y emociones. En este caso, Miró se sirvió de un rosco de pan, una lata, unas cañas, un pedazo de barro modelado y un gancho, para abordar el tema de la bailarina, que en los años de entreguerras, utilizó para sus más irreverentes obras de anti-pintura, a través de la técnica del collage. La figura de la mujer con los brazos extendidos es increíblemente original e imaginativa, a la vez que revela una indudable conexión con la realidad, debido a la voluntad de evidenciar los objetos que la configuran.
Carmen Fernández Aparicio