Este seminario propone un espacio de discusión centrado en las estrategias de trabajo y los problemas metodológicos habituales asociados al desarrollo de una práctica artística de investigación que se pretende o se propone como situada, militante y/o comprometida sociopolíticamente.
Las cuestiones que se abordan dibujan una suerte de contraplano de los “tejidos conjuntivos” que dan nombre a este programa de estudios. Al apostar por la “conjunción”, que apela a una articulación colectiva marcada por afectos políticos y sensibles compartidos, a una cercanía —por insólito que sea el parentesco—, ¿cómo abordamos distancias o disyunciones problemáticas? En este seminario se busca trabajar en torno a la inconmensurabilidad de nuestros encuentros: malentendidos, quiebras, desigualdades, relaciones de poder y asimetrías que inevitablemente condicionan nuestra práctica debido a las jerarquías políticas que nos violentan. En definitiva, aquellos lugares marcados por lo que la antropóloga Anna Tsing llamó “fricciones”: lugares que desafían nuestras expectativas sobre las historias que abordamos y las expectativas relacionales que forjamos, llegando incluso al punto de violentar, oscurecer o bloquear las interacciones posibles.
Por lo tanto, en este seminario interesa pensar y proponer metodologías de trabajo que puedan hacer frente a estos lugares problemáticos en la investigación artística contemporánea. Así se aborda la disyunción “entre cercanía e inconmensurabilidad”, como menciona Isabel Seguí, a partir de tres zonas de fricción: la vinculación con comunidades a las que nos acercamos y con las que colaboramos; las concepciones de archivos, materiales, fuentes, referencias e “información” con los que trabajamos; y, por último, la trama que moldea la efectividad sensible, social y política de nuestro trabajo, concretamente a través de formas de devolución, intercambio, presentación, intervención, participación o reparación.
Metodología
Se plantean dos tipos de sesiones: por un lado, sesiones dedicadas a la discusión de textos, estudios de caso y puesta en común de ejercicios reflexivos que se vinculan con los temas y encuentros abordados; por otro lado, sesiones en las que se invitan a investigadoras, cineastas y artistas para pensar, conversacionalmente y desde sus procesos de trabajo, los ejes que se proponen. La mayoría de las sesiones pertenecen al segundo tipo.
El seminario aspira a un horizonte de creación colectiva que se destile del aprendizaje y práctica que se busca movilizar. La idea es ir negociando progresivamente, a partes iguales, un programa de películas que refleje las inquietudes y respuestas que van surgiendo durante el desarrollo del seminario.
Programa
Viernes 19 de enero, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 1: Zonas de contacto en la investigación artística
A manera de introducción, se presentan los ejes sobre los que gira el seminario y un mapa de herramientas conceptuales y metodológicas que sirven a la discusión, y que informan también de las respectivas prácticas de investigación de las Movilizadoras.
Jueves 15 de febrero, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 2: Entre la cercanía y la inconmensurabilidad. Cine minero boliviano y las fricciones de la “cooperación internacional” en América Latina
—Invitadas: Miguel Hilari e Isabel Seguí
Sesión para discutir la investigación como una forma de reactuación a partir del proyecto de investigación Objetos extraños. Archivos de los talleres del Centro de Investigación y Formación en Cine Directo en América Latina, en el que participan Miguel Errazu, Isabel Seguí y Miguel Hilari. Este proyecto explora las complejidades de la cooperación cultural Norte-Sur a través del estudio, reactivación y restitución de un archivo fílmico boliviano subalterno recientemente descubierto en París, fruto de uno de los primeros talleres audiovisuales realizados en América Latina a principios de la década de 1980. De este modo, se exploran las problemáticas particulares a proyectos basados en diseños infraestructurales concebidos para enmendar relaciones asimétricas. Así, comunidades subalternizadas, trabajadores politizados, animadores político-culturales locales, agentes cosmopolitas y cineastas internacionalistas colaboran en un marco fuertemente tensionado material y políticamente, atravesado por la violencia de las políticas neoliberales de “ajuste estructural” en América Latina.
