Zum: Naufragio con espectadores

Recorrido para grupos de Bachillerato

14 de octubre, 2024 - 20 de junio, 2025 - Consultar horarios
Dirigido a alumn+s de Bachillerato
Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 1 de octubre. El grupo debe estar acompañado por dos docentes y cada centro podrá realizar un máximo de 4 reservas

Lugar
Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Entrada principal
Aforo
1 grupo-clase por sesión
Sesiones y horario

2ª convocatoria: 14 de octubre, 2024 - 20 de junio, 2025
Lunes, miércoles y viernes - 10:00 h
Jueves - 10:00 h y 17:30 h

1ª convocatoria (cerrada): febrero - junio, 2024 - 10:00 h

Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Jiri Georg Dokoupil, Ohne Titel (Demokratie) [Sin título (Democracia)], 1981. Museo Reina Sofía. Depósito temporal de colección particular
Jiri Georg Dokoupil, Ohne Titel (Demokratie) [Sin título (Democracia)], 1981. Museo Reina Sofía. Depósito temporal de colección particular

Zum. Naufragio con espectadores es un recorrido —diseñado por Miguel Vega Manrique en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y dirigido a alumn+s de Bachillerato — que busca cuestionar el lugar desde el cual, como espectadores, nos aproximamos al mundo que nos rodea a través de conceptos como la desorientación, la curiosidad, lo imprevisible, el desconcierto y la experimentación, pres+s de un estado de embriaguez más o menos reversible.

El recorrido se desarrolla en el espacio de la Colección Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochentasituado en la Planta 0 del Edificio Nouvel. En él se nos invita a sumergirnos en el Museo como posibles náufrag+s de una historia reciente cuyos pilares residen sobre el consenso político de la socialdemocracia, el régimen económico de capitalismo de consumo y las consiguientes crisis globales que asolan el planeta.

El barco ebrio, en alusión a Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud que aludiría a la deriva de un arte que navega sin un rumbo fijo, fue el título descartado por el comisario Rudi Fuchs para la documenta 7 de Kassel (1982), en la que se comienza a proponer una mediación cultural que transite por una concepción cambiante e inestable del cuerpo en diálogo con la enfermedad, la tecnología, la ciencia, lo escultórico, el diseño y la teátrica de las identidades y del conocimiento que nos constituyen.

En este contexto, las metáforas de la embriaguez, la navegación y el naufragio como riesgo implícito nos sirven para reflexionar sobre los límites de un espacio y de una visualidad determinados, con una idea instituida de frontera y de cuerpo. ¿Es el naufragio el precio a pagar por una estabilidad, una modernidad, un orden institucional aparentemente inamovibles? ¿Podemos vivir sin las pasiones, vientos, tormentas o calamidades que de vez en cuando arrastran todo consigo? ¿Qué sensaciones, afectos, peligros o emociones despiertan en el espectador la puesta en escena y el espectáculo en los que participa?

Miguel Vega Manrique ha realizado estudios de grado, máster y doctorado en música, literatura e historia del arte contemporáneo. Ha trabajado como músico, mediador cultural y docente. Actualmente es profesor de Educación Secundaria y Bachillerato e investigador en humanidades.