Este seminario tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre las diversas formas de curaduría contemporáneas. Las invitadas comparten su experiencia en exposiciones temporales y sus puntos de vista sobre la figura del comisario, los procesos de investigación, los modos de instalación o el rol de los públicos.
Con un carácter teórico-práctico, cada sesión se centra en una serie de temas y conceptos fundamentales de la práctica curatorial a través de casos de estudio concretos. De esta manera, se ponen a prueba los múltiples elementos ―artísticos, documentales, mediáticos y espaciales― propios de cualquier proyecto curatorial, teniendo en cuenta el contexto real en el que se desarrollan y los factores administrativos, económicos o técnicos que condicionan y retroalimentan tanto el proceso de investigación como el discurso curatorial.
Este seminario está movilizado por Pablo Allepuz y Soledad Liaño, investigadoras y comisarias vinculadas al Museo Reina Sofía, en conversación con investigadoras y artistas invitadas.
Programa
Lunes 29 de enero, 2024 - De 16:00 a 18:00 h
Sesión 0
—Invitado: Manuel Segade
Presentación del seminario y primera toma de contacto entre coordinadoras e Investigadoras Residentes para descubrir intereses compartidos. La intervención del director del Museo, Manuel Segade, se centra en las posibilidades de la práctica curatorial y los diversos problemas que aborda el seminario.
Lunes 5 de febrero, 2024 - De 16:00 a 19:00 h
Sesión 1
—Invitado: Sergio Rubira
Esta primera sesión establece el enfoque del seminario, presentando el comisariado como un lenguaje específico y la exposición como un dispositivo formado por múltiples elementos. Se realiza un breve repaso por la historia de los montajes expositivos que, en su momento, definieron diversos modos de entender la cultura: desde los salones decimonónicos hasta las exposiciones de vanguardia y museografías como la de Alfred H. Barr Jr. para la inauguración del MoMA en 1929, que consolidó el cubo blanco ―ahistórico, despolitizado, descorporalizado― como el modo hegemónico de mostrar el arte contemporáneo. La exposición Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo (CA2M, 2016), que reconstruía montajes de varias instituciones madrileñas, se utiliza como ejemplo para demostrar que el display nunca es neutral, y que lo que se muestra es inseparable de cómo se muestra.
Viernes 23 de febrero, 2024 - De 16:00 a 18:30 h / Jueves 29 de febrero, 2024 - De 16:00 a 18:00 h (en el CA2M, Móstoles)
Sesión 2
—Invitadas: Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Tania Pardo
La segunda sesión tiene por objeto comparar y problematizar algunos formatos expositivos dominantes. En una primera parte, Tania Pardo reflexiona sobre la importancia de la negociación con artistas en activo ―ya sean emergentes o consolidados― y de los contextos de la práctica artística y curatorial. En la segunda parte, se visita el montaje de la exposición Ana Gallardo. Tembló acá un delirio (CA2M, 2 de marzo - 19 de mayo, 2024) junto con sus comisarias, Alfredo Aracil y Violeta Janeiro, que explican cómo abordar el feminismo, la afectividad o los contrapúblicos desde la práctica curatorial.
Lunes 11 de marzo, 2024 - De 16:00 a 19:00 h / Martes 12 de marzo, 2024 - De 16:00 a 18:00 h
Sesión 3
—Invitadas: Andrés Gutiérrez Usillos y Julia Morandeira
Esta sesión explora el lugar del “otro” dentro del contexto expositivo. La museografía es una herramienta útil para generar significados y articular narrativas dominantes, pero también para repensarlos y revertirlos colectivamente. En la primera parte, Julia Morandeira realiza un recorrido crítico por nuestros archivos coloniales desde la creación contemporánea, revisando proyectos como Canibalia (Kadist Art Foundation, 2015) o ATLAS de las ruinas de EUROPA (CentroCentro, 2016-2017). En la segunda parte, Andrés Gutiérrez Usillos, director del Museo de América, previa visita a la exposición permanente del museo, reflexiona sobre cómo descolonizar los museos, las exposiciones y las propias prácticas curatoriales.
Jueves 4 de abril, 2024 - De 16:00 a 19:00 h
Sesión 4
—Invitadas: Júlia Ayerbe, Costa Badía y Lluís Alexandre Casanovas
La cuarta sesión se centra en las cuestiones espaciales del comisariado y en el lugar que ocupan los cuerpos en las exposiciones. Comienza con una revisión crítica del papel de la arquitectura en la Colección del Museo Reina Sofía, analizando qué tipo de sujeto proponía el Movimiento Moderno para habitar sus nuevos espacios, y cómo estas ideas han permeado en las instituciones públicas, como los museos, que a menudo excluyen a públicos fuera de la norma. Desde este punto de vista, iniciativas como Tacón, pie, bastón (CA2M, 2023) evidencian la necesidad de considerar las prácticas curatoriales desde la diversidad funcional.
