Visita a Yayoi Kusama con el CRS Arganzuela
La obra de la artista japonesa se desenvuelve en el contexto artístico internacionalizado que comienza a finales de los 50 y es origen de la actual globalización. Sus casi seis décadas de trayectoria, iniciada en exposiciones individuales con tan solo 23 años en Japón, le llevan a cruzar las fronteras nacionales hasta Nueva York en 1958, ciudad ya reconocida como epicentro artístico mundial.
El trabajo se centró en pacientes con esquizofrenia, uno de los trastornos psicológicos que mayor calado tiene en nuestra sociedad, si bien la concepción que muchas veces se tiene de esta enfermedad resulta errónea y estigmatizante.
Más allá de la concentración en el aspecto patológico y terapéutico del arte, tanto la exposición como la visita propuesta pretenden reflejar la profundidad y contemporaneidad de la trayectoria de la artista, mostrando no sólo obras clave de su etapa neoyorkina como Pacific Ocean (1960) o Accumulation of faces (1962), sino también recientes instalaciones, como I´m Here, but Nothing (2000), y otras concebidas para la ocasión, como Infinity Mirrored Room - Filled with the Brilliance of Life (2011).