Controversias socioespaciales (desde el museo): arquitectura, espacio público y prácticas de resistencia

Programa

Este seminario explora en profundidad las intrincadas relaciones entre arquitectura y poder en el contexto del espacio público. Tiene como objetivo desafiar la concepción tradicional del espacio público como un mero escenario pasivo concebido por los poderes públicos, destacando su papel como un entorno dinámico donde se manifiestan y negocian cuestiones clave relacionadas con la ciudadanía, la participación y la diversidad en nuestras vidas cotidianas.

A través de conversatorios, derivas y talleres —en los que diversos especialistas introducen en las principales controversias activas en nuestros entornos— se explora cómo la arquitectura, lejos de ser un elemento neutral, es un reflejo y producto de las dinámicas que moldean el entorno urbano compartido y participan en las relaciones del Museo con la ciudad. Pensar las arquitecturas urbanas es dar cuenta de los modos de desafiarlas, imaginarlas de nuevas formas y atravesarlas con diferentes formas de habitar y socializar en el espacio público que ocupan. Así se abordan conceptos fundamentales relacionados con el espacio público como escenario de interacción social, política y cultural.

Cada sesión del seminario profundiza en un aspecto o lectura específica del espacio público, a partir de una serie de ejes o tensiones transversales que atraviesan todas las actividades:

  • El peso de las estructuras de poder (económicas, políticas, culturales, etc.) en la planificación y diseño del espacio público, así como en sus usos legítimos o dominantes.
  • El papel de la arquitectura en la creación y transformación de espacios públicos como lugares de conflicto, encuentro, expresión y resistencia.
  • La influencia del espacio público, como entorno compartido, en la vida y las relaciones sociales, tanto humanas como no humanas, y su concepción como red de encuentros, mediaciones e interrupciones.
  • Los usos del espacio público como materialización de ejercicios de poder, considerando tanto aquellos que redundan en lógicas de dominación como los que constituyen lugar de resistencias, hackeos y transformaciones sociales.

Metodología

El seminario utiliza el blog Controversias socioespaciales como repositorio de materiales y canal de intercambio de las imágenes asociadas a cada sesión.

Antes de la sesión

  • Provocaciones: lectura y análisis de la bibliografía y un texto provocativo al respecto que introduce el tema de la sesión.
  • Recortes: selección de dos imágenes que presenten desafíos o casos de estudio a través de las lecturas de Provocaciones y contextualización, en relación a la temática de la sesión, con un texto de 200 palabras. Subir el resultado al blog con la etiqueta (tag) de la sesión 72 horas antes para que cada participante pueda consultarlas y reflexionar sobre ellas.
  • Activaciones: en cada una de las sesiones (a excepción de la primera de presentación), una dupla de estudiantes (formada por estudiantes de Tejidos conjuntivos y del Máster en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense) se encarga de activar el debate proponiendo reflexiones sobre el contenido de los Recortes propuestos por el grupo (no es necesario dar cuenta de todos, pueden seleccionarse algunos o agruparlos por afinidad. El equipo de Activaciones puede proponer otros asuntos no recogidos en los casos propuestos en el blog.)

Durante la sesión

Tomando como inspiración el tema de la sesión y las imágenes o casos propuestos en los Recortes se da paso a una dinámica específica. Puede tratarse de derivas guiadas fuera del Museo o actividades de taller, pero también se puede concretar en una presentación o conversación entre distintas personas que han investigado o realizado activaciones en el espacio público. Concluida la dinámica, el equipo de Activaciones de la sesión, a partir de los casos aportados en el blog, inicia la moderación del debate.

Programa

Jueves 18 de enero, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 1. Presentación. Manual de resistencia frente a arquitecturas de poder y de vigilancia
―Invitado: Antonio Giráldez

La sesión de presentación establece la base para las discusiones posteriores y ofrece una visión general de los temas críticos que se abordan en las siguientes sesiones. Se explora cómo las estructuras arquitectónicas, las políticas de diseño urbano y la tecnología se entrelazan para ejercer control, dominio y, a veces, opresión en el espacio público. También se presenta el Manual de Resistencia para que los participantes exploren estrategias de empoderamiento, subversión y resistencia.

Miércoles 7 de febrero, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 2. Museo, calle, plaza, barrio (taller/deriva)
―Invitadas: Lucía Gutiérrez, Anny Marcela y Alberto Nanclares

En esta sesión se utiliza la deriva como herramienta de investigación y reflexión para comprender el tejido urbano en toda su complejidad: desde el museo hasta las calles, plazas públicas y barrios circundantes. Se explora cómo estos espacios públicos se entrelazan con la cultura, el poder, el género, la raza o las prácticas de resistencia. El objetivo es entender cómo los mismos se conectan e influyen mutuamente y cómo se convierten en escenarios de narración, expresión cultural y, en ocasiones, resistencia política.