Viernes 15 de marzo, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 3: Practicar la escucha. Género y clase social contra las fuentes, los archivos y los relatos históricos hegemónicos
—Invitadas: Francisco Arriero Ranz y Merche Comabella Marcos de León
Sesión que toma como caso práctico la investigación desarrollada por Paloma Polo para estudiar la movilización feminista en el marco de la lucha antifranquista, de cara a la realización del largometraje documental Dulcinea (2023), que traza la trayectoria vital y política de Dulcinea Bellido, fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) e histórica dirigente del Partido Comunista de España (PCE).
Las propuestas de Polo prestan atención a cosmovisiones e imaginarios políticos que son violentamente suprimidos en la creación y normalización de categorías políticas —incluso aquellas que son emancipadoras—, y que por lo tanto no son recogidos por los archivos ni los relatos dominantes. Para alcanzar esta comprensión, Polo sitúa sus investigaciones conversacionalmente; es decir, pone en el centro una práctica de escucha que se desarrolla a través de la implicación personal y la camaradería. Desde estas formas relacionales, Polo cuestiona la figura del informante, el formato entrevista/cuestionario, así como la idea de fuente oral y narraciones archivísticas institucionalizadas; premisas metodológicas desde las que se ha concebido el largometraje.
Viernes 19 de abril, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 4: Herramientas, metodologías y acciones para un movimiento de archivos cinematográficos no alineados
—Invitada: Léa Morin
Esta sesión gira en torno a las metodologías que sostienen el proyecto de investigación de Léa Morin, titulado Archivos cinematográficos no alineados. El trabajo de Morin se compromete con la preservación, restauración y circulación de los archivos de un cine en lucha contra las narrativas y modelos autoritarios —coloniales, estatales, capitalistas, patriarcales, entre otros—, que recupera y trabaja con huellas, muchas veces fragmentarias y casi siempre dispersas, de una práctica fílmica anticolonialista e internacionalista en el norte de África. El proyecto investiga los borrados, las heridas y las ausencias, tomándolos como lugares desde donde recoger, inventariar, documentar y cuidar una diversidad de narrativas que habitan el cine. Su aproximación metodológica trata de liberarnos del yugo de la Historia para favorecer un enfoque que reconoce la fragmentación y la diferencia. Se aproxima a los materiales desde una suerte de ontología plana en la que no se establece ninguna jerarquía de valor entre los objetos, testimonios, espacios, conversaciones o material fílmico.
Lunes 13 de mayo, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 5: La construcción de la relación entre los lugares de producción y los lugares de exhibición. Disyunciones y conflictos
—Invitado: Yazan Khalili
En esta sesión se exploran las censuras que se manifiestan en el conflicto —o la distancia— que puede existir entre una pieza artística —y la política que esta defiende— y las agendas económicas y políticas que deciden y canalizan su institucionalización. Esta problemática se aborda dialogando con Yazan Khalili sobre su experiencia dirigiendo la organización cultural sin ánimo de lucro Sakakini Cultural Center en Ramala, Palestina, y la crítica que articula hacia modalidades de financiación y hacia las bases sobre las que se instaura una institución cultural bajo el colonialismo de asentamiento. Khalili también investiga la difusión y circulación de imágenes, centrándose en su instrumentalización política y en las tecnologías de contención y vigilancia. En esta sesión se trabaja alrededor de algunas de las preguntas que él propone: ¿cómo viven las imágenes fuera de la fotografía?, ¿es una opción dejar de circular nuestras fotografías, aunque sigamos tomándolas?, ¿es posible subvertir eficazmente los dispositivos de creación de imágenes?
Viernes 14 de junio, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 6: Taller de programación “zonas de contacto”
En esta sesión, la última antes del encuentro Conjunciones 1, se discute la propuesta de programación de películas que se ha desarrollado en conjunto a lo largo de los meses anteriores. Durante esta sesión, se recogen los problemas trabajados durante el seminario, se definen y sistematizan preguntas y aproximaciones metodológicas, y se acuerdan los textos y conjuntos de películas que a incluir en el programa. Posteriormente, el programa es presentado al responsable de cine y vídeo del Museo Reina Sofía para conversar sobre su contenido y su hipotética programación.
Viernes 5 de julio, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 7: Teatro de Sombras
—Invitado: Javier Téllez
En esta sesión especial de cierre se discute la idea o voluntad de “dar voz” a otres sujetas como conflicto metodológico y político. Esta problemática concierne a las percepciones que construimos de nosotras mismas —lo que la académica Eve Tuck llama “movimientos hacia la inocencia”— así como los idearios que proyectamos hacia quienes nos acercamos, que podríamos calificar como “las desventuras del informante”.
