La Revista de Arte / The Art Review, editada por el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, entre 1969 y 1971, evidencia la intensa labor de estudio, promoción y difusión de las artes que se llevó a cabo en este campus durante este periodo. El esfuerzo institucional también se materializó en la docencia y en la organización de exposiciones y otros eventos artísticos, actividades, todas ellas, en las que participaron un grupo heterogéneo de especialistas y creadores del panorama internacional.
Los precursores de estas iniciativas fueron José Enrique Arrarás, rector del Recinto Universitario de Mayagüez desde 1966, y Stuart Ramos, profesor de Biología en este centro. Arrarás dotó presupuestariamente el programa de arte al tiempo que fortaleció el Departamento de Estudios Hispánicos y el de Humanidades con la presencia de intelectuales y artistas tanto de Puerto Rico como de otros países. En el caso del Departamento de Estudios Hispánicos, fue la crítica literaria puertorriqueña María Teresa Babín quien se hizo cargo de su gestión, mientras que su esposo, el español José Nieto, poeta y filósofo, se encargó del de Humanidades. Por mediación de ambos, llegaron otros españoles exiliados: el catedrático Ezequiel González Mas y, otra pareja clave, Ángel Crespo y la escritora Pilar Gómez Bedate. Más tarde, en 1969, se incorporaron los artistas Julio Plaza y Regina Silveira.
Las exposiciones celebradas en el campus se organizaron de tal modo que, sin perder de vista el contexto local y nacional, también se acogiera la obra de autores de otras partes del mundo. Algunos de los artistas puertorriqueños que se presentaron fueron: Rafael Ferrer, Luís de Casenave, Hernández Cruz, Carlos Irizarry, Domingo López, Joaquín Mercado o Julio Rosado del Valle. Respecto a los creadores de otras nacionalidades, cabe destacar los estadounidenses Roy Lichtenstein, Robert Morris y Frank Stella, el mejicano José Luís Cuevas, el italiano Lucio Fontana o el argentino Antonio Seguí.
Una vez que el programa de arte estuvo en marcha, salió a la luz la Revista de Arte/The Art Review, cuyo primer número data de junio de 1969. Su dirección corrió a cargo del crítico Ángel Crespo, mientras que Pilar Gómez Bedate fue fundamental fijando sus contenidos. Stuart Ramos, como director asociado, asistió en su producción, y José María Iglesias la confeccionó, aunque su impresión se llevaba a cabo en Madrid. Sus diez números no solo informaron sobre las actividades artísticas realizadas en el campus (happenings, instalaciones, exposiciones colectivas e individuales), sino que también reseñaron eventos internacionales y se tradujeron textos considerados relevantes. Nina Bremer publicó una sección llamada The New York Art Scene, mientras que autores como Iván Avena, Germano Celant, Baldomero Cores Trasmonte, José María Iglesias, Bárbara Rose, Svante Svärdström o Karen Zahle difundieron en esta publicación sus escritos. La revista dejó de editarse en 1971, tras su número de septiembre, coincidiendo con el fin del programa universitario.
En 2010, Pilar Gómez Bedate donó parte del archivo de la revista a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. El conjunto comprende treinta y tres sobres con material diverso sobre los diferentes números de la publicación —a excepción de los números dos, cinco y seis—, incluyendo instrucciones o recomendaciones para su edición. Se trata de textos manuscritos, correspondencia y documentación gráfica, principalmente fotografías sobre papel y recortes de láminas.
Título: | Archivo de la Revista de Arte (Mayagüez) |
Signatura: | Arch. RDA |
Fechas extremas: | 1969-1971 |
Descripción física: | 33 sobres con documentación |
Forma de cita: | Archivo de la Revista de Arte (Mayagüez). Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía |
Condiciones de reproducción: | Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente. |
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