Solos de Lucinda Childs

Interpretados por Ruth Childs

Sábado 23 y domingo 24 de febrero, 2019 - Horarios: consultar programa / Edificio Nouvel, Auditorio 400 / Edificio Sabatini, Sala 102

gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo a partir del 22 de febrero. Máximo 2 por persona

El Museo Reina Sofía presenta, en dos sesiones, una selección de solos de Lucinda Childs, destacada coreógrafa de la llamada danza minimalista y fundadora de la Judson Dance Theatre de Nueva York.

Judson Dance Theater fue un colectivo coreográfico, activo entre 1962 y 1964, en el que bailarinas como Trisha Brown, Simone Forti, Deborah Hay y Lucinda Childs, junto con artistas como Robert Rauschenberg, Carolee Schneemann y Robert Morris, definieron los fundamentos de la danza posmoderna. La mayor parte de estos artistas acudían regularmente a los talleres dirigidos por Anna Halprin en San Francisco durante aquellos años, que integraban a creadores de distintas disciplinas a fin de establecer contaminaciones y desplazamientos entre prácticas; o a las clases de composición de Robert Dunn quien, en colaboración con Merce Cunningham, desarrolló un método basado en nuevos procedimientos coreográficos y de composición inspirados en las reflexiones de John Cage.

Interpretadas para esta ocasión por su sobrina, la coreógrafa Ruth Childs, las piezas presentadas en la primera sesión —Pastime (1963), Carnation (1964) y Museum Piece (1965) — dan cuenta de sus investigaciones iniciales, que se gestaron desde el diálogo y el cruce entre la danza, la performance y la escultura, en un contexto privilegiado para la experimentación como fue el de la ciudad de Nueva York en la década de los sesenta; se proyectarán también grabaciones de otras dos piezas, Calico Mingling (1973) y Katema (1978), a lo que seguirá como cierre una conversación entre la coreógrafa y la intérprete, con la presentación y moderación de Lou Forster.

Este programa se completa, en la sesión del domingo, con la presentación, también de la mano de Ruth Childs, del mencionado solo Katema, creado con más de diez años diferencia respecto a los tres solos iniciales, y que puede leerse como un anuncio de lo que fueron sus coreografías grupales posteriores.

Participantes

Lucinda Childs (Nueva York, 1940) comienza su carrera como coreógrafa en 1963 en el contexto del colectivo Judson Dance Theatre de Nueva York. En 1973 funda su compañía de danza y desde entonces ha creado más de cincuenta obras, incluyendo solos y piezas para grupo. En 1976 trabaja con Robert Willson y Philip Glass en la conocida ópera Einstein on the Beach, actuando en el papel de coreógrafa y bailarina principal. Desde 1979, colabora con numerosos compositores y diseñadores para crear piezas que resultan hoy emblemáticas, como Dance (1979). Entre otros numerosos reconocimientos a su carrera, destacan el Bessie Award for Sustained Achievement (2001); el ascenso de Officier (1996) a Commandeur dans l'Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa (2004) y el NEA/NEFA American Masterpiece Award (2006). En 2016 el Centro Nacional de la Danza de París le dedica la primera muestra retrospectiva, Lucinda Childs. Nothing personal 1963-1989, organizada por Lou Forster en colaboración con la galeria Thaddaeus Ropac y en el marco del Festival d'Automne. Más recientemente, en 2017, la Bienal de Venecia ha premiado el conjunto de su trayectoria artística con el León de Oro.

Ruth Childs (Londres, 1984), coreógrafa y performer angloamericana. Crece en los Estados Unidos donde estudia danza (clásica y contemporánea) y música (violín). En 2003 se traslada a Suiza donde se incorpora al Ballet Junior de Ginebra. Allí comienza a trabajar con coreógrafos internacionalmente conocidos como Foofwa d’Imobilité, La Ribot, Gilles Jobin, Massimo Furlan, Marco Berrettini y Yasmine Hugonnet. En 2014 funda su propia compañía bajo el nombre de SCARLETT’S con el objetivo de desarrollar su propio trabajo en el área de la danza, la performance, el cine y la música colaborando con Stéphane Vecchione en el proyecto musical “SCARLETT’S FALL”. Ese mismo año hereda los derechos de reproducción de los tres solos de Lucinda Childs que se presentan en este programa, y es invitada por La Ribot  a interpretar la segunda serie de las Piezas distinguidas, titulada Más distinguidas. En 2016 el estado de Ginebra le otorga una beca y residencia de investigación en Berlín para desarrollar su trabajo durante seis meses. Su primera pieza escénica, realizada en colaboración con Stéphane Vecchione, se estrenó en abril de 2018. En octubre de 2019 Ruth Childs presentará su primer solo, titulado fantasia, en el ADC de Ginebra.

Lou Forster (París, 1988) ha ejercido como crítico para revistas como A prior y Art21, codirigiendo esta última entre 2012 y 2013. Ha trabajado con Jeanne Revel y Joris Lacoste en el desarrollo del método W, una aproximación crítica, práctica y teórica hacia la representación de acciones. Desde 2010 colabora con Lënio Kaklea, con quien crea O, una plataforma para producir piezas coreográficas, programas, ediciones o exposiciones, incluyendo Lucinda Childs. Nothing personal 1963-1989 una retrospectiva en torno a la coreógrafa realizada en el Centro Nacional de la Danza de París en otoño de 2016.

Programa

Edificio Nouvel, Auditorio 400

Sábado, 23 de febrero de 2019

Solos de Lucinda Childs, interpretados por Ruth Childs

Lucinda Childs es uno de los iconos de la danza posmoderna, y miembro fundador de Judson Dance Theatre. Además, resulta que es mi tía. Juntas decidimos llevar adelante un proyecto para rehacer tres solos que ella coreografió y bailó en la década de los sesenta en el Judson Dance Theatre de Nueva York: Pastime, Carnation y Museum Piece

Rehicimos y revivimos estos tres solos de la manera más cercana posible a las versiones originales, sabiendo que no hay archivos fílmicos de sus solos durante el periodo de la Judson. Lucinda me dio indicaciones coreográficas muy precisas, y compartió anécdotas y archivos de aquel periodo. Y después me dio espacio suficiente para explorar mi propio modo