Bathroom Sink (Lavabo)

Robert Whitman

Nueva York, EE.UU., 1935
  • Serie: 
    Cinema Pieces (Piezas de cine)
  • Fecha: 
    1964 (producida en 2003)
  • Dimensiones: 
    Dimensiones variables
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Pieza única
  • Descripción del medio: 
    Vídeo (Película 16 mm transferida a DVD; color, sin sonido, 8'24"), espejo y lavabo
  • Categoría: 
    Instalación, Vídeo
  • Año de ingreso: 
    2006
  • Nº de registro: 
    AD04467

Robert Whitman es un artista fundamental en la configuración de lo que entendemos como performance y happening, así como en la incorporación del medio cinematográfico a otros lenguajes. Empleó el cine por primera vez en lo que él denominó «Piezas de teatro», una forma de performance en la que el público debía participar de una experiencia colectiva y visceral. A partir de 1963 da un paso más allá y comienza a realizar una serie de instalaciones con películas que denominó «Piezas de cine». Pensadas para el espacio de la galería, estas obras supusieron la fusión de una serie de materiales y conceptos trabajados por Whitman de forma previa –la visualidad mediada a través de la imagen en movimiento, el uso de objetos domésticos encontrados y las ideas de escultura y performance–, presentados en un diálogo inédito como forma de exploración de una nueva experiencia.
Bathroom Sink (Lavabo) es la sexta y última obra de la serie. La película, proyectada sobre un espejo, que rebota y se refleja en la pared contraria, muestra a una mujer cepillándose el pelo, lavándose los dientes, maquillándose, etc. La actitud de la modelo en el baño recuerda y reflexiona sobre las escenas propias de la pintura decimonónica y sus implicaciones poéticas, sensuales y activadoras del deseo. Sin embargo, la imagen cinemática creada por Whitman no es erótica, sino más bien metódica, contiene un componente ritual propio del arte de la performance. A su vez, la pieza debe ser traspasada por el espectador para ser activada y participar así del haz de luz, el reflejo, la idea de doble, dentro del interés de Whitman por generar juegos oníricos.

Lola Hinojosa

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