Este programa de actividades surge de la necesidad de poner en común el malestar que atravesamos al haberse transformado la sociedad del bienestar en una forma de gobernanza que provoca la proliferación de nuevos trastornos, patologías y medicaciones.
El papel que desempeña el archivo en la cultura contemporánea, por su poderoso potencial metafórico y como herramienta de conocimiento y resistencia, ha sido ampliamente explorado en numerosas muestras, publicaciones y encuentros a lo largo de las dos últimas décadas.
La escucha es la primera forma de aprendizaje del discurso. Escuchando interiorizamos el lenguaje y aprendemos. El sonido hace el discurso tangible, casi palpable. Cuando hablamos la palabra resuena en la laringe y en el lugar del que escucha, y toda la carga subjetiva de ese resonar, lo transmite la grabación de una manera particular y distinta a como lo hace la letra y la imagen.
Este taller, que se presentó el 26 de marzo de 2017 en el marco del seminario Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad en La Casa Invisible, parte de la intervención en el ámbito local de Málaga del grupo de investigación coordinado por los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, a partir de la reflexión sobre la explotación de la ciudad como objetivo para el consumo del turismo cultural.
Este seminario, planteado en el contexto de la red europea Midstream, busca reflexionar sobre el papel de la cultura en los movimientos sociales que reivindican usos del espacio urbano ajenos al modelo de ciudad que recurre al arte para reforzar imaginarios turísticos, condicionando así sus instituciones y recepción. Las jornadas, desarrolladas en Málaga, estudian los usos de Picasso en la configuración de la ciudad contemporánea.
Esta conversación se plantea dentro del programa público Diálogos, concebido por la confederación de museos L’Internationale, y que, a partir de cuatro ejes, invita a destacados pensadores, artistas y activistas a aproximarse a términos clave para el presente. En esta actividad, la politóloga Chantal Mouffe y el filósofo Didier Eribon debaten sobre el término populismo en relación a la representación ciudadana y a las instituciones culturales.
En 1959 tuvo lugar el Congreso Internacional de Críticos de Arte en Brasil, un simposio en el que artistas, arquitectos, historiadores del arte y de la arquitectura fueron convocados para debatir qué podía hacer la modernidad en el mundo naciente tras la posguerra. Esta nueva lectura de las actas propone una activación de este documento entendida como ejercicio performativo de un episodio utópico del pasado, pero con una enorme potencia y reverberación en un presente en el que la historia y la crítica de arte han sido desplazadas de su rol e influencia pública.
El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Crítico, político y sociólogo, Pedrosa encarna el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos.
Esta actividad introduce el pensamiento del intelectual brasileño en el espacio de la exposición retrospectiva sobre su figura, buscando divulgar sus principales ideas en conexión con los artistas y las obras que acompañan sus reflexiones. Crítico e historiador inagotable, Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) es autor de una concepción singular de la modernidad en la que el arte, en sus palabras, es un “ejercicio experimental de la libertad”.
Con este seminario los organizadores pretenden reflexionar sobre las cuestiones de la memoria social, cultural y política en el momento presente a través del trabajo de los archivos que la producen, custodian y transmiten; analizar la importancia del cuidado del patrimonio común de las memorias menores y subalternas; y pensar cómo estas prácticas de archivo pueden alimentar un nuevo marco de imaginación social y política, que fortalezca el carácter democrático de nuestras sociedades.
Con este seminario los organizadores pretenden reflexionar sobre las cuestiones de la memoria social, cultural y política en el momento presente a través del trabajo de los archivos que la producen, custodian y transmiten; analizar la importancia del cuidado del patrimonio común de las memorias menores y subalternas; y pensar cómo estas prácticas de archivo pueden alimentar un nuevo marco de imaginación social y política, que fortalezca el carácter democrático de nuestras sociedades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se propone esta conversación entre la antropóloga Rita Laura Segato y la socióloga Raquel Gutiérrez Aguilar, que tratará de apuntar a las desigualdades aún vigentes en nuestros días bajo una multiplicidad de enfoques: desde la violencia de género o la esclavitud doméstica hasta la colonialidad del poder utilizada estratégicamente como objetivo de guerra por algunos Estados.
El nuevo grupo de Equipo está compuesto por jóvenes entre 16 a 20 años que vienen de todos puntos de Madrid y estudian una gran variedad de materias. Comparten, eso sí, un interés por el arte contemporáneo, así como por conocer el Museo y explorar el papel que como jóvenes pueden tener en él. Como descubrimos a lo largo de la sesión, también son apasionados de la música, el cine y la literatura. Y, por supuesto, de salir con los amigos…
El congreso internacional Atlántico Frío aborda los intercambios artísticos, culturales y estéticos que se produjeron entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría, con el objetivo de poner de relieve los ejes de alineamiento entre los actores que se vieron atrapados en este gran teatro estratégico. Las mesas de debate, conferencias y comunicaciones que forman parte del congreso, seleccionadas en una convocatoria internacional abierta, proponen rescatar nodos de influencia y circulación cultural hasta ahora poco estudiados, con la finalidad de descentrar el eje París-Nueva York —todavía predominante y omnipresente en los estudios de la Guerra Fría y sus avatares artísticos— y promover una discusión que otorgue voz a las expresiones culturales que se generaron al margen de las estructuras oficiales de poder.
La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 - 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.