Archivo Redor-Calabuig

Cargando...

Tino Calabuig (Colmenar de Oreja, Madrid, 1939) es un artista español que, a finales de la década de 1970, emprendió con el diseñador gráfico Alberto Corazón el proyecto de la Galería Redor, un espacio innovador y singular en el que se reflejó la capacidad crítica y la carga política del trabajo de ambos autores.

Redor nació como taller de serigrafía en el sótano que Calabuig y Corazón alquilaron en Madrid en 1969 con el objetivo de investigar y experimentar sobre el campo de la serigrafía artística —algo desconocido en aquella época en Madrid— y sobre la aplicación de medios industriales a dicho ámbito. En esta iniciativa participaron, entre otros, Francisco Escalada, Reimundo Patiño y una serie de jóvenes artistas provenientes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid como Miguel Gómez y José Miguel Ramos. Al poco tiempo, Calabuig y Corazón decidieron convertir una parte del espacio en sala expositiva con el fin de dar cabida a aquellas prácticas artísticas difíciles de presentar en las galerías comerciales. Fue así, como en 1970, surgió la Galería Redor, un proyecto artístico-político que, además de alternar exposiciones individuales y colectivas, fue lugar de encuentro, intercambio de ideas, e incluso sede de reuniones clandestinas del PCE. Entre las exposiciones de Redor destacan Leer la imagen de Alberto Corazón, Un recorrido cotidiano de Tino Calabuig (ambas en 1971) y, en 1972, la primera exposición dedicada a John Heartfield en España. Fueron significativas en aquellos años las exposiciones colectivas de artistas emergentes organizadas con la intención de integrar los movimientos jóvenes de los barrios y asociaciones de vecinos, sectores que dinamizaron la actividad contestataria antifranquista de los últimos años del franquismo. La actividad de la galería se detuvo entre 1974 y 1979, pero volvió a abrir sus puertas con un nuevo nombre, Redor-Canon, bajo la dirección de Rosalind Williams, esposa de Tino Calabuig. Este espacio, especializado en fotografía —donde se expuso obra de Ansel Adams, Agustí Centelles y Ouka Leele—, cerró definitivamente diez años después, en 1989.

La experiencia de la Galería Redor es inseparable de la trayectoria personal de Tino Calabuig quien, tras realizar sus estudios de Bellas Artes en Madrid y una estancia en Estados Unidos, se vinculó a la Célula de Pintores del PCE. Además de su trabajo en Redor durante la década de 1970, se involucró con diversos colectivos ligados a las prácticas audiovisuales. Formó parte de la Asociación de Artistas Plásticos, de la Comisión Función del Arte en la Sociedad y fue miembro fundador del Colectivo de Cine de Madrid (1975-1977). En esta época filmó varios documentales, como La ciudad es nuestra (1975), centrado en el movimiento vecinal de Madrid, y participó en el ciclo Nuevos comportamientos artísticos, coordinado por Simón Marchán Fiz, con la obra Accidente y comportamiento (1974). De sus exposiciones de aquellos años destacan Stop! Stop! (Facultad de Políticas y Económicas de Madrid, 1968) y Retablo del realismo activista (Galería Seiquer, 1969), y, de entre las más recientes, Outsider (selfies de un outsider) (Malvin Gallery, 2017) y Mata Caín (La Neomudéjar, 2019).

La parte del Archivo Redor-Calabuig conservada en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía comprende más de 200 documentos o grupos documentales de diversa tipología organizados en tres secciones: Redor, Asociación de Artistas Plásticos y Tino Calabuig. La Sección Redor contiene documentación generada tanto por el taller como por la galería; en concreto, la Serie Taller Redor incluye su manifiesto fundacional e información relativa a los clubs de barrio y diversos carteles; la Serie Galería Redor recoge documentación legal, jurídica y mercantil relativa a su fundación y a su funcionamiento, material gráfico, recortes de prensa y un conjunto relacionado con exposiciones y happenings (fotografías, manifiestos, invitaciones, etc.). La Sección Asociación de Artistas Plásticos incorpora, fundamentalmente, manuscritos originales (autógrafos y mecanografiados) o sus copias, y algún material impreso relacionado con el funcionamiento interno de la entidad y su área de actividad: actas de reuniones, escritos de artistas, notas, correspondencia, anteproyectos y estatutos. Finalmente, la Sección Tino Calabuig refleja la actividad profesional del artista que no está vinculada directamente con el Taller y la Galería Redor: fotografías diversas ―por ejemplo, del rodaje de La ciudad es nuestra o de la Bienal de Venecia de 1976―, invitaciones, programas, carteles, algún folleto o publicación, un manuscrito fechado en 1969, varios recortes de prensa y una colección de diapositivas e imágenes fotográficas realizadas durante la Transición. Estas últimas documentan reuniones y movilizaciones del PCE así como de otros mítines, manifestaciones y acontecimientos de tipo social que se celebraron durante aquellos años.



Título:Archivo Redor-Calabuig
Signatura:Arch. RC
Fechas extremas:

1965-1984

Descripción física:

7 cajas de archivo y 8 carpetas en planero (en total, más de 210 documentos o grupos documentales)

Forma de cita:

Archivo Redor-Calabuig. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

Temas relacionados:

Tino Calabuig; Alberto Corazón; Transición; Colectivo de Cine de Madrid; Asociación de Artistas Plásticos

 

Otros archivos y fondos relacionados:

Otros recursos: