Trança, Thiago Granato
Isabel de Naverán
Este proyecto recibió el premio Funarte de Dança Klauss Vianna 2014
45 minutos
Thiago Granato
Sandro Amaral
Cristian Duarte y João Saldanha
André Boll
Jonathan Winbo
Márcio Vermelho
Paula Ströher
David Kiers
Otávio Santiago
Expressão Produção, Sandro Amaral y Thiago Granato
Trança es la segunda parte de la trilogía Coreoversaciones, una investigación coreográfica iniciada por Thiago Granato en la Akademie Schloss Solitude de Stuttgart durante una residencia entre 2013 y 2014.
El concepto principal que estructura el proyecto es la creación de tres solos de danza basados en conversaciones coreográficas imaginarias con coreógrafos del pasado, del presente y del futuro respectivamente. De este modo, lo que comienza siendo un proceso de reflexión retrospectiva termina planteando una proyección ficticia en la que el artista pone su cuerpo a disposición de otros. La aproximación documental y la ficcional se entremezclan y confunden, generando un espacio común basado en la necesidad de abordar diferentes cualidades de presencia y estimular así la producción de nuevas corporalidades.
A partir de la combinación de investigación, creación, producción y educación, el proyecto Coreoversaciones busca generar una red de relaciones entre quienes participan en la pieza, tanto artistas como estudiantes y público, para favorecer el debate en torno a la danza y su vinculación con la historia, la herencia cultural, la autoría, la propiedad, la idea de traducción y transmisión o el concepto de incorporación y de presencia.
Después de Treasured in the Dark (2015), el primer solo de la trilogía, Trança invita a un viaje sensorial en el que el sonido, la luz y el movimiento entretejen superficies y temporalidades vertiginosas. Partiendo de una coreografía de manos, Thiago Granato acelera ejercicios de transformación corporal, procesos que permiten al cuerpo cambiar de forma, en los que distintas fuerzas internas (sentimientos y sensaciones) se traducen en signos. Reconocibles en lo cotidiano, estos signos conducen a una investigación en torno al poder del cuerpo para crear contextos que den forma a nuevos modos de vida.
Como afirma la profesora y teórica de la danza Christine Greiner en su texto La alteridad como estado de creación (en Victoria Pérez Royo; Diego Agulló (eds.), Componer el plural, Ediciones Polígrafa, 2016): “al romper la barrera entre el yo y el otro” este proyecto produce “indeterminaciones, desestabilizando evidencias y apostando principalmente por discontinuidades y atravesamientos entre fragmentos y espectros. La propuesta no consiste en completar nada, ni en contar historias de nuevo o en apropiarse e internalizar algún entrenamiento específico, sino en avanzar en la experiencia de imaginar encuentros entre vivos y muertos, movimientos e imágenes”.
Thiago Granato. Coreógrafo brasileño residente en Berlín. Sus piezas se han presentado en distintos países como Brasil, Uruguay, Israel, Austria, Alemania, Suecia, Líbano o Corea. Además de su trabajo personal, ha colaborado con artistas como Simone Mello, Adriana Grechi, Lia Rodrigues, Mathilde Monnier, Cecília Bengolea, Cristian Duarte o Jefta van Dinther, entre otros. Participó en Ex.e.r.ce 8, programa coordinado por Xavier Le Roy, en el Centro Coreográfico de Montpellier (Francia). Es profesor en DOCH Universidad de Danza y Circo en Cullbergbaletten (Estocolmo, Suecia) y en el departamento de Danza y Teatro Modernos de la AHK en Ámsterdam (Holanda). Durante los años 2013 y 2014 fue artista residente en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart (Alemania), periodo durante el cual desarrolló el proyecto Coreoversaciones; y en 2015 lo fue del Centre International des Recollets en París (Francia). En 2017, crea Hosts, una pieza coreográfica realizada junto con catorce estudiantes como parte de la programación del departamento de Teatro y Danza Moderna de la AHK. Actualmente, trabaja en la tercera parte de la trilogía Coreoversaciones.