Imaginación política (Futurar)

Programa

Tras la experiencia vivida en los grupos de estudio Espantando el Mal. Grupo de estudio en torno a la farmacologización y los malestares contemporáneos (2020) y Abrazar la incerteza. Espantando el mal II (2021), materializados en el contexto de la pandemia, las investigadoras Nancy Garín y Linda Valdés proponen un espacio donde preguntarse por la importancia política y sensible de los imaginarios como un lugar desde el que articular y sostener en el tiempo la posibilidad política de lo común. Se busca futurar, esto es, abrir las expectativas sobre el porvenir, convocando imágenes y epistemologías no hegemónicas que desafíen la imposición de un presente distópico, cínico e individualista. Para lograrlo, se abrazan las metodologías creativas, las prácticas artísticas y el trabajo colectivo, las políticas del cuerpo, la unión de sentimientos e ideas y la pregunta por la imagen como lugar de resistencia y transformación. Desde el presente, se quiere abrir un diálogo con otras experiencias de resistencia, tanto del activismo como desde el arte, que durante décadas han buscado dar respuestas y alternativas a nuestros malestares.

Metodología

La metodología de este seminario sigue una estructura que integra la investigación y algunas herramientas prácticas, y donde los intereses, conocimientos y búsquedas de cada participante convergen en procesos comunes. Así, bajo el total convencimiento de que las metodologías no son neutras, el formato de las sesiones evoluciona a medida que se comparten nuevas experiencias y donde cada ejercicio es una oportunidad para futurar, con sesiones que incluyen el juego, la escucha, la conversación, entre otros. También se da importante la pluralidad de voces a través de la invitación de distintos agentes invitades, y del cruce transversal con los otros seminarios.

Programa

Viernes 26 de enero, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 1

La primera sesión está dedicada a introducir el seminario a partir del ejercicio de cuestionar. Se plantean las bases de futurar desde una lectura crítica del presente y se invita a los participantes presentarse por medio de las preguntas que creen pertinente plantear. Este programa parte de la necesidad de cuestionar las crecientes ideas apocalípticas y de generar nuevos imaginarios que integren otras cosmovisiones y perspectivas.

Sábado 24 de febrero, 2024 - De 11:30 a 14:00 h
Sesión 2
—Invitado: Jesús Arpal Moya

Esta sesión pensada como programa público cuenta con el juego *Teng-, creado y diseñado por el colectivo de investigación y creación Contraimaginarios (Postpandémicos) conformado por Antoine Silvestre, Jesús Arpal-Moya y Nancy Garín. Este juego de imaginación política se crea desde el deseo de encontrar nuevas metodologías para investigar y “sentirpensarhacer” juntas.

Martes 27 de febrero, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 3

Luego de jugar a *Teng-, se dedica la primera parte de la tercera sesión a revisar los imaginarios surgidos en el juego y a reconocer y articular una lectura política a partir de esta experiencia. Después, se continúa la dinámica de preguntas surgidas en la primera sesión y se ponen en común una serie de conceptos-ideas-materiales en relación con las mismas. También se comparten las notas de los imaginarios que hayan surgido durante este tiempo.

Sábado 9 de marzo, 2024 - De 11:30 a 14:00 h
Sesión 4
—Invitada: Ingrid Blanco

En esta sesión, la investigadora, curadora y docente Ingrid Blanco, nos plantea un recorrido ligado a sus investigaciones sobre formas de construcción y representación históricas de las identidades racializadas. Desde una óptica que devela la materialidad cotidiana y doméstica, los mecanismos de la colonialidad, el capitalismo y el patriarcado exploramos otras posibles formas de pensar y crear archivos de aquellas historias silenciadas.

Miércoles 10 de abril, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 5
—Invitado: Antoine Silvestre

En esta sesión se exploran algunas herramientas teóricas y prácticas que nos permiten adentrarnos al entorno digital como aliado y se desdibujan las fronteras creadas que nos llevan a pensar esos saberes como lejanos y complejos. De la mano de Antoine Silvestre se exploran herramientas como el 3D, el Sonic-Pi, las cartografías digitales y las líneas temporales que nos ayudan a pensar lo digital desde una perspectiva emancipadora, fácil y útil.

Lunes 22 abril, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 6
—Invitada: Hache Mau

En esta sesión Hache Mau nos habla sobre su activismo y saberes desde una perspectiva que elle misme define como: marikatravesti indígenadescendiente migrante. Desde diferentes experiencias de construcción colectiva en los que ha participado, comparte estrategias y saberes enfocados a salir del marco epistemológico impuesto (modernidad) y que potencian marcos de imaginación política. La sesión está pensada en un diálogo acuerpado entre le invitade, las movilizadoras y el grupo.

