Val del Omar: la mecamística del cine

30 enero, 2015 - 10 enero, 2016

La obra de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982) ha acompañado a la historia del Museo Reina Sofía desde su inauguración como Centro de Arte en 1986. Su película Fuego en Castilla participó en Procesos: cultura y nuevas tecnologías, una de las tres exposiciones con las que el Centro se abrió al público. Con posterioridad, sus películas se mostraron en dos programas audiovisuales, pero no fue hasta noviembre de 2009 cuando se vieron por primera vez en el contexto de la colección del Museo. La proyección del Tríptico elemental de España supuso una declaración de intenciones acerca de la recuperación de su producción -que representa, en su complejidad creativa, un puente entre la vanguardia histórica y la eclosión de las prácticas videográficas en los años setenta- con el fin de incorporarla a los fondos de la institución. En aquel momento, ya había comenzado el trabajo de investigación y restauración de parte del archivo conservado por su yerno, Gonzalo Sáenz de Buruaga, para la exposición retrospectiva Desbordamiento de Val del Omar, comisariada por Eugeni Bonet, que se presentaría en 2010, primero en el Centro José Guerrero de Granada y después en el Museo Reina Sofía.

El esfuerzo realizado por el Museo para restaurar y digitalizar gran parte de la producción fílmica del artista granadino, así como para difundir su obra -a través de la itinerancia de la exposición al Palau de la Virreina en Barcelona y al CAAM de Las Palmas-, se tradujo en la donación de las películas y en un posterior depósito de prácticamente la totalidad del legado por parte de la familia Val del Omar.

El principal compromiso que el Museo adquirió aceptando la donación y el depósito era acercar su obra al público desde nuevas plataformas y espacios, más allá de la sala de cine.  En 2012, el Museo dedicó seis salas de la Colección a la presentación de una parte importante del depósito. Esta selección revisada es la que ahora itinera a tres instituciones españolas, gracias al inestimable apoyo de la Fundación bancaria “la Caixa” cuyo proyecto social y educativo tiene entre sus prioridades el acercamiento de la cultura a los ciudadanos.

Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y producida por Obra Social “La Caixa”

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía y Obra Social “la Caixa”
Comisariado: 
Cristina Cámara
Itinerancia: 

MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo: 30 enero - 12 abril, 2015
CGAC, Centro Galego de Arte Contemporanea: 24 abril - 30 agosto, 2015
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial: 23 septiembre, 2015 - 10 enero, 2016

Compartir