Ulrich Wilmes

Encuentro en torno a Jörg Immendorff

Martes 29 de octubre, 2019 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Planta 1, salas de exposición

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción

Jörg Immendorff. Café Deutschland I. Pintura, 1978. Herederos de Jörg Immendorff. Cortesía de Galerie Michael Werner, Colonia y Nueva York
Jörg Immendorff. Café Deutschland I. Pintura, 1978. Herederos de Jörg Immendorff. Cortesía de Galerie Michael Werner, Colonia y Nueva York

En este encuentro/visita comentada, Ulrich Wilmes, historiador del arte y comisario de la exposición Jörg Immendorff. La tarea del pintor (Museo Reina Sofía, 30 de octubre, 2019 – 13 de abril, 2020) se aproxima a la trayectoria del artista alemán desde diferentes perspectivas y en relación directa con las obras expuestas. La retrospectiva se inicia con las primeras fases de agitación sociopolítica de finales de 1960 y finaliza con las pinturas herméticas y alegóricas de su  último periodo. En definitiva, cuatro décadas de actividad de un creador que fue cronista de tiempos convulsos. En el recorrido, Wilmes pondrá de manifiesto la particular visión que tenía Immendorff del arte y de su propia existencia como artista.

Formado por Joseph Beuys en los nuevos comportamientos artísticos de mediados de los años sesenta, Jörg Immendorff (1945-2007) abandona el arte conceptual para internarse en el neoexpresionismo alemán y el retorno a la pintura que caracteriza la década de 1980, movimientos de los que es considerado un referente internacional. Sin embargo, esto no quiere decir que abandonara igualmente el radicalismo de sus primeros años –en realidad, amplificado y prorrogado en buena medida en esta nueva etapa–, ya que Immendorff concibe la pintura como un conjunto de estrategias alegóricas y sociales, y no como una mercancía fetiche que sirve únicamente a la reafirmación del autor. Para él, la pintura es el medio narrativo que permite dar cabida a las ansiedades, a la crisis identitaria y al sentimiento de culpa de Alemania durante la posguerra, como demuestra de manera ejemplar en la serie Café Deutschland. Immendorff nunca consideró que la pintura fuera algo puramente estético, sino más bien un lenguaje determinado por su función social;   por tanto, siempre se preocupó por plantear diferentes niveles de interpretación de los objetos, situaciones y sujetos que pueblan sus obras.

Ulrich Wilmes es historiador del arte y comisario de la exposición Jörg Immendorff. La tarea del pintor. Ha sido conservador en Portikus (Frankfurt del Meno), subdirector de Lenbachhaus (Múnich) y del Museo Ludwig (Colonia). Hasta 2018, fue conservador jefe en Haus der Kunst (Munich) y en la actualidad es comisario independiente.

 

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción

  • Modo de inscripción: por correo electrónico a actividades.culturales@museoreinasofia.es (aforo limitado). Al término de este encuentro, tendrá lugar la inauguración de la exposición.
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffé

  • Idioma:

    inglés, con traducción simultánea

Añadir a calendario