Cátedra Políticas y estéticas de la memoria

Guernica

Revista Haroldo. Protesta de mujeres contra la dictadura. Plaza de Armas, Santiago de Chile, 1987

Cada producción de memoria (sitios, arquitecturas, documentos, archivos, testimonios, etc.) recurre a determinadas producciones de signos que construyen el recuerdo, seleccionando puntos de vista, trazando marcos y encuadres, combinando argumentos y retóricas. El análisis crítico de las distintas formas de escenificación del pasado traumático permite distinguir entre una memoria contemplativa (de imágenes fijas que repiten el pasado literal) y una memoria alteradora-transformadora: una memoria que desplaza las huellas de lo acontecido para volver a insertarlas como materia viva en una temporalidad nunca quieta, siempre disconforme.

Nelly Richard 
Latencias y estallidos de la memoria inconclusa: Chile 1990-2015, 2017

La Cátedra

Comisariada por la teórica chilena Nelly Richard, la Cátedra Políticas y estéticas de la memoria aborda, a través de distintos formatos —seminarios, encuentros, ciclos de cine, exposiciones, etcétera—, una concepción de la memoria entendida no como una mirada fija a un pasado ya concluido, sino como agente de desciframiento y relectura de fragmentos y escenas, procedimientos y narrativas, retóricas y políticas del cuerpo y de la imagen que siguen interpelando al presente con su fuerza performativa. Revisar estos materiales del pasado-presente supone, por tanto, potenciar múltiples lecturas y fricciones en el cruce entre arte, subjetividad, discurso social, cultura e instituciones.

Partiendo de esta intersección, la Cátedra se propone cruzar líneas de reflexión desde el arte, la teoría, la crítica y la política para revisar el modo en que se proyectan las sombras del pasado inconcluso en las tramas vivas del presente. La creación y el pensamiento son zonas privilegiadas para investigar la siguiente tensión: por un lado, las redes mediáticas que construyen una actualidad superficial con sus estéticas de lo instantáneo y lo pasajero hechas de imágenes livianas (sin gravedad) y, por otro, el “giro archivista” de un presente cultural cuyos repertorios de la memoria insisten en querer restituir peso y valor a los pasados truncos, censurados o marginados de las narrativas oficiales de la historia. Por ende, las imágenes y los imaginarios son el material a descifrar para comprender mejor los desafíos de esta tensión entre los operativos neoliberales, que propician el olvido del pasado, y el necesario rescate político-crítico de la memoria.


Nelly Richard

Comisaria de la Cátedra Políticas y estéticas de la memoria

Teórica y ensayista, ha sido comisaria del Pabellón chileno de la 56 Bienal de Venecia de 2015, bajo el título Poéticas de la disidencia: Paz Errázuriz - Lotty Rosenfeld. Fundadora y directora de Revista de Crítica Cultural (1990-2008), también fue directora del máster en Estudios Culturales de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) de Santiago (Chile). Asimismo, cuenta con un amplio número de publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con el arte, la memoria y la transición chilena, entre las que destacan: Márgenes e Instituciones. Arte en Chile desde 1973 (Metales pesados, 1986; reedición en 2008), Masculino / Femenino. Prácticas de la diferencia y cultura democrática (Francisco Zegers Editor, 1993), Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (Cuarto propio, 1998), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (Siglo veintiuno, 2007), Feminismo, género y diferencia(s) (Palinodia, 2008), Crítica de la memoria (Universidad Diego Portales, 2010) y Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (Ediciones udp, 2014), entre otras.