Martes 23 de abril, 2024 - De 18:00 a 20:00 h
Sesión 5
—Invitado: Ibrahim Mahama
Esta sesión explora las continuidades y discontinuidades entre la investigación académica, la creación artística y las prácticas curatoriales. El carácter transversal del trabajo de Ibrahim Mahama pone de relieve cómo lo colectivo y lo procesual son factores indisolubles para generar comunidad. La sesión tiene un formato doble: por una parte, un taller reducido con las Investigadoras Residentes del seminario y, por otra, una conferencia abierta, programada como actividad pública del museo.
Jueves 16 de mayo, 2024 - De 16:00 a 19:00 h
Sesión 6
—Invitadas: María Jerez, María Mur Dean / Muns Brunet (consonni) y Olga Sevillano
La sexta sesión se plantea como una conversación acerca de otros modos de entender las prácticas curatoriales en la actualidad, más allá del objeto físico o del espacio expositivo. Se abordan proyectos digitales que amplían los límites físicos de las exposiciones o nuevos formatos nativos para el entorno web; prácticas curatoriales relacionadas con la performance y las artes en vivo, que ponen en el centro la relación entre los cuerpos, el espacio y los públicos; o iniciativas que se mueven entre el comisariado y la actividad editorial. En el contexto actual, marcado por la reevaluación del coste económico y ecológico de la producción de exposiciones, estas alternativas desafían la noción tradicional de exposición y expanden el alcance de la práctica curatorial.
Lunes 3 de junio, 2024 - De 16:00 a 19:00 h
Sesión 7
—Invitadas: Vicente Todolí y personal del Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía
La última sesión propone un análisis en profundidad de la exposición James Lee Byars. Perfecta es la pregunta (10 mayo - 1 septiembre, 2024 / Parque del retiro, Palacio de Velázquez). Primero tiene lugar una entrevista con el comisario, Vicente Todolí, sobre el planteamiento de la exposición y la adaptación desde su versión previa en Pirelli HangarBicocca (Milán). A continuación, con la colaboración de diversos profesionales implicados en la coordinación, el registro o el montaje de la exposición, se propone un recorrido por las distintas fases del proyecto, valorando hasta qué punto los condicionantes administrativos, económicos, temporales o espaciales han transformado el resultado final.
Movilizadoras
Pablo Allepuz es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su principal línea de investigación explora las relaciones entre arte y autobiografía en España utilizando la metodología de análisis cultural. Ha trabajado como comisario para el Centro de Arte Alcobendas, la Nave Sánchez-Ubiría u OTR. espacio de arte, entre otros. Ha sido becario de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía, vinculado a los proyectos maquinaciones y Esperpento. Actualmente es jefe de colección en la Fundació Antoni Tàpies.
Soledad Liaño es investigadora y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Desde 2005 forma parte del Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía, donde ha coordinado y comisariado muestras como William Kentridge. Basta y sobra (2017) o Ida Applebroog. Marginalias (2021), entre otras. En los últimos años, se ha centrado en la producción de proyectos específicos para el Palacio de Cristal en el Parque de El Retiro de Madrid.
Invitadas
Alfredo Aracil es comisario e investigador. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UCM, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Museo Reina Sofía. Ha comisariado proyectos expositivos para el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Centro Conde Duque, a3bandas, Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, donde fue responsable de proyectos hasta 2016.
Júlia Ayerbe es activista, investigadora, comisaria y editora. Su trabajo está enfocado en diversidad funcional, feminismos y prácticas editoriales. En Brasil, ha colaborado con Pinacoteca de São Paulo, Casa do Povo oMuseu da Imagem e do Som, entre otras. En Europa, ha desarrollado proyectos para Galerias Municipais de Lisboa, Haus der Kulturen der Welt de Berlin, y Museo Reina Sofía y Tabakalera, en Madrid. Actualmente realiza una tesis doctoral la UCM.
Costa Badía es artista y mediadora cultural. Es graduada en Bellas Artes y posgraduada en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturalespor la UCM. Actualmente coordina la sección de accesibilidad en el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía. Ha realizado performances en el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el CA2M, entre otros. Es fundadora de La Tullida Gallery, un punto de encuentro entre el arte y la diversidad funcional.
Lluís Alexandre Casanovas Blanco es arquitecto, comisario y crítico. Ha formado parte del equipo de comisariado de Auto Sacramental Invisible en el Museo Reina Sofía. Ha sido Critical Studies Helena Rubinstein Fellow en el Whitney Museum for American Art y becario del IKKM-Weimar Princeton Summer School for Media Studies. Es doctor por la Princeton University, con una tesis sobrediferentes teorías pedagógicas, biológicas y espaciales en el trabajo del cineasta José Val del Omar, así como su fricción con las políticas de diversas instituciones franquistas.
