Picasso y la modernidad española

Obras de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

23 junio – 7 septiembre, 2015

La exposición Picasso y la modernidad española, compuesta por una selección de obras de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, propone múltiples acercamientos a los fundamentos plásticos y a las poéticas de Pablo Picasso y otros artistas españoles, cuyas aportaciones fueron decisivas en la génesis del Arte Moderno.

No se trata solo de plantear la influencia de Picasso en el Arte Moderno español sino que, ante todo, se quieren mostrar los rasgos más originales e importantes de la sensibilidad artística con los que el artista y otros creadores españoles contribuyeron al escenario internacional de las artes.

Para ello, la exposición hace referencia al papel de Picasso como artista y como mito, proponiendo la idea de variación como elemento diferenciador de su concepto de modernidad, y haciendo un recorrido por el modo en que abordó el trasvase de significados, figuras y símbolos desde la representación del monstruo y la tragedia, hasta llegar a la realización de Guernica.

Además, partiendo siempre de Picasso, pero también de su relación con Juan Gris, Joan Miró, Julio González, Salvador Dalí, Óscar Domínguez o Antoni Tàpies, la exposición plantea, por un lado, la singular -y poco conocida- aportación española al arte de la forma construida, concreta y analítica y, por otro, el nuevo lirismo representado por la pintura de signo, superficie y por la escultura entendida como "dibujo en el espacio".

Asimismo, la exposición analiza la peculiar dialéctica de la creación española entre realidad y sobrerrealidad y se adentra, en otro registro creador, en la poderosa relación entre naturaleza y cultura, como expresión de lo identitario, establecida por artistas arraigados a sus lugares de origen o vernaculares.

La muestra concluye abordando el modo en que los artistas españoles anticiparon el giro hacia otra noción de modernidad a través de una apertura cronológica y estética hacia el tiempo presente.

Algunas de estas maneras de entender y reunir las aportaciones de la modernidad plástica española son planteadas por primera vez en una exposición y son fruto del estudio y de un trabajo de comprensión y recuperación llevado a cabo en las últimas décadas. Se trata, por tanto, de una muestra que pretende reconsiderar el Arte Moderno acercándose a él de manera original y desde puntos de vista poco convencionales.

Para su presentación en las sedes del Centro Cultural Banco do Brasil, la exposición ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaja de Valencia, para la cual ha prestado una selección de obras de su colección.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fondazione Palazzo Strozzi, Fundación Mapfre, Expomus
Comisariado: 
Eugenio Carmona
Itinerancia: 

Palazzo Strozzi, Florencia: 20 septiembre, 2014 – 25 enero, 2015; Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo: 24 marzo -8 de junio, 2015; Centro Cultural Banco do Brasil, Rio de Janeiro: 23 junio - 7 septiembre, 2015

Compartir