Preguntas frecuentes

Vista de la Biblioteca y Centro de Documentación
Vista de la Biblioteca y Centro de Documentación

Información general sobre la Biblioteca

¿Quién puede utilizar la Biblioteca?
La Biblioteca del Museo está orientada a la investigación especializada en arte contemporáneo y es de acceso libre y gratuito para todas las personas mayores de 14 años. Los menores podrán acceder únicamente si van acompañados de un adulto. Para consultar los fondos se requiere presentar un documento vigente de identificación personal (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir). Los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía están disponibles para su consulta excepto aquellos cuya utilización esté restringida por razones de seguridad o conservación. Los menores de esta edad podrán acceder únicamente acompañados de un adulto. Para consultar los fondos es necesario el carné de la Biblioteca, que puede tramitarse con antelación a través de un formulario web.

¿Cómo se solicita el carné de usuario?
El carné de usuario se obtiene de manera gratuita. Puede solicitarse a través de la página web del Museo rellenando el formulario de solicitud , o utilizando las tabletas digitales disponibles en la Recepción de la Biblioteca. Puede obtener más información en Carné de usuario de la Biblioteca.

¿Cómo se utiliza el carné de usuario?
Antes de entrar a la Sala de lectura, los usuarios deben presentar su carné en la Recepción de la Biblioteca, donde se realiza el control de acceso y se asignan los asientos a ocupar dentro de la sala. En la primera visita, además, debe presentarse un documento de identificación vigente (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir) para confirmar su titularidad y proceder a su activación. Durante el proceso de tramitación del carné, los usuarios dispondrán de una tarjeta provisional que se les entregará en la entrada.
El abandono del puesto de lectura durante más de 30 minutos conlleva su pérdida de forma automática.

¿Qué días abren la Biblioteca y el Archivo Central, y en qué horarios?
El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00h, excepto festivos.
El horario de la Archivo Central es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h, excepto festivos.

¿Con qué materiales se permite el acceso a la Biblioteca?
Se puede acceder a la Sala de lectura con ordenadores portátiles sin sonido, teléfonos móviles en modo silencio, libros y apuntes. Con el fin de garantizar la conservación de los fondos, no se permite la entrada de comida o bebida, paraguas, objetos punzantes o cortantes, cualquier tipo de bolso/a, prendas de abrigo, fundas de ordenador, cámaras fotográficas o de vídeo, trípode, palo de móvil o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras. Estos objetos se depositarán en las taquillas situadas a la entrada de la Biblioteca. Las taquillas funcionan únicamente con monedas de 1€ y 50 céntimos (el personal de Biblioteca no proporciona cambio). Se facilitarán bandejas para el traslado de los objetos que se vayan a utilizar en la Sala de lectura. En el caso de que las pertenencias fueran de mayor tamaño y no pudieran depositarse en las taquillas de la Biblioteca, los usuarios pueden acudir a las taquillas del Museo.

¿Pueden utilizarse ordenadores portátiles en la Biblioteca?
En la Sala de lectura se pueden utilizar ordenadores portátiles sin sonido. La sala cuenta con numerosos puntos de conexión a la red eléctrica.

¿Hay conexión a Internet en la Biblioteca?
La Biblioteca dispone de conexión wifi a Internet. La red, llamada “MNCARS_Biblioteca”, tiene un ancho de banda de 600 Mbps, con un límite de 30 Mbps para cada usuario. La Sala de lectura también cuenta con ordenadores con conexión a Internet.

¿Pueden acceder a la Sala de lectura las personas con dificultades de movilidad?
Algunas zonas de la Biblioteca resultan de difícil acceso para personas con movilidad reducida. No obstante, ante cualquier necesidad específica los usuarios pueden contactar con el personal de la Biblioteca.

¿Se pueden redactar quejas, sugerencias y/o reclamaciones? ¿Y felicitaciones?
Los usuarios tienen a su disposición formularios en los mostradores de información, situados en las dos entradas principales del Museo. Los martes, día de cierre del Museo, estos formularios pueden solicitarse en el mostrador de Recepción de la Biblioteca. También pueden tramitarse telemáticamente en la Sede electrónica del Museo.

¿Se pueden solicitar libros u otros materiales en préstamo domiciliario?
La Biblioteca no realiza préstamo domiciliario de libros u otros materiales a particulares.

¿Se puede visitar la Biblioteca?
La Biblioteca organiza de forma periódica una serie de visitas orientadas a dar a conocer sus fondos e instalaciones que forman parte del programa de mediación Casi libros. Estas visitas se enmarcan dentro de Aguja imantada. Además, se ofrecen visitas guiadas bajo demanda dirigidas a la comunidad educativa o a grupos interesados en alguna temática vinculada al mundo del arte, la museología, la biblioteconomía y la archivística. Este tipo de visitas deben ser solicitadas con antelación en el correo biblioteca@museoreinasofia.es, indicando los datos del grupo y la fecha prevista. Los grupos deberán ser de 15 personas.

¿Se pueden fotografiar las instalaciones?
Solo se pueden fotografiar las instalaciones de la Biblioteca tras haber obtenido la autorización correspondiente por parte del Museo. Este permiso puede solicitarse por medio del correo biblioteca@museoreinasofia.es

Colecciones y fondos de la Biblioteca

¿Cómo se organizan las colecciones y fondos?
Gran parte de las colecciones y fondos de la Biblioteca son de libre acceso. Se encuentran ubicados en la Sala de lectura, que está dividida en dos plantas.

En la Planta -1 se encuentran los catálogos y monografías sobre artistas y los últimos números de revistas a las que está suscrita la Biblioteca. En la Planta +1, se agrupan libros de diversas materias relacionadas con el arte contemporáneo: técnicas artísticas, diseño, arquitectura, museografía, ferias, catálogos de exposiciones colectivas, temas de la representación artística, diccionarios, enciclopedias y directorios, entre otros.

Las colecciones especiales se conservan en los depósitos como, por ejemplo, documentos de alto valor histórico o artístico, archivos de artistas o de galerías de arte, fotolibros, libros de artista, discos de vinilo, ephemera, cómics, duplicados, folletos y revistas especiales.

Si desea obtener más información, puede revisar el servicio de consulta en sala y la Guía de la Biblioteca. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

¿Cómo se puede localizar un documento?
Los usuarios pueden realizar sus búsquedas mediante el catálogo de la Biblioteca, que puede consultarse en línea desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y desde los ordenadores disponibles en ambas plantas de la Sala de lectura. Si desea obtener más información, puede revisar la Guía de la Biblioteca y el proyecto de formación Mirar de cerca. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

¿Cómo se localizan los documentos que están en la Sala de lectura?
Los libros y revistas que se encuentran en las estanterías de la Sala de lectura son de libre acceso. Para facilitar su localización, los usuarios tienen a su disposición los planos de distribución de los fondos. Si desea obtener más información, puede revisar la Guía de la Biblioteca. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

¿Cómo se consultan los documentos que no están en la Sala de lectura?
Es necesario solicitar el préstamo en sala de los ejemplares de depósito a través del catálogo. El botón Solicitud de ejemplares de depósito ha de seleccionarse desde la Sala de lectura de la Biblioteca, cuando ya se dispone de un puesto asignado.

El personal de sala requerirá el carné de la Biblioteca o un documento identificativo para su consulta.

Se pueden prestar un máximo de cinco ejemplares a la vez y, en el caso de documentos pertenecientes a materiales y colecciones especiales, se facilitarán de uno en uno o de tres en tres, dependiendo de la fragilidad, el valor y el volumen de los fondos en cuestión.

Para la consulta del material audiovisual, los usuarios tienen a su disposición ordenadores que permiten la reproducción de documentos en formato DVD y CD, además de reproductores portátiles que pueden solicitarse al personal de sala.

Si desea obtener más información, puede revisar el videotutorial de solicitud de ejemplares de depósito, el documento Petición y préstamo en sala de ejemplares de depósito y la Guía de la Biblioteca que ofrece información detallada acerca del procedimiento a seguir para solicitar ejemplares de depósito y sobre las condiciones de consulta de los materiales y colecciones especiales. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

¿Cómo se accede a las bases de datos que ofrece la Biblioteca?
La Biblioteca ofrece una serie de bases de datos accesibles a los usuarios desde los ordenadores públicos de la Sala de lectura y, en algunos casos, también con el wifi de la Biblioteca.

Las principales plataformas que se ofrecen son:

  • SIMARS: base de datos de las obras de la Colección del Museo Reina Sofía
  • ARTPRICE: plataforma especializada en el mercado del arte que recoge más de treinta millones de remates
  • JSTOR: base de datos que recoge publicaciones científicas de diversas disciplinas (incluyendo historia del arte, historia, filosofía, etc.) permitiendo consultar los números y los artículos completos de más de 2600 revistas, así como acceder a unos 90 000 libros electrónicos
  • Ebook Central: plataforma especializada en libros electrónicos

Si desea obtener más información, puede revisar el documento específico sobre Bases de datos y la Guía de la Biblioteca.

