El sur de nuevo
Por un lado, como línea de fuga que arrastra, a través de segmentos y umbrales, hacia un destino imprevisible e ignoto: hacia el ámbito de lo misterioso y arcano, cuya secreta fuerza siempre atrae. Por otro lado, como línea de ruptura inesperada que conduce en ocasiones, a partir de inapreciables fisuras, imprecisos desvíos y pequeñas modificaciones, a procesos completamente irreversibles: siempre habrá alguien que surgirá del sur, zarandeando el chiringuito, con una energía y un vigor tan inexplicables como para poner todo en juego.
Como no podía ser de otra manera, junto al sur como metáfora, aparece el sur como espacio físico que posee el encanto de lo milenario y lo múltiple. Partiendo de estas premisas, el programa El sur de nuevo, que comprende 16 películas realizadas entre 1999 y 2009, tiene por objeto otorgar la mayor visibilidad posible a la práctica artística realizada en el sur, desde el sur y hacia el sur, mostrando la complejidad de los planos, líneas y segmentos de este enigmático territorio físico y metafórico: las personas, el espacio urbano, la arquitectura, el paisaje, la calle, el viaje, los sueños, el pasado y el presente, la inmigración, el lugar como materia, el azar, la animación como herramienta de memoria y protesta, las palabras y las cosas, la manipulación de la imagen fotográfica, los ámbitos público y privado, la metrópolis, la música, el flamenco y… Sevilla, sorprendente bajo la mirada underground de Juan Sebastián Bollaín (Madrid, 1945).