Fondo Armando Ginesi

Cargando...

Armando Ginesi (Jesi, Ancona, 1938) es un crítico de arte y comisario italiano dedicado al estudio y a la difusión del arte contemporáneo. Su trabajo no solo se ha circunscrito al ámbito italiano, sino que sus estudios y proyectos le han llevado a colaborar con instituciones de otros países. En España se involucró en diferentes proyectos artísticos desde la década de 1970 en Palma de Mallorca, Ibiza o Madrid.

Inició su trayectoria profesional como periodista en 1959 y, más tarde, ejerció como crítico de arte. Es autor de unas 300 obras editadas tanto en Italia como en el extranjero, que se han traducido a varias lenguas. Destacan las publicaciones Per una teoria dell'illuminazione dei beni culturali (2000) ―editado en español como Por una teoría de la iluminación de bienes culturales (2001)―, Le Marche e il XX secolo: Atlante degli artisti (2006) y Cinquant'anni attorno all'arte: Dalla A alla Z (2008). Asimismo, ha dirigido varias revistas de arte y cultura como Foglio-Og, Sapere Nuovo, Arte nuova oggi y Delta Focus. Ha compatibilizado su actividad editorial con el comisariado de exposiciones y la docencia. En relación con este último ámbito, destaca su nombramiento como profesor emérito de Historia del Arte de la Accademia di Belle Arti de Macerata, institución que dirigió entre 1984 y 1989. En la década de 1980 fue consultor del Gobierno de la República de San Marino y en 2007 fue reconocido como Socio Honorario de la Academia Imperial del Arte Ruso de Moscú. En España, ha trabajado para diferentes eventos y organismos, entre ellos, el Instituto de Cultura Hispánica, el Museo Español de Arte Contemporáneo, la V Bienal Internacional de Arte de Ibiza (1972) y la VI Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes de Madrid (1977), de la que fue comisario.

El Fondo Armando Ginesi, donado por el propio autor a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía en 2010, se articula en torno a su actividad profesional en el contexto español. El conjunto está constituido por dos dosieres que recopilan recortes de prensa sobre la VI Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes y sobre el homenaje a Joan Miró celebrado en Palma de Mallorca en 1978, en el que Ginesi participó como miembro de su Comité Ejecutivo Internacional. Estos dos eventos están representados en este fondo documental en dos ejemplares de la revista Arte nuova oggi y en el monográfico de Última hora dedicado al artista catalán que recopila cartas, dibujos y poemas de más de doscientos artistas, críticos e intelectuales de distintos países. Además, se conservan otras publicaciones de Ginesi como varias monografías y catálogos sobre el pintor sevillano José Guevara.



Título:Fondo Armando Ginesi
Signatura:Arch. GIN
Fechas extremas:1966-2008
Descripción física:

1 caja de archivo (15 monografías, 5 fascículos de revista y 2 recortes de prensa)

Forma de cita:

Fondo Armando Ginesi. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

Temas relacionados:Homenaje a Joan Miró en Palma de Mallorca (1978); VI Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes (1977); José Guevara

 

Otros recursos: