Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Voces situadas 4

Frente a la patologización de la diversidad trans

15 de noviembre, 2018 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

gratuita hasta completar aforo

Fotografía de Carmen Gómez perteneciente a la muestra Tras el marco, 2018
Fotografía de Carmen Gómez perteneciente a la muestra Tras el marco, 2018

A pesar del contexto sociopolítico en el que, poco a poco, se van abriendo las puertas a una nueva interpretación de los conceptos de “hombre” y de “mujer”, en defensa del derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género, las discriminaciones y agresiones contra las personas trans siguen proliferando. Por ello, esta nueva sesión de la serie Voces situadas pretende abordar un análisis crítico en torno a los procesos de patologización de la diversidad trans: ¿en qué consiste esta patologización y cómo se ha desarrollado?, ¿se puede terminar con ella si dejamos de arrojar una mirada psiquiátrica sobre la diversidad?, ¿qué propuestas alternativas podrían elaborarse para romper los mecanismos que contribuyen a legitimar como única y natural la dinámica binaria de género, y resolver así este malestar actual?

Voces situadas 4 se inicia con la muestra fotográfica Tras el marco, donde Carmen Gómez refleja las realidades individuales de un colectivo que vive en la opresión binaria. A continuación, ofrecen sus testimonios en una mesa redonda Silvia Hernández, Izan Parra, África Pastor y Leoa Zury, componentes del Proyecto Rivera, una asociación integrada por personas binarias y no binarias, racializadas, y madres con hijos, hijas e hijes trans, que nació para luchar por la igualdad de derechos y para informar, desde una perspectiva feminista, sobre cómo viven las personas trans en una sociedad patriarcal. La asociación cuenta con la colaboración de la Fundación Daniela y de la Oficina de Diversidad sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid.

Participantes

Carmen Gómez, activista y artista feminista cuya obra refleja realidades sociales de una manera reivindicativa, analizando cómo funciona la estratificación social.  

Silvia Hernández, mujer activista trans y feminista, cofundadora del Proyecto Rivera. Su trabajo se centra en informar sobre la diversidad en el ámbito educativo, en centros de secundaria y universidades, así como en procurar la inserción laboral. Actualmente, participa en 8M Madrid, en las mesas de Igualdad de Carabanchel, en la mesa de La Latina, en Orgullo Crítico y en Orgullo Periferic.

Izan Parra, chico activista trans y feminista, cofundador del Proyecto Rivera. Compagina sus estudios de Trabajo Social con su participación en activismos independientes.

África Pastor, vicepresidenta de la Fundación Daniela. Ha denunciado públicamente en conferencias y debates la violación de los derechos humanos fundamentales. Es madre de una niña trans.

Leoa Zury, activista cuyo trabajo se ha centrado en la formación y cooperación internacional para la integración de comunidades LGTBIQ+. Desde 2014 forma parte de grupos de Género No Binario, cobrando especial importancia esta característica en su activismo. En 2016 y 2017 fue representante de la International LGTBQ+ Youth Organisation

gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En el marco de: Voces Situadas
Añadir a calendario