Cartes et dés (Naipes y dados)

Georges Braque

Argenteuil-sur-Seine, Francia, 1882 - París, Francia, 1963

En su aventura cubista, Pablo Picasso y Georges Braque siguieron caminos paralelos hasta el año 1914. En esa fecha, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Braque se incorpora al frente. Cuando regresa a su actividad como pintor, su producción y la de Picasso han tomado ya caminos muy diferentes. Cartes et dés (Naipes y dados) posee el valor añadido de ser una de las últimas obras realizadas durante el período en que ambos artistas comparten ideario estético. Resuelta por medio de la inclusión de un óvalo horizontal que remite a las mesas de juego, la composición se estructura en torno a diversos motivos (los naipes, los dados, una copa…), la mayoría de ellos relacionados con el mundo de los juegos de azar. La complejidad de los volúmenes y la incorporación de algunas tonalidades que escapan a la severidad cromática cubista, acusan la experimentación de Braque en relación con el descubrimiento y posterior desarrollo de la técnica de los papiers collés. Alejado ya del rigor del período analítico, Cartes et dés adelanta la sensualidad presente en posteriores composiciones de su autor.

Paloma Esteban Leal

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