Cómics y fanzines

La colección de cómics y fanzines de la Biblioteca del Museo surge a partir de la labor de investigación, análisis y documentación de los fondos, llevada a cabo con motivo de la reordenación de las salas que hasta 2021 conformaron la Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Se trata de materiales relacionados con diversos aspectos de la contracultura española de las décadas de 1970 y 1980 que, hasta entonces, no tenían la suficiente representatividad en el Museo, pues apenas se contaba con publicaciones originales de este tipo, a excepción de los ejemplares de La Codorniz, muy anteriores.

Así, hoy se cuenta con títulos fundamentales del cómic español como las revistas Star, Butifarra!, Trocha/Troya, Makoki, El Víbora, etc., y un conjunto específico dedicado a Nazario, el Fondo Colección Nazario. Asimismo, se recogen y conservan más de cincuenta títulos de fanzines y publicaciones independientes. Actualmente, se sigue trabajando en la ampliación de esta colección.

Consulta de esta colección

Los cómics y fanzines forman parte de las colecciones especiales de la Biblioteca del Museo. Por este motivo, deben consultarse en la mesa reservada a tal efecto en la Planta -1. Su uso y reproducción está restringido.

Si desea obtener más información, puede revisar las normas de acceso y uso, la Guía de la Biblioteca y los servicios disponibles. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

El Víbora, nº 1, Barcelona, La Cúpula, 1979. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
El Víbora, nº 1, Barcelona, La Cúpula, 1979. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Acceder a cómics y fanzines