Este seminario estudia, a partir del cruce entre estética y política, las relaciones de las personas y las comunidades con “las memorias”, particularmente las relacionadas con nuestro presente neoliberal, multicultural y globalizado. Lo hace desde una perspectiva crítica, plural y global, consciente de las múltiples capas de tiempo y experiencia que articulan nuestras identidades, y que atraviesan nuestros cuerpos y comunidades, géneros, clases y deseos. El seminario utiliza como principales herramientas la antropología y los estudios culturales, en particular los “estudios de memoria”. A lo largo de nueve sesiones, se abre una conversación entre movilizadoras e investigadoras residentes teniendo en cuenta las múltiples estrategias, dispositivos, recursos y materias con las que el pasado se manifiesta, articula, elabora o discute en nuestras sociedades, construyendo o cancelando posibilidades políticas en ese proceso.
Conscientes de la emergencia de “la memoria” como una determinación contemporánea, como una forma de la época, se busca pensar conjuntamente sus diversas problemáticas teóricas y conceptuales, paradigmas y recursos. Esto incluye la “memoria histórica”, “la memoria traumática” o el paradigma transnacional del Holocausto, en relación con la articulación global de regímenes políticos y representacionales, así como las críticas a estos dispositivos desde perspectivas emancipadoras, en favor de las memorias de la esperanza o la resistencia, las genealogías críticas suprimidas y las potencias políticas de lo subalterno. También se explora la circulación memorial desde su condición de experiencia encarnada, formalizada, depositada o canalizada a través de prácticas y estrategias que incluyen lenguajes, códigos y procedimientos de carácter cultural.
Tanto la comprensión formal de la memoria como la comprensión memorial de las formas se abren políticamente atendiendo a la singularidad y especificidad del medio y su capacidad de producir efectos. Por ello, se estudia desde una perspectiva situada una gran variedad de elementos —espacios, instituciones, esculturas, novelas, inscripciones y efímera, pero también cuerpos, voces, rituales, sentimientos, percepciones, sombras y criaturas imaginarias—, animando a un debate participativo desde las propias prácticas, creencias y, por supuesto, memorias.
Programa
Martes 23 de enero, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 1. Presentación
Esta sesión de presentación indaga en las dinámicas de relación personal y colectiva con la memoria a partir de la capacidad de los objetos de encarnar el pasado. Para ello, cada participante trae, y presenta durante un minuto, una imagen, objeto o artefacto que considere que mejor captura su comprensión de la memoria. A través de dinámicas de constelación de significados y de relación entre los diversos objetos, se abre la sesión al público para pensar colectivamente las “formas de la memoria”.
El objetivo de esta primera sesión es que comiencen a resonar de forma consciente o intuitiva algunas nociones comunes en los estudios memoriales, y presentar un primer vocabulario de los estudios de memoria, con la ayuda de un texto de Alejandro Baer y algunos fragmentos de textos de las movilizadoras del seminario.
Lectura específica:
- Alejandro Baer, “La memoria social. Breve guía para perplejos” en Alberto Sucasas y José A. Zamora (coords.), Memoria-política-justicia. En diálogo con Reyes Mate, Madrid, Trotta, 2010, pp. 131-148
Lunes 19 de febrero, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 2. Los archivos vitales
―Invitadas: Ana Longoni y Nelly Richard (online)
Esta sesión se organiza alrededor de las intervenciones de Ana Longoni y Nelly Richard como especialistas de los estudios de la memoria y las relaciones entre arte y política en el contexto latinoamericano desde una perspectiva crítica de carácter global. Richard fue comisaria de la Cátedra de Políticas y estéticas de la memoria, impulsada por Longoni como directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (2018-2022). A partir de su trabajo como investigadoras y curadoras, esta sesión se pregunta sobre el sentido de reclamar los pasados en el contexto actual de ascenso de la derecha populista global, especialmente notable en el Cono Sur.
La sesión, que pone en su centro la noción de “archivos vitales”, utiliza como casos de estudio la investigación de Longoni sobre las formas críticas de la crisis de 2001 argentina, exhibida en el Parque de la Memoria-Monumento a las víctimas de terrorismo de Estado de Buenos Aires, y el trabajo de Richard a propósito del legado de Lotty Rosenfeld, expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. En cuanto a la metodología de la sesión, las investigadoras residentes disponen de un dossier de textos de Richard y Longoni para que, con la suficiente antelación, puedan elaborar un breve texto de respuesta (400-500 palabras), en el que conecten las ideas de estas autoras con los conceptos surgidos de la sesión anterior a propósito de los objetos memoriales.
Lunes 4 de marzo, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 3. Espiritismo y circulaciones memoriales
Esta sesión pone el foco en el complejo entrelazamiento de las corporalidades con las memorias (hegemónicas, subalternas, híbridas). Analiza los cuerpos como dispositivos caleidoscópicos de reciclaje, flujo y cristalización de memorias a través de un material documental prácticamente desconocido: la grabación en vídeo, realizada entre 1992 y 1995 por el antropólogo Paco Ferrándiz, de en torno a 50 horas de ceremonias espiritistas en Venezuela, celebradas en el marco del culto popular conocido como “María Lionza”.
Estas ceremonias tienen afinidades, pero también diferencias, con otras formas de espiritualidad afroamericanas como la santería o el candomblé. La sensualidad del rito, el “aprendizaje” y sedimentación corporal de los espíritus, las coreografías entre unos cuerpos y otros en los rituales o las propias escenografías de la posesión son clave para entender la popularidad de este culto como dispositivo de memoria y supervivencia. Pero si se contrastan con nuestras formas más carnales de experimentar el mundo, este archivo ofrece ángulos inesperados de reflexión sobre los campos gravitatorios, tensiones, sintonías y cortocircuitos que se generan —más allá de la posesión espiritista— entre la circulación de memorias y las múltiples formas de corporalidad.
Para la preparación de esta sesión, se invita a las participantes a preguntarse “¿qué gestos tuyos son memoria?” con el objetivo de reconocer la “memoria incorporada” a través de la autorreflexión sobre la propia gestualidad. También se propone traer a la sesión una “imagen espectral”, independientemente de lo que se entienda por ella.
Lecturas específicas:
- Francisco Ferrándiz, “Espíritus de la violencia. Los malandros en el culto de María Lionza”, en Actas del IX Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, Simposio 7: violencias y culturas, Barcelona, 2003. Disponible en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/21647/1/FAAEEMalandros02.pdf. [Última consulta: 17/05/24]
- Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant, Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2005 [Orig. An Invitation to Reflexive Sociology, Chicago, The University of Chicago Press, 1992]
Lunes 18 de marzo, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 4. Memorias y artefactos afectivos
―Invitadas: Manuela Badilla y Alicia Olivari
En esta sesión se aborda el cruce entre memorias y materialidades, desde un enfoque que privilegia las memorias de las resistencias y rebeldías frente a las de la represión y aniquilación de los proyectos transformadores. Para ello, Manuela Badilla y Alicia Olivari presentan su investigación en torno a la “barricada” como artefacto afectivo, estableciendo una vinculación con la memoria afectiva, no institucionalizada, de las luchas antidictatoriales en el contexto del estallido social de 2019 en Chile.
Además, María Rosón presenta su trabajo sobre la “memoria de las cosas” que trata los estudios sobre la materialidad desde una perspectiva memorial reparadora.
Lecturas específicas:
- Manuela Badilla y Alicia Olivari, “Encender las barricadas: Artefactos afectivos para la transmisión de la memoria del movimiento antidictatorial en Chile (1983-1986)”, en Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de estudios sobre memoria, vol. 8, nº 15, 2021, pp. 32-47. Disponible en: https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/249. [Última consulta: 17/05/2024]
- María Rosón, “La memoria de las cosas: cultura material y vida cotidiana durante el franquismo”, en Kamchatka. Revista de análisis cultural, nº18, 2021, pp. 5-14
- Jo Labanyi, “Pensar lo material”, en Kamchatka. Revista de análisis cultural, nº18, 2021, pp. 15-21
Lunes 15 de abril, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 5. Memorias y artefactos afectivos
―Invitados: David Bestué y Nicholas Ford Callaway
La investigación en artes y escrituras de la historia son elementos claves en las formas de memoria de esta sesión. A través de una conversación entre los artistas Nicholas Ford Callaway y David Bestué se abordan algunas claves útiles para desentrañar memorias no humanas, referidas al paisaje, la naturaleza y los espacios.