Jueves 14 de marzo, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 3. El museo hace calle. Espacios colectivizados, espacios privatizados
―Invitadas: Uriel Fogué y Marina Otero

Esta sesión se centra en la expresión “el museo que hace calle”, una metáfora para comprender cómo los espacios públicos y privados interactúan y a menudo se superponen en la vida urbana. Se explora cómo el museo, tradicionalmente visto como un lugar de exhibición, se convierte en un agente activo en la construcción del espacio público. También se promueve una discusión sobre las tensiones entre la colectivización y la privatización de los espacios urbanos y cómo estas dinámicas impactan en la vida de las comunidades urbanas.

Jueves 21 de marzo, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 4. La calle como museo. Prácticas artísticas ordinarias
―Invitadas: Massimiliano Casu y Amparo Lasén

En esta sesión las calles se convierten en un espacio de diálogo, crítica y cambio social a través de la creatividad y la expresión artística. Se explora la idea de que la calle misma es un museo en constante evolución, donde las prácticas artísticas cotidianas se convierten en formas de expresión y en un medio de resistencia, a menudo cuestionando el poder y las estructuras de dominación en la ciudad.

Jueves 25 de abril, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 5. El espacio público desde lo digital. Visualizaciones, algoritmos y procomún
―Invitados: Diego Moreras, Darío Negueruela y Héctor Puente

Esta sesión se centra en la intersección del espacio público físico y el espacio digital, revelando cómo las tecnologías, algoritmos y prácticas de procomún influyen en la forma en que experimentamos, creamos y participamos en la vida urbana. Se examina cómo los algoritmos influyen en la planificación urbana, la movilidad y la percepción del espacio y cómo esto plantea cuestiones de equidad y control. También se discute cómo las prácticas de procomún digital, como el mapeo colaborativo y la creación de recursos urbanos compartidos, empoderan a las comunidades para participar en la construcción de su entorno.

Jueves 23 de mayo, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 6. Espacios públicos de memoria. Arqueologías de la resistencia (taller/deriva)
―Invitados: Paco Ferrándiz, Alfredo González Ruibal y Germán Labrador

Este taller/deriva analiza los espacios públicos de memoria y su conexión con las arqueologías de la resistencia. Se explora cómo los espacios públicos son resultado material de la memoria (por mantenimiento o demolición) y cómo se convierten en lugares de reflexión y testimonio. Se investigan diseños, monumentos, murales, inscripciones, objetos y otros vestigios que cuentan la historia de luchas políticas, sociales y culturales en la ciudad.

Jueves 13 de junio, 2024 - De 17:30 a 20:30 h
Sesión 7. Enmarcados del espacio público. Imágenes y marcos de sentido de lo público.
―Invitada: Lucía Jalón

La última sesión del seminario se adentra en la influencia que las metáforas visuales, textuales o de cualquier otro tipo tienen sobre nuestra percepción del espacio público y cómo estas representaciones pueden ser utilizadas como herramientas de poder o resistencia, a menudo destacando ciertos aspectos y ocultando otros. Se abordan cuestiones de representación, poder, género, diversidad y conflicto en la construcción de significado en torno al espacio público, usando todos los ejemplos subidos al blog para dar cierre al seminario.

Movilizadoras

Atxu Amann y Alcocer es Doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Técnica de Urbanismo por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (MAP) y paisajista. Fundó en 1987, junto a Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza, el estudio de arquitectura Temperaturas Extremas Arquitectxs, que ha obtenido más de un centenar de premios y reconocimientos, en su mayoría por su arquitectura de vivienda y espacios museísticos, incluido el Premio Nacional de Arquitectura en 2012. Experta en comunicación, ha sido codirectora durante 20 años de la Revista Arquitectos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y Comisaria del Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 con la propuesta becoming. Actualmente, compagina su labor profesional con la docencia y la investigación como directora del Máster en Comunicación Arquitectónica (MAca) y el Programa de Doctorado en Comunicación Arquitectónica (DOca).

Rodrigo Delso Gutiérrez es profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y miembro del grupo de investigación Hypermedia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Doctorado en Arquitectura, su labor investigadora se centra en la relación entre arquitectura, poder y tiempo mediante la creación de narraciones digitales con IA, realidad aumentada o big data. Además, es docente y coorganizador del Máster en Comunicación Arquitectónica (MAca), dedicado a establecer vínculos entre arquitectura, sociología, antropología o filosofía en un esfuerzo por entender el mundo construido desde una perspectiva interseccional y situada.

Antonio Agustín García es profesor del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del grupo de investigación Sociología Ordinaria, que organiza sus encuentros anuales en colaboración con el Museo Reina Sofía. Es doctorado en Sociología con la tesis Modelos de identidad masculina: representaciones y encarnaciones de la virilidad en España (1960-2000). Su carrera investigadora se interesa por las dinámicas de género que participan en la estabilización de la hombría, así como por problemáticas concretas sobre mediaciones tecnológicas, relaciones sexoafectivas, la participación de las emociones en la interacción social o la perspectiva socioespacial sobre las relaciones en público.

Invitadas

Massimiliano Casu es arquitecto y productor cultural independiente especialista en dirección creativa. Investiga y experimenta buscando otras maneras de producir socialmente el espacio urbano a través del arte y la cultura, con la música y el sonido como herramientas fundamentales.

Francisco Ferrándiz es doctor en Antropología Social y Cultural por la University of California, Berkeley, científico titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor en varias universidades europeas y americanas. Sus publicaciones atraviesan los estudios culturales, la religiosidad popular y la antropología visual, médica, del cuerpo y de la violencia, con énfasis en la memoria y el trauma social. Es el investigador principal del Proyecto I+D+i “Las políticas de la memoria en la España contemporánea: balance de una década de exhumaciones”.

Antonio Giráldez es investigador, docente y editor. Doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados con la tesis El dispositivo frontera: la construcción espacial desde la norma y el cuerpo migrante, investigación que ha sido seleccionada para formar parte del pabellón español de la la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia (2018). Desde el año 2013 es cocreador y coeditor de Bartlebooth, una plataforma editorial relacionada con el pensamiento arquitectónico en un sentido amplio del térm.

Alfredo González Ruibal es arqueólogoetnoarqueólogo especializado en investigación arqueológica del pasado contemporáneo. Actualmente investiga en el Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago de Compostela.

Lucía Gutiérrez Vázquez tiene un máster en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Se ha formado de manera simultánea en Historia del Arte y ha realizado estancias de estudios e investigación en la École national supérieure d’architecture Paris-Belleville y la Università degli Studi di Firenze. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones internacionales en The Glasgow School of Art, Tallin Architecture Biennale (2015), 16ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia (2018), Museo Europeo de Arte Moderno, Festival de Fotografía da Coruña, BilbaoArte, Condeduque Madrid o Casa de Velázquez, entre otras.

Lucía Jalón es arquitecta e investigadora. Estudió en la ETSAM, donde se doctoró con la tesis Excepción y cuerpo rebelde: lo político como generador de una arquitectónica menor. Su trabajo se centra en la relación entre lo político, como poder del cuerpo en el entrelazado de nuestro estar en común, y lo arquitectónico, como poder de ese mismo cuerpo de situarse y producir espacialidades complejas. Imparte clases en el MAca y desde 2017 es codirectora académica de la Escuela SUR de Artes y Profesiones Artísticas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Amparo Lasén Díaz es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y vicedirectora del Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC). Doctora en Sociología por la Sorbonne (Université Paris-V), ha sido investigadora y docente en el Centre d’études de l’actuel et du quotidien (CEAQ), la London School of Economics and Political Science y el Digital World Research Centre de la University of Surrey, Reino Unido. Sus principales temas de investigación son las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías de información y comunicación, especialmente en relación con los afectos y la constitución de subjetividades, así como el estudio de las culturas y prácticas juveniles.

Diego Morera es doctorando en Comunicación Arquitectónica en la ETSAM y arquitecto y docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Uruguay.

Alberto Nanclares es arquitecto, artista visual, activista urbano, arquitecto y locutor de radio. Es miembro fundador del colectivo Basurama, con el que ha realizado más de un centenar de proyectos de arte público, medioambiente y espacio público en todo el mundo. Ha contribuido al “urbanismo emergente” de Madrid con proyectos como El Campo de Cebada y Autobarrios SanCristóbal. Presenta el programa Delicias Salvajes, emitido en Radio Círculo de 2005 a 2010 y en Radio 3 extra desde 2022. Desde 2021 conduce Mira tu calle, la sección de temas urbanos del programa Efecto Doppler en Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE).

Darío Negueruela del Castillo es coordinador científico y operativo del proyecto “Visual Digital Studies” de la Universität Zürich y jefe de investigación afiliado al laboratorio ALICE de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL). Investiga sobre arquitectura, urbanismo, ciencia afectiva, geografía urbana/humana, teoría social y humanidades digitales. Utiliza métodos computacionales para calcular la centralidad visual y perceptiva en entornos arquitectónicos urbanos y pictóricos.

Héctor Puente es doctor en Sociología. Sus principales áreas de investigación son el análisis de datos (data science) y las implicaciones sociales de las TIC (móviles, redes sociales) y los videojuegos, con especial énfasis en los procesos de interacción, cambio social y emergencia.

Referencias

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Horario: de 17:30 a 20:30 h

Formato: presencial

Movilizadoras: Atxu Amann Alcocer, Rodrigo Delso Gutiérrez y Antonio Agustín García

Coordinadora: Margarita Rodríguez