Javier Téllez desarrolla su trabajo y reflexión crítica desde la perspectiva de las personas que cargan estigmas sociopolíticos y padecen la mayor vulneración de derechos debido a su condición de migrantes, pobres o diagnosticadas como enfermas mentales o discapacitadas. Las narrativas fílmicas que piensa y performa junto con comunidades marginadas revelan la violencia subyacente a la normatividad que configura las estructuras psicosociales establecidas, entre otras jerarquías de dominación. Así, también plantea interrogantes sobre las bases morales de la condición existencial contemporánea.
Movilizadoras
Miguel Errazu es investigador postdoctoral “María Zambrano” en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo se centra en las culturas cinematográficas contrahegemónicas del siglo XX en América Latina, con un acento especial en el cine mexicano en formatos subestándar. Investiga la cultura impresa, las formaciones discursivas y las redes sociales y afectivas que cristalizaron en encuentros, festivales y organizaciones en torno al cine entendido como herramienta de lucha y cambio social. Actualmente es investigador principal del proyecto “Objetos extraños” en la Elías Querejeta Zine Eskola (Donostia-San Sebastián), donde investiga la emergencia de los talleres de transferencia medial en super-8 y vídeo en América Latina, nacidos de proyectos de solidaridad transnacional, y las políticas de archivo derivadas de la preservación y reactivación de esta memoria audiovisual.
Paloma Polo es una artista e investigadora que ha realizado residencias en De Ateliers (Ámsterdam), Gasworks (Londres) y Les Laboratoires d’Aubervilliers (París), también ha sido Visiting Research Fellow en la University of the Philippines Diliman en Manila. Ha recibido el premio Ojo Crítico que otorga Radio Nacional de España (RNE) por su trayectoria artística y reconocimientos por parte de instituciones como la Fundación María José Jove, Mondriaan Fonds, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Fundación BBVA y Fundación Montemadrid. Ha expuesto su obra individualmente en el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Arts Catalyst en Londres o la Galería Kurimanzutto en Ciudad de México. Ha participado en la 55ª edición de La Biennale di Venezia, Turner Contemporary, Museo de Arte Carrillo Gil, High Line Art, Le Commun. Bâtiment d’art, Museo Regional Celje en Eslovenia, Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y Frankfurter Kunstverein.
Invitadas
Francisco Arriero Ranz es doctor en Historia Contemporánea y profesor de Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá. Especialista en fuentes orales, ha sido miembro de la Junta directiva del Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense durante más de quince años y participado en distintos proyectos de investigación relacionados con la Historia del Presente. En la actualidad es investigador del proyecto “Género, memoria y transición política en España: comparación con modelos europeos y extraeuropeos”, coordinado por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Es autor de varios libros sobre historia de las mujeres e historia oral. Entre los que destacan Las mujeres en la Historia de España (siglos XIII al XX) (Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, 1993) y La voz y el silencio. Historia de las mujeres en Torrejón de Ardoz (1931-1990) (Editorial Popular, 1994). Su libro más reciente es El Movimiento Democrático de Mujeres: de la lucha contra Franco al feminismo (1965-1985) (La Catarata, 2017).
Miguel Hilari es un cineasta, docente y artista nacido en Hamburgo, Alemania, de ascendencia alemana y aymara. Su práctica se centra en la memoria, la identidad indígena, la migración y las historias coloniales y laborales, especialmente en lo que concierne a los pueblos indígenas de las regiones andina y altiplánica de Sudamérica. Sus películas Des de Baix (2013), El corral y el viento (2014), Compañía (2019) y Cerro Saturno (2022) han sido exhibidas en festivales, museos y microcines del mundo, como Cinéma du Réel, International Short Film Festival Oberhausen, Visions du Réel o Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Es miembro fundador del colectivo Socavón Cine y coordina el Festival de Cine Radical en La Paz, Bolivia, donde vive y trabaja como director y productor independiente.