Miércoles 17 de abril, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión tejida. Paisajes lingüísticos, diseños y memorias. Sesión conjunta con Lengua, poder y capital y Formas de cultura
En esta sesión se recorren los espacios del Museo Reina Sofía para estudiar su configuración imaginaria a partir de la noción de “paisaje lingüístico”, central en las prácticas de análisis de la circulación social de los lenguajes. La construcción discursiva del Museo como paisaje interpela la mirada formal del diseño como aparato de imaginación y orientación, pero también de los estudios de memoria, para descifrar su configuración histórica y sus diversas capas de significado. La sesión se realiza de forma conjunta con los seminarios Lengua, poder y capital y Formas de cultura (Orientación: mirando a ninguna parte).
Lunes 29 de abril, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 6. Memorias de la protesta
―Invitada: Ann Rigney
En esta sesión se discute en torno a las dimensiones, alcance y posibilidades de nuevas perspectivas en los estudios de memoria, como las memorias de la utopía y la esperanza. Para ello, se cuenta con la presencia de Ann Rigney, una de las representantes más destacadas de los estudios de memoria contemporánea, que ha desarrollado el proyecto Remembering Activism del European Research Council, que pone el foco sobre las memorias culturales de la protesta en un marco comparado.
El enfoque de Rigney consolida una tendencia en estudios de memoria que trata de desbordar los principales paradigmas del análisis de la memoria —como por ejemplo las llamadas memorias cosmopolitas— deudores de las teorías del trauma y la victimización, ancladas en la rememoración de sucesos históricos violentos y trágicos, desde golpes militares a genocidios, “nuevas guerras” o deplazamientos forzados de distinta naturaleza y dimensión, cuyo principal calibre ético es, en muchos casos, el Holocausto.
Lunes 6 de mayo, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 7. Desapariciones y fantasmas
―Invitadas: Gabriel Gatti y Mariana Tello (online)
En esta sesión se abordan, desde dos dimensiones diferentes, los mundos ligados a la desaparición. Mariana Tello trata las emergencias “sobrenaturales” en la comunidad: presencias de espíritus, mensajes en sueños, apariciones de muertos o desaparecidos…, una forma de memoria social habitualmente invisibilizada en los estudios de memoria y de violencia social.
Por su parte, Gabriel Gatti muestra su investigación en torno a la desaparición social, que alude a situaciones de desprotección radical muy diferentes a las que el concepto originario de desaparición forzada trataba de nombrar. La idea de desaparición social, de hecho, permite repensar situaciones de vida que se escapan de nuestros marcos de comprensión y representación.
Lecturas específicas:
- Mariana Tello, “Historias de (des)aparecidos. Un abordaje antropológico sobre los fantasmas en torno a los lugares donde se ejerció la represión política”, en Estudios en Antropología Social - Nueva Serie, vol. 1, nº 1, enero-julio de 2016, pp. 33-49
- Gabriel Gatti, Desaparecidos. Cartografías del abandono, Madrid, Turner Noema, 2022
Lunes 20 de mayo, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 8. La memoria novelada
―Invitada: Layla Martínez
En esta sesión monográfica se discute la novela Carcoma, de Layla Martínez. En conversación con la autora, se reflexiona en profundidad sobre las violencias sociales, económicas y de género en España. A partir de la capacidad innovadora del texto de reinventar lenguajes y formas de memoria, a través de la ficción se aborda la posibilidad de pensar ontologías alternativas del pasado por medio de figuras como chamanes, brujas, rituales, sueños y fantasmas.
Lectura específica:
- Layla Martínez, Carcoma, Málaga, Amor de Madre, 2021
- Jueves 23 de mayo, 2024 – De 17:00 a 20:00 h
Segunda sesión tejida. Deriva Memorial por Vallecas. Sesión conjunta con Controversias socioespaciales (desde el museo)
En esta sesión, las investigadoras residentes se suman a la deriva memorial por el barrio madrileño de Vallecas, iniciativa de las compañeras del Seminario Controversias socioespaciales y del Máster oficial en Comunicación Arquitectónica (MAca) de la Universidad Politécnica de Madrid.
La deriva permite explorar la relación entre memoria y territorio, la presencia de espacios heridos, traumáticos y ruinas vinculadas al “no-lugar” de la Guerra Civil, la posibilidad de una arqueología ciudadana del conflicto y las diversas capas de urbanismo y conciencia que construyen los espacios.
