Formas de cultura (Orientación: mirando a ninguna parte)

Programa

Este grupo de investigación está conformado por perfiles provenientes de los campos de la filosofía, el diseño, la historia de las ideas y la cultura del proyecto, estableciendo un punto de encuentro desde el que abordar el concepto de orientación con el objetivo de explorar posibles formas que den cuenta y pongan en funcionamiento las experiencias actuales de desorientación, perplejidad o incertidumbre.

En la primera edición de Tejidos conjuntivos (2022-2023), el grupo de investigación realizó una lectura estructural y sintomática del concepto de orientación, desarrollando una secuencia (imago mundi, mirar, espacio, movimiento, cartografías, conocimiento, emoción, desorientación) que sirvió como base para establecer el campo de trabajo y así fomentar la interacción entre las investigadoras, multiplicando los significados y las relaciones. El trabajo realizado durante la edición anterior quedó recogido en este sitio web, un repositorio que no solo compilaba los distintos puntos de vista y aportaciones, sino que también generaba nuevos itinerarios y preguntas. 

En esta segunda edición de Tejidos conjuntivos (2023-2024), el equipo de investigación tiene como objetivo realizar una lectura propositiva del concepto de orientación a partir de la premisa “Diseñar para afuera”, que cataliza el proceso de diseño en busca de unos resultados que puedan ser utilizables y comprensibles, a la vez que condensen el pensamiento producido. El grupo de investigación se lanza en esta nueva edición al desarrollo de proyectos de diseño que signifiquen y pongan en funcionamiento el horizonte común de una escuela de desorientación, entendida como viaje, experiencia, lieu de savoir. En este sentido, el equipo entiende la realización de los proyectos de diseño como herramientas que, en su sinergia, pueden construir el horizonte común propuesto, sentando las bases de un modelo a partir de la construcción de distintas partes y derivando el efecto del todo a través de unos pocos pasos. Así, el grupo de investigación inscribe el concepto de orientación en nuestra época fragmentada, donde la experiencia se vuelve ubicua y simultánea, y donde todo queda marcado por el cambio y una creciente complejidad. El horizonte propuesto mira también a la misma idea de “tejidos conjuntivos”, estableciendo un puente entre el programa de estudios del mismo nombre y los campos de trabajo de este grupo de investigación.

Metodología

El equipo de investigación trabaja de acuerdo con una metodología propia del proceso de diseño, generando propuestas de proyectos individuales o grupales que converjan hacia un horizonte común y puedan interrelacionarse entre sí.

Los distintos perfiles que conforman el grupo de investigación constituyen un vivero desde el que generar colaboraciones que propicien la articulación del horizonte común. Se sigue un calendario de entregas que permite estructurar las distintas sesiones, donde se pone en común los avances y se producen las retroalimentaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos. Este calendario de entregas sirve para dar continuidad a las propuestas de proyectos realizadas, así como para establecer un avance común donde puedan confluir las distintas formas de trabajo y aproximaciones de los perfiles del grupo de investigación. En esta dirección, las Investigadoras Residentes pueden participar de manera activa del trabajo del grupo al sumarse a los proyectos propuestos, colaborar con sus distintos encargos y enriquecer el horizonte y la visión del grupo con sus aportaciones en los distintos debates de retroalimentación.

A lo largo de las sesiones programadas, se contempla la posibilidad de invitar a personas que puedan valorar los proyectos en curso y aportar reflexiones o puntos de vista que enriquezcan el trabajo y la visión del grupo de investigación.

Programa

Viernes 12 de enero, 2024 - De 18:30 a 20:30 h
Sesión 1: Brief

Presentación de las distintas propuestas de proyectos, individuales o grupales, por parte de los integrantes del grupo de investigación. En la sesión se desarrolla también un debate sobre la interrelación de las distintas propuestas y la forma en que pueden construir el horizonte.

Viernes 2 de febrero, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 2: Método y conceptualización

Presentación del concepto de cada proyecto, definiendo su enfoque, objetivos, forma de trabajo, necesidades y aportaciones al horizonte común. A continuación, se desarrolla un debate que sirve de retroalimentación de cara a la entrega de la siguiente sesión.

8 de marzo, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 3: Diseño y formalización

Presentación de las propuestas de formalización y de diseño de los proyectos en curso. Se presenta el formato y las necesidades de colaboración con otros participantes del grupo de investigación, realizando los encargos necesarios.

Viernes 5 de abril, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 4: Diseño y formalización

Puesta en común del trabajo en curso, con especial atención al seguimiento de los proyectos, sus necesidades y el modo en que se interrelacionan.

Viernes 17 de mayo, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 5: Comunicación

Presentación final de los proyectos realizados. A continuación, se desarrolla un debate para decidir las posibilidades de comunicación de cara al encuentro Conjunciones 1, realizando los encargos necesarios entre los integrantes del grupo.

Viernes 7 de junio, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 6: Checking

Presentación de la comunicación para el encuentro Conjunciones 1. En la sesión se presta atención a los posibles ajustes o nuevas necesidades.

Viernes 12 de julio, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 7: Futuro

Valoración del trabajo realizado y de los resultados obtenidos. En la sesión se comparten propuestas de futuro para el trabajo del grupo de investigación.

Movilizador

Pablo Jarauta es doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia. Ha trabajado los campos de la historia de la cartografía, el pensamiento utópico y la teoría y cultura del diseño, trazando las relaciones entre vida, representación y mundo de lo posible. Ha sido profesor en el Department of Romance Studies de Duke University y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Extremadura. Actualmente es profesor de Teoría y Cultura del Diseño en el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid.

Participantes del grupo de investigación

Pablo Jarauta, Aitor Baigorri, Paloma Canseco Muñoz, Virginia de Diego, Iván Ferrer Orozco, Isaías Griñolo, Rohit Gupta, Javier Maseda, Pedro Medina, Rosa Moreno Laorga, Andrea Sánchez Aguilar y María Serret de Ena.

Horario: de 17:30 a 20:30 h (salvo excepciones a consultar en el programa)

Formato: presencial y virtual

Movilizador: Pablo Jarauta

Coordinador: Jorge Gaupp