Andrés Gutiérrez Usillos es doctor en Geografía e Historia por la UCM, con especialidad en Antropología Americana, máster en Museografía y Exposiciones y especialista universitario en Archivística. Desde 1999 forma parte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de museos. Ha sido subdirector general adjunto de Museos Estatales en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Actualmente es director del Museo de América.
Violeta Janeiro es comisaria independiente e investigadora. Ha centrado su trabajo en las diferentes prácticas de arte colaborativo, las políticas del conocimiento y las alternativas en la producción, recepción y canalización del arte. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Bellas Artes por la Kingston University de Londres. Ha dirigido la Galería Helga de Alvear en Madrid y ha trabajado en la Biennale di Venezia, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el consulado español en Shanghái y Summa Art Fair.
María Jerez trabaja “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004 ha realizado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde El Caso del Espectador (2004) hasta sus últimas piezas Blob (2016), Yabba (2017) o The Stain (2019), esa relación ha mutado desde el “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir, desde el “expertizaje”, hasta la pérdida intencionada de las referencias, en la que la artista, la pieza y el espectador se comportan mutuamente como extraños.
Ibrahim Mahama es un artista y activista que vive y trabaja entre tres ciudades de Ghana: Accra, Kumasi y Tamale. Utiliza recursos y materiales locales para explorar temas como la ecología, la migración o la globalización. Su obra se ha expuesto en la documenta 14 (2017), la 58 Bienal de Venecia (2019), en representación de su país natal, y la Sharjah Biennial 15 (2023), entre otras. Es fundador de tres instituciones involucradas con las comunidades locales de Ghana: Savannah Centre for Contemporary Art, Red Clay Studio y Nkrumah Volini. Ha sido director artístico de la 35th Ljubljana Biennale of Graphic Arts (2023).
Julia Morandeira es investigadora, comisaria y educadora, y actualmente dirige la Kadist Art Foundation de París. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Visual Cultures por Goldsmiths College de la Univeristiy of London. Es profesora en Leiden University, así como mediadora de la plataforma Concomitentes. Entre otros proyectos, ha comisariado el programa posacadémico en BAK, basis voor actuele kunst, en Utrecht, el programa La Escuelita en el CA2M y la sección Opening de ARCO Madrid de 2021 a 2023.
Tania Pardo es directora del CA2M. Comisaria e investigadora, ha sido responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida (2015-2019) y subdirectora del CA2M (2019-2024). También ha sido profesora de Historia del Arte de la UCM, del Máster en Estudios de Comisariado de la Universidad de Navarra y del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III (UC3M).
Sergio Rubira es crítico y comisario. Actualmente es profesor asociado en la UCM y profesor en el Máster en Estudios de Comisariado de la Universidad de Navarra. De 2017 a 2020 fue subdirector general de Colección y Exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), València. Ha sido editor adjunto de la revista de fotografía EXIT y es crítico de arte de El Cultural, la sección cultural de El Español.
Manuel Segade es director del Museo Reina Sofía. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y posgrado en Cultural and Visual Studies of the Art and Humanities Research Board por la University of Leeds, Reino Unido (2004). Ha sido coordinador de programación de Metronom - Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani, Barcelona; comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela; y director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Madrid.
Vicente Todolí es director artístico de Pirelli HangarBicocca desde 2012. Ha dirigido el IVAM (1988-1996), la Fundaçao de Serralves (1996 a 2003) y la Tate Modern (2003-2010). A lo largo de su carrera, ha formado parte del equipo de comisariado de la Biennale di Venezia de 1997, dirigida por Germano Celant, y del consejo asesor del Museo Reina Sofía, Carnegie International (Pittsburgh) o Manifesta International Art Foundation (Róterdam), entre otros.
Olga Sevillano es licenciada en Historia del Arte por la UAM, diploma en Crítica de Arte por la Fundación Claves de Arte y máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por la Escola Superior de Disseny (MECAD/ESDI) y la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Entre sus trabajos de gestión y comisariado destacan el 12º Festival Internacional de Investigación Artística de València “Observatori” (2011) y la gestión de la muestra, página web y multimedia de la exposición Sueños de Silicio: Arte, Ciencia y Tecnología en la Unión Europea (2010). Desde 2011 es responsable de Programas Digitales del Museo Reina Sofía.
Horario: de 16:00 a 19:00 h (salvo excepciones a consultar en el programa)
Formato: presencial
Movilizadoras: Pablo Allepuz y Soledad Liaño
Coordinadoras: Lola Visglerio Gómez y Ana Vidal