Lunes 10 de junio, 2024 -De 17:00 a 20:00 h
Sesión 9. Arqueo-formas y memoria profunda
―Invitado: Xurxo Ayán
Este seminario se enfoca en el estudio de la memoria cultural desde una perspectiva de larga duración, apoyándonos en construcciones de tipo colectivo que incluyen vestigios arqueológicos, tradiciones orales, repertorios rituales y la persistencia de formas y símbolos de carácter colectivo. A partir del caso gallego, esta última sesión del seminario busca afinar las metodologías de trabajo propias de la arqueología cultural, la etnomitología, la cultura popular o los estudios performativos para pensar herramientas y estrategias interpretativas que permitan expandir los límites convencionales de la memoria, especialmente aquellos enmarcados en contextos urbanos, letrados y verbovisuales. ¿Es posible imaginar o convocar formas memoriales desde nuestros contextos europeos que desafíen los marcos epistemológicos o culturales modernos? ¿Puede pensarse hoy una memoria decolonial desde un marco ibérico que los confronte?
Para abordar estas cuestiones, la sesión se vertebra en dos partes: por un lado se plantean discusiones sobre el pasado prehistórico en la Galicia actual, desde una arqueología ciudadana en constante contacto con el mito —desde el universo celta, castrexo y mouro—; por otro lado, se propone el estudio de los repertorios estéticos y políticos del movimiento Nunca Máis, surgido tras la crisis del Prestige en 2002, y su capacidad de operar con tiempos colectivos, ecosociales y psicológicos no lineales, abriendo diálogos con dispositivos tradicionales de largo alcance y operando trabajos de luto y de comunicación interespecie, a partir del trabajo de la asociación Unha Gran Burla Negra.
Movilizadores
Francisco Ferrándiz es doctor en Antropología Social y Cultural por la University of California, Berkeley, científico titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor en varias universidades europeas y americanas. Sus publicaciones atraviesan los estudios culturales, la religiosidad popular, la antropología visual, médica, del cuerpo y de la violencia, con énfasis en la memoria y el trauma social. Es el investigador principal del Proyecto I+D+i “Las políticas de la memoria en la España contemporánea: Balance de una década de exhumaciones”.
Germán Labrador es profesor en la Universidad de Princeton, experto en estudios culturales ibéricos. Ha sido director del departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, donde en la actualidad coordina Tejidos Conjuntivos, el Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.
Jaume Peris es profesor titular de literatura y cultura latinoamericana en el departamento de Filología Española de la Universitat de València,. Anteriormente fue profesor en la Université d’Antananarivo (Madagascar). Su principal campo de investigación son las formas y representaciones de la violencia política en América Latina y España, así como la construcción de la memoria social y cultural en las sociedades posdictatoriales. Ha dedicado varios estudios a la literatura testimonial y a las culturas de la memoria contemporáneas. Ha publicado La imposible voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile (Cuarto Propio, 2005) e Historia del testimonio chileno. De las estrategias de denuncia a las políticas de memoria (Quaderns de Filologia, 2008) y ha coordinado el libro colectivo Cultura e imaginación política (Rilma 2/ADELH, 2018). Actualmente investiga las relaciones entre cultura e imaginación política en América Latina y España, con especial atención a la imaginación distópica y su relación con las culturas críticas contemporáneas.
María Rosón es profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Historiadora de álbumes fotográficos de madres y recolectora de secretos, se interesa por lo popular, lo feo, lo cursi y lo excesivo. Sus investigaciones conectan la cultura visual y material del siglo XX en España con los feminismos interseccionales, las memorias y los archivos disidentes. HHa trabajado en la UAM, el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía y en la Universitat de València.
Referencias complementarias
- Jaume Peris (ed.), Cultura e imaginación política, México/París, Rilma 2/ADELH, 2018
- Jaume Peris, “Historia del testimonio chileno. De las estrategias de denuncia a las políticas de memoria”, en Quaderns de Filologia, anejo nº LXIV, Valencia, Universitat de València, 2008
- Jaume Peris, La imposible voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la imposición del testigo, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2015
Horario: de 17:00 a 20:00 h
Formato: presencial (salvo excepciones a consultar en el programa)
Movilizadoras: Francisco Ferrándiz, Germán Labrador, Jaume Peris y María Rosón
Coordinadoras: Carolina Espinoza y Alberto García Aznar