Isabel Seguí es una investigadora de cine valenciana que trabaja en la University of St Andrews de Escocia. En sus palabras: “[…] soy una historiadora feminista del cine hecho en los Andes (Perú y Bolivia). Más que las películas en sí, me interesan los procesos que permiten que estas vivan, por ello investigo todo el ciclo de vida de los filmes: desde su ideación hasta su recepción. Abogo por una aproximación no jerárquica, no autorista y no patriarcal al estudio del cine social, político, precario y colaborativo, por ello considero que la gestión, la circulación, la recepción y el archivo son actividades que deben ser investigadas sistemáticamente”.
Merche Comabella Marcos de León tiene un compromiso político feminista desde 1967 hasta la actualidad. Ha formado parte del Movimiento Democrático de Mujeres (1965-1985), que aunó la lucha contra la dictadura y la lucha por los derechos de las mujeres y desempeñó un papel relevante en la organización de las I Jornadas por la Liberación de la Mujer de 1975; la Asociación de Amas de Casa del distrito de Tetuán y Federación de Asociaciones de Mujeres de Madrid “Flora Tristán” (1970-1994); la Fundación Centro de Investigación y Formación Feminista (1990-2005); y el Movimiento Feminista. También fue militante del Partido Comunista de España (PCE) entre 1971 y 1983, formando parte de los comités provincial y ejecutivo de Madrid, así como del comité central donde impulsaba el feminismo en el seno del PCE.
Léa Morin es comisaria e investigadora independiente. Cofundadora de L'Atelier de l'Observatoire en Casablanca, Marruecos. Involucrada en proyectos editoriales, expositivos y de restauración que reúnen a investigadores, artistas y profesionales, sus investigaciones intentan contribuir a una mejor comprensión de las modernidades artísticas, especialmente cinematográficas, invisibilizadas por las narrativas dominantes. Está especialmente interesada en la circulación de ideas, formas, estéticas y luchas políticas y artísticas en el periodo de los movimientos independentistas (décadas de 1960 y 1970) y en los retos de la descolonización cultural. También forma parte del equipo del Bouanani Archives: A History of Cinema in Morocco, en Rabat, y de Talitha, asociación en Rennes dedicada a los archivos cinematográficos y sonoros alternativos y experimentales, su conservación y redistribución.
Yazan Khalili es artista, arquitecto y productor cultural, actualmente doctorando en la Universiteit van Amsterdam. Su práctica analiza críticamente ecosistemas, instituciones y fenómenos sociales/tecnológicos como entidades politizadas. En este marco aborda particularmente el colonialismo de asentamientos, tanto en Palestina como en otros lugares. Ha trabajado extensamente en torno a las tecnologías relacionadas con la vigilancia, como el reconocimiento facial, desde el vínculo que pueden tener con las máscaras indígenas y en relación con lo que desde Europa se reconoce como humano en el transcurso de la colonización. Le interesan las estructuras, tanto institucionales como de otro tipo, y la manera en que se construyen y funcionan, como demuestra su labor de coordinación en el Centro Cultural Khalil Sakakini, en Ramala. También es cofundador de Radio Alhara y del colectivo Question of Funding.
Javier Téllez nació en Venezuela y vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo refleja un interés sostenido por involucrar a comunidades periféricas, presentando situaciones inéditas dentro del arte contemporáneo que abordan las dinámicas institucionales, las discapacidades y la enfermedad mental como condiciones marginales. Sus proyectos frecuentemente implican el trabajo en colaboración con personas diagnosticadas con enfermedad mental para producir películas e instalaciones que cuestionan las nociones de lo normal y lo patológico. Téllez ha realizado muestras individuales en el Museo de Arte Carrillo Gil (2004), Bronx Museum of the Arts (2005), San Francisco Art Institute (2014), Kunsthaus Zürich (2014) y la University of Rochester (2018). Ha participado en exposiciones grupales en museos como MoMA PS1, Museum Boijmans Van Beuningen, y Museo de Bellas Artes de Caracas. También ha expuesto en dOCUMENTA 13, Manifesta 7, Whitney Biennial 2008, las 49ª y 50ª ediciones de la Biennale di Venezia y la Yokohama Triennial 2001. Recibió la beca Guggenheim en 1999 y el Global Mental Health Award for Innovation in the Arts de la Columbia University en 2016.
Horario: de 17:00 a 20:00 h
Formato: presencial
Movilizador: Miguel Errazu y Paloma Polo
Coordinador: Alberto García Aznar