Viernes 3 de mayo, 2024 - De 17:00 a 20:00 h
Sesión 7
—Invitado: Aimar Arriola

En esta sesión nos acompaña Aimar Arriola con quien se abordan temáticas en torno a las políticas del cuerpo y del archivo. Se revisan aspectos que tienen que ver con la performatividad y la representación. Durante la sesión se explora Anarchivo sida, proyecto fruto de un proceso de investigación y producción del colectivo Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés).

Viernes 31 de mayo, 2024 - De 17:00 a 20:00 h

Sesión 8
—Invitado: Diego del Pozo

Diego del Pozo se suma a esta sesión de cierre. Con él se recopilan las reflexiones, los debates y los imaginarios generados durante el seminario y se desarrolla una pequeña producción colectiva.

Movilizadoras

Nancy Garín (Valparaíso, 1972) es periodista e historiadora del arte. Trabaja en proyectos relacionados con el pensamiento crítico, las nuevas pedagogías, los archivos, la memoria y el descolonialismo. Cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA (PEI). Como miembro del colectivo Etcétera y de la Internacional Errorista. Ha sido parte de grupos de investigación como Península: Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales (2012-2018) y Contraimaginarios (Postpandémicos) (2022-2023). Es parte de las plataformas de investigación y producción Equipo re (2010-) con quienes viene desarrollando el proyecto Anarchivo sida  y del grupo Espectros de lo Urbano (2017-) investigación en torno a lo urbano como parte de la maquinaria colonial, capitalista y patriarcal. Ha participado como docente y mentora-tutora en diferentes espacios de pedagogías críticas y experimentales. Actualmente es docente del PEI/MACBA.

Linda Valdés (Valparaíso, 1980) es investigadora y curadora independiente. Su trabajo se centra en las políticas del cuerpo y el archivo. La crisis del sida ha sido uno de sus focos de investigación desde el proyecto colectivo Anarchivo sida. Valdés es cofundadora de la plataforma de investigación Equipo re (2010-) y desde 2008 forma parte del equipo de la Fundació Antoni Tàpies. Junto a Nancy Garín ha coordinado los grupos de estudios Espantando el mal. Grupo de estudio en torno a la farmacologización y los malestares contemporáneos (2020) y Abrazar la incerteza. Espantando el mal II (2021) en el Museo Reina Sofía. Recientemente ha estado en residencia en la Akademie der Künste der Welt (ADKDW) de Colonia (2023).

Invitadas

Jesús Arpal Moya (Barakaldo, 1972), también conocido como Jesús Jeleton, forma junto a María de los Ángeles Alcántara, o Gelen Jeleton, el Equipo Jeleton (1999-), para retomar de forma crítica y torcida repertorios artísticos heredados. Desde 2013 es socie trabajadore de la cooperativa La caníbal, librería y agencia cultural por la transformación social transfeminista, anticapitalista y descolonial. Marica no binarie, dibujante, escritore, librere, tarotista, cocinere, bajista, bailarine, tejedore-bordadore, publica fanzines con el grupo Zinearrr. Ayudó a organizar un Ladyfest y participó en otros. Lleva entre otras cosas un club de lectura de literaturas LGTBIAQ+ en la biblioteca Sagrada Família de Barcelona. Actualmente junto con Nancy Garín y Antoine Silvestre investiga en Contraimaginarios (postpandémicos).

Aimar Arriola (Markina-Xemein, 1976) trabaja en arte como curador, editor e investigador. Graduado en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), es doctor en Cultura Visual por Goldsmiths, Universidad de Londres. Desde hace diez años impulsa junto a Nancy Garín y Linda Valdés el proyecto internacionalista 'Anarchivo sida', sobre la dimensión cultural de la continuada crisis del VIH/sida. Entre otras cosas, ha trabajado en proyectos de producción, exposición y/o edición con artistas como Miguel Benlloch, Equipo Jeleton, Susana Talayero o Sands Murray-Wassink en contextos como Tabakalera (Donostia-San Sebastián), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Centro Párraga (Murcia) o If I Can't Dance (Ámsterdam). Recientemente ha sido investigador asociado (2020-2023) en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao con el proyecto Un deseo de forma.

Ingrid Blanco (La Habana, 1972) es graduada en historia del arte por la Universidad de La Habana. Cursó El PEI del MACBA en la edición 2008-2009. Su trabajo se interesa por las formas de construcción y representación históricas de las identidades racializadas. Actualmente es profesora asistente del PEI del MACBA 2023-2024.

Hache Mau es activista marrone, migrante anticolonial sexo-género disidente nacide en el territorio colonizado hoy llamado Bolivia. Fue parte de la Red de Cuidados Antirracista durante la pandemia (2020), también participó de otras resistencias políticas antirracistas en Barcelona. Su activismo se enfoca en desafiar el racismo estructural, el binarismo sexual y toda hegemonía desde una perspectiva marikatravesti indígenadescendiente migrante. Fue parte de la coordinación del ciclo trans anticolonial en Barcelona en 2023.

Diego del Pozo (Valladolid, 1974) vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1997 y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Artista y productor cultural, es miembro de los colectivos artísticos como C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la X Bienal Centroamericana en San José, Costa Rica y Managua, Nicaragua (2016-2017), la Diputación de Huesca (2012), en el Centro de Arte Contemporáneo de Caja Burgos (2011) y en el Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo (2009) y Oído odio, muestra presentada en La Madraza Centro de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada, 2022) .También ha expuesto en diversos centros de arte como la Casa Encendida de Madrid y ha participado en programas de museos como el Museo Reina Sofía de Madrid o el Centro Pompidou de París.

Antoine Silvestre (Lyon, 1984) centra su campo de investigación en las relaciones entre ciudad, capitalismo y urbanismo en el marco heredado del sistema-mundo europeo y de las democracias liberales modernas. Otras líneas de trabajo e investigación son la tecnología y las posibles líneas de fuga, los usos críticos y la producción de colectividad. Su actividad incluye diseños arquitectónicos, escenográficos y de plataformas web, programación, talleres pedagógicos y publicación de ensayos críticos. Dirigió el taller Deriva colectiva_Hacking urbano (Buenos Aires-Barcelona, 2018). Ha realizado el diseño y arquitectura expositiva para instalaciones del colectivo Etcétera en la Bienal de São Paulo (2014), Museo Serralves (2015) y La Criatura (Argentina, 2018). Es parte del colectivo de investigación y producción Espectros de lo urbano. Investigador residente en Arts Santa Mónica junto al grupo Contraimaginarios (Postpanémicos) (2022-2023). Es profesor del PEI del MACBA y en Fab Casa del Mig.

Referencias

  • Franco “Bifo” Berardi, Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad, Caja Negra, 2019
  • Ochy Curiel, “Feminismos disidentes en América Latina y el Caribe”, en Nouvelles Questions
    Féministes: Revue internationale francophone
    , vol. 24, nº 2, fem-e-libros, 2005
  • Boaventura De Sousa Santos y María Paula Meneses (eds.), Epistemologías del Sur (Perspectivas), Akal, 2014
  • Enrique Dussel, Filosofía de la liberación, Fondo de Cultura Económica, 2011
  • Mark Fischer, Realismo capitalista: ¿no hay alternativa?, Caja Negra, 2016
  • Mark Fischer, Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos, Caja Negra, 2017
  • Paulo Freire, Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI, 1975
  • Hackmeeting, Manifiesto Hackmeeting DesertSeq 2023. Disponible en: https://es.hackmeeting.org/hm/index.php/Manifiesto2023es. [Última consulta: 10/04/2024]
  • Donna Haraway, Manifiesto Cyborg, Kaótika Libros, 2020
  • Donna Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid, Cátedra, 1995
  • Brian Holmes, Escape the Overcode: Activist art in the Control Society, WHW y Van Abbemuseum, 2009
  • Internacional Situacionista, “Manifiesto” (1960), en Sindominio. Disponible en: https://sindominio.net/ash/is0413.html. [Última consulta: 10/04/2024]
  • Ailton Krenak, Ideas para postergar el fin del mundo, Prometeo Libros, 2021
  • Chimamanda Ngozi Adiche, El peligro de la historia única, Random House, 2018
  • Martha Palacio, Gloria Anzaldúa: poscolonialidad y feminismo, Gedisa, 2020
  • Silvia Rivera Cusicanqui, Sociología de la imagen. Miradas Ch’ixi desde la historia andina, Tinta Limón, 2015
  • Linda Tuhiwai Smith, A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas, Txalaparta, 2017
  • Tu nube seca mi río, “Tu nube Seca mi Río: el impacto medioambiental de los centros de datos”, en Tu nube seca mi río. Disponible en: https://tunubesecamirio.com/. [Última consulta: 10/04/2024]
  • VV.AA., “Buen vivir, Sumak Kawsay: una oportunidad para imaginar otros mundos”, Universidad Andina Simón Bolívar, (8 de abril de 2015). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JSTjNhS8qi0

Horario: de 17:00 a 20:00 h (salvo excepciones a consultar en el programa)

Formato: presencial

Movilizadoras: Nancy Garín y Linda Valdés

Coordinadores: Alberto García Aznar y Ana Vidal