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  • Especial

    Encuentros de Pamplona

    Archivo oral

    Los Encuentros de Pamplona, que tuvieron lugar en 1972, fueron un evento crucial para la experimentación artística de la década de 1970. En este festival de carácter internacional celebrado en la España del tardofranquismo se dieron cita artistas visuales, artistas de acción, músicos y compositores que hicieron de Pamplona un centro efímero de las nuevas tendencias artísticas.

    Este archivo recupera las entrevistas producidas por José Díaz Cuyás en colaboración con Carmen Pardo para el primer número de la publicación del proyecto Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (Arteleku, Centro José Guerrero, MACBA, Museo Reina Sofía y UNIA arteypensamiento), así como para la exposición Encuentros de Pamplona. Fin de fiesta del arte experimental (Museo Reina Sofía, 2009-2010). El archivo, centrado en la conversación oral, está compuesto por 18 entrevistas realizadas a los organizadores y principales artistas participantes. En conjunto, se trata de una fuente de investigación esencial para conocer la historia, el desarrollo y las controversias de este evento artístico y, por ende, de los inicios del arte contemporáneo en España, que el Museo pone ahora a disposición de investigadores y público general.

  • Especial

    Savia

    Mapas para jugar el Museo

    Savia es un proyecto para las infancias y las personas adultas que las acompañan que busca incorporar el juego en el Museo. Savia es un juego en sí mismo, una manera de investigar el Museo y su Colección desde la experiencia lúdico-artística, una invitación a fluir por los pasillos y entre las obras desde un lenguaje no adulto. Savia es un espacio de reflexión sobre el cuidado en torno a la crianza y sobre cómo aproximarse al arte tanto para la infancia como para las adultas que crían.

    Los contenidos por los que discurre Savia se estructuran en torno a cada uno de los doce sentidos (tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato, térmico), propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner, que  a su vez relacionamos con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.

    Actividades relacionadas

    ¿Qué son los mapas para jugar el Museo?

    Se trata de un proyecto editorial que ofrece al público familiar un material imprimible para preparar una visita sin mayores expectativas que las de jugar el Museo.

    El mapa consta de dos lados: el lado A es un póster que contiene una ilustración alusiva al sentido correspondiente y una “receta para jugar”. El lado B es un fanzine, es decir, una pequeña publicación que os servirá a ti y a tu(s) peque(s) para interactuar de forma lúdica y creativa con las obras y espacios del Museo.

    Para disfrutar al máximo este mapa te recomendamos que lo imprimas en un papel A3 a tamaño real, a doble cara y girado por el borde largo. Si no lo puedes imprimir, también está disponible en versión pdf para seguirla en tus dispositivos móviles.

    Una vez tengas el mapa en las manos puedes conversar con tu(s) peque(s) sobre la futura visita al Museo para que conozca(n) el material previamente.

    El día de la visita es el momento de doblar el mapa como te planteamos más abajo y empezar la aventura. Es hora de descubrir qué nos propone cada una de las páginas del fanzine, que podrás activar a través de las sugerencias que encontrarás en la guía.

    ¿Cómo plegar el fanzine?

    Solo tienes que seguir estas instrucciones:

    Instrucciones de plegado de fanzine

  • Especial

    22ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

    ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

    Los días 16 y 17 de marzo de 2021 se celebró la 22ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía. Se trató de un encuentro internacional que tuvo como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio, y reflexionar sobre la gestión institucional de la conservación y la práctica profesional del restaurador.

    Esta edición se celebó por primera vez de manera online. Incluyó 12 intervenciones a lo largo de dos días, en los que se cuentó con espacios de intervención y preguntas. Participaron universidades, museos, centros de arte y asociaciones de restauradores, entre otros.

  • Especial

    Escucha postraumática

    BREVE RETIRO ESPIRITUAL CRÍTICO

    Escucharnos los unxs a los otrxs, relegar nuestra posición de sujeto individual para colectivizar el malestar y las experiencias de duelo mediante la escucha activa fueron las principales motivaciones que llevaron a una serie de artistas, pensadorxs y agentes culturales a reunirse en Cadalso de los Vidrios (Madrid), entre el 3 y el 6 de septiembre de 2020, a iniciativa de Pan-Pan Kolektiva.

    En este microsite se recogen los resultados de aquella experiencia, una serie de ejercicios de escucha, que fueron presentados públicamente en el Museo el 23 de enero de 2021 en el encuentro titulado Escucha postraumática.

  • Especial

    Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil

    La década de 1930 fue una época paradigmática en los avances y retrocesos de la situación de las mujeres en España en todos los ámbitos. La visibilidad pública en los años de la Segunda República se verá reforzada por su papel activo durante la Guerra Civil, tanto en el frente como en la retaguardia, truncada por el triunfo del bando sublevado. Este microsite profundiza en las líneas de investigación y de adquisición de obras que han dado lugar a la sala Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil. Además, cuenta con la colaboración de diferentes especialistas que analizan el contexto de las artistas y de las obras más significativas de este periodo en la Colección.

    Comisariado y dirección del proyecto:
    Rosario Peiró (Jefa del Área de Colecciones) - Ver vídeo presentación

  • Especial

    #Cápsula2050

    archivo de un museo adolescente

    Las adolescencias rara vez encuentran razón para acercarse al museo si no es bajo la invitación adulta. Al tiempo, el museo encuentra dificultad a la hora de proponer discursos o espacios de encuentro transitables para la juventud.

    Durante el curso 2019/2020, el Museo Reina Sofía acogió al equipo 1517, un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años. En torno a Vértice de experimentación rara, propuesta diseñada y acompañada por el colectivo de arte y educación Desmusea, y como parte del programa educativo para comunidades de #Gira, este equipo trabajó desde los siguientes cuestionamientos: ¿cómo habla el Museo con y de la adolescencia?, ¿cómo la acoge?, ¿cómo la invita?

    Este microsite se articula atendiendo a la relación entre el Museo y la adolescencia, a partir de las emociones, experiencias y aprendizajes vividos por el equipo 1517, en su objetivo de proponer reformulaciones del Museo (de su Colección, de sus espacios, de sus agentes).

    En el siguiente enlace puedes descargar los materiales didácticos que se han diseñado para la activación de este microsite.

  • Especial

    Artistas en cuarentena

    Un proyecto de L’Internationale, en el marco de Our Many Europes

    La confederación de museos L’Internationale ha invitado a diversos artistas a compartir desde sus lugares de trabajo y de vida, en las condiciones de confinamiento actuales, sus lecturas, reflexiones y propuestas en torno a esta situación, muchas de las cuales sugieren nuevas perspectivas sobre el espacio público/privado, la solidaridad y el posicionamiento crítico que están intrínsecamente conectadas con el presente.

    El proyecto Artistas en cuarentena, concebido para ser difundido en redes sociales, es una forma modesta de contribuir a la actual discusión sobre los efectos de la pandemia, utilizando estos canales de comunicación digital para, a la vez, repensar sus posibles potencialidades.

  • Especial

    Como la palma de mi mano

    Proyecto de Educación

    Como la palma de mi mano es un proyecto de mediación autónoma diseñado por Christian Fernández Mirón. A través de varios recorridos para dispositivos móviles, les visitantes podrán explorar el Museo, sus obras, espacios y habitantes… de maneras inesperadas.

    Estas visitas están concebidas para realizarse en línea, desde un dispositivo móvil o un ordenador. Hay recorridos virtuales y presenciales. Con los recorridos virtuales se visita el Museo sin salir de casa y se juega con distintas obras, aunque no estén expuestas en salas, a las que se accede a través de la web del Museo. Los recorridos presenciales acompañan en la visita física al Museo y juegan con las obras expuestas, los espacios y el personal.

  • Especial

    Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección

    A finales de la década de 1960 y durante la siguiente, el feminismo se convirtió en una lengua franca de carácter internacional que sirvió de eje para la obra de muchas artistas. En España, y pese a la dictadura, estos discursos reivindicativos tuvieron interesantes propuestas bajo el paraguas de un arte pop de acento local y discurso antifranquista. Si durante esas dos décadas la obra de los artistas experimentó una significativa difusión, no ocurrió así con la de sus compañeras de generación, quienes han debido esperar a que investigaciones recientes hayan visibilizado sus trabajos.

    Investigación, selección de materiales y textos: Isabel Tejeda, profesora de la Universidad de Murcia.

  • Especial

    Estampa popular

    Obra destacada de la colección

    Estampa Popular fue una red de artistas que se extendió por toda la geografía española, cuyo origen se sitúa en Madrid en 1959. Su objetivo era crear un arte “realista” que contribuyera a despertar un juicio crítico y a transformar la situación política y social. Contrarios a una concepción elitista y comercial del arte, utilizaron la técnica del grabado para crear obras asequibles económicamente. Esto, junto con la reproducción de sus estampas en otros medios, facilitó que su posición antifranquista y su cuestionamiento del sistema dictatorial llegara a un público más amplio.