¿Dónde se consultan los archivos y fondos de galeristas, críticos de arte y artistas que se conservan en la Biblioteca?
Los archivos de artistas, galeristas, críticos de arte, etc. forman parte de la colección archivos y fondos documentales del catálogo y pueden consultarse en la Biblioteca. Al tratarse de colecciones especiales, deben consultarse en la mesa reservada a tal efecto en la Planta -1. Su uso y reproducción está restringido. Si desea obtener más información, puede revisar la sección Archivos y fondos, y la Guía de la Biblioteca. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

¿Pueden consultarse en la Biblioteca los catálogos de las exposiciones que se están celebrando en el Museo?
La Biblioteca va incorporando a sus fondos los catálogos de estas exposiciones, así como otros títulos que edita el Museo. En este enlace el usuario puede encontrar un listado de estas publicaciones.

Servicios de la Biblioteca

¿Cómo puedo iniciar sesión en el catálogo de la Biblioteca?, ¿me será de utilidad identificarme?
La página principal del catálogo de la Biblioteca permite introducir nuestro usuario y contraseña para iniciar una sesión personalizada. El usuario se corresponde con el número de DNI o pasaporte sin ninguna letra, seguido y sin puntos (si esta secuencia resultase incorrecta, se añadirá un 0 delante).

Por defecto la contraseña es el número del DNI o pasaporte, sin letras, seguido y sin puntos. Es posible cambiar esta contraseña desde el entorno personal del usuario llamado Mi biblioteca.

Los lectores con carné de investigador general o especializado de la Biblioteca están dados de alta por defecto y pueden identificarse con sus credenciales, mientras que los usuarios con carné general deben solicitar su registro en el correo electrónico biblioteca.sala@museoreinasofia.es, indicando en el asunto “alta de usuario en el catálogo”.

Una sesión personalizada en el catálogo permite realizar reservas de ejemplares prestados y consultar el estado de éstas, presentar desideratas, guardar enlaces de interés, revisar las listas de distribución a las que se está suscrito, etc.

Si desea obtener más información, puede revisar la Guía de la Biblioteca, que ofrece información más detallada acerca del inicio de sesión y de las funcionalidades y servicios que ofrece el catálogo en línea. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

Si surgen problemas al introducir las credenciales, los usuarios pueden comunicar la incidencia al correo biblioteca@museoreinasofia.es.

Si deseo consultar un ejemplar que se encuentra prestado, ¿qué he de hacer?
Los usuarios interesados en consultar ejemplares no disponibles pueden reservarlos desde el catálogo de la Biblioteca. Cuando estén disponibles, los usuarios recibirán un aviso en su correo electrónico y los documentos se apartarán a su nombre durante varios días para que pueda consultarlos en la Sala de lectura. Si desea obtener más información acerca de este servicio, puede revisar tanto el documento Reserva de ejemplares prestados como la Guía de la Biblioteca.

¿Qué es Mi biblioteca?
Mi biblioteca es un espacio personal que ofrece el catálogo de la Biblioteca desde el que es posible realizar diferentes consultas, por ejemplo, acerca de las reservas activas, almacenar enlaces o presentar desideratas. Una vez que el usuario ha iniciado sesión en la página principal del catálogo con su usuario y contraseña, el acceso a Mi biblioteca aparecerá justo debajo de su nombre. Si desea obtener más información, puede revisar tanto el documento Mi biblioteca como la Guía de la Biblioteca.

¿Se pueden fotocopiar, fotografiar o escanear los documentos de la Biblioteca?
La mayoría de los fondos pueden reproducirse para uso privado con fines exclusivamente de investigación conforme a lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual. Para hacer fotocopias, la Biblioteca dispone de una Sala de reprografía en la Planta -1 con una fotocopiadora en régimen de autoservicio.

Por razones de conservación no pueden fotocopiarse documentos pertenecientes a materiales y colecciones especiales. La reproducción de este tipo de material debe solicitarse mediante un correo a sacd@museoreinasofia.es. Si su estado de conservación lo permite, el Servicio de Acceso al Documento las realizará siguiendo las tarifas públicas conforme a la resolución de 18 de julio de 2014, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Permanente del Real Patronato por el que se establecen los precios de carácter comercial por prestación de servicios y actividades del Museo (BOE número 186, de 1 de agosto de 2014).

Los fondos fotocopiables también pueden fotografiarse con teléfonos móviles siguiendo las condiciones estipuladas.

Si desea obtener más información, puede revisar el apartado Reproducción de colecciones y fondos.

Cuando determinado documento no se encuentra en la Biblioteca, ¿puede solicitarse su adquisición?
La Biblioteca pone a disposición de los usuarios un formulario o desiderata para sugerir la adquisición de ejemplares que, actualmente, no estén en el catálogo de la Biblioteca. Estas sugerencias de compra se orientarán al ámbito de interés del Museo y de la Biblioteca. El formulario de desiderata está disponible para su descarga online y en los mostradores de las dos plantas de la Sala de lectura. Una vez cumplimentado, puede entregarse tanto al personal de la Biblioteca como por correo a adquisiciones.biblioteca@museoreinasofia.es, indicando en el asunto del mensaje “desiderata”.

¿Cómo he de proceder si deseo realizar una donación de libros o de otro tipo de documentos? ¿Puedo entregarlos directamente en la Sala de lectura?
Para proponer una donación de uno o varios ejemplares a la Biblioteca del Museo debe seguirse el procedimiento fijado por la institución.

En primer lugar, hay que dirigirse a donaciones.biblioteca@museoreinasofia.es, adjuntando el correspondiente formulario de propuesta de donación. Si la Biblioteca responde favorablemente a esta propuesta preliminar, entonces, se entregarán los documentos físicamente para que el material pueda ser estudiado con mayor profundidad y se evalúe su estado de conservación.

No se recogerán donaciones que no hayan sido previamente valoradas de forma positiva por la Biblioteca.

Si estuviese interesado en la donación de un archivo, biblioteca o conjunto documental relacionado con el arte contemporáneo, por favor, contacte con donaciones.biblioteca@museoreinasofia.es para evaluar más detenidamente dicha oferta.

Si desea obtener más información, puede revisar el apartado Propuestas de donación.

¿Se puede trabajar en grupo en la Biblioteca?
La Biblioteca dispone de una Sala de reuniones con un aforo para 6 personas. En este espacio, los usuarios pueden celebrar reuniones de trabajo, priorizando aquellas relacionadas con proyectos de arte contemporáneo y con la preparación de actividades del Museo, así como la consulta de determinados materiales. Es necesario efectuar la reserva al menos con un día de antelación escribiendo al correo biblioteca.sala@museoreinasofia.es.

¿Qué es el Espacio D?
El Espacio D es una sala de acceso público y gratuito dedicada a mostrar y dar visibilidad a los fondos documentales de la Biblioteca del Museo. Está ubicado en la Planta 0 del edificio Nouvel, donde se encuentra la Biblioteca y tiene su mismo horario. No es necesario tener el carné de usuario para visitar las muestras documentales, únicamente se requiere solicitar su acceso en Recepción. Se facilitará una taquilla y una tarjeta de acceso que debe devolverse a la salida.

Archivo Central

¿Qué es el Archivo Central del Museo Reina Sofia?
El Archivo Central del Museo conserva la documentación generada por el Museo y por sus organismos antecedentes, como el Museo Nacional de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo y el Museo Español de Arte Contemporáneo. Sus fondos son principalmente de carácter técnico y administrativo: informes de restauración y conservación, expedientes de exposiciones temporales, actas del Patronato, expedientes de salida de obras para exposiciones temporales, etc.

¿Cómo puedo consultar la información disponible en el Archivo Central?
La consulta de la documentación del Archivo Central se efectúa por cita previa mediante un correo a archivo@museoreinasofia.es adjuntando el formulario de solicitud e indicando la documentación en la que se está interesado. La solicitud debe hacerse, al menos, con dos días hábiles de antelación. El personal del Archivo informará de los resultados obtenidos al email facilitado por el usuario y se acordará un día y hora para la consulta física de los documentos seleccionados.

El horario de consulta es de 9:00 a 14:00 h, de lunes a viernes, en las oficinas del Archivo.

Si desea obtener más información, puede revisar el apartado Consulta de documentación en el Archivo Central.

¿Es imprescindible fijar una cita previa antes de acudir al Archivo Central?
Sí, siempre es necesario solicitar cita previa en el correo archivo@museoreinasofia.es con el fin de poder concertar día y hora para la consulta del material. Esto se debe a que el personal del Archivo Central ha de poder realizar las búsquedas oportunas del material que se desea consultar y tramitar, si procede, el traslado de los expedientes a las oficinas del Archivo, ya que ciertos documentos se encuentran conservados en otras dependencias.

¿Cómo acceder al Archivo Central?
Una vez obtenida la cita, el acceso al Archivo Central se realiza a través de la Recepción de la Biblioteca. Es necesario presentar el DNI u otro documento oficial de identidad. Si desea obtener más información sobre las condiciones de acceso, los objetos que se pueden introducir en las instalaciones y las condiciones específicas para la consulta de materiales del Archivo Central puede revisar las normas de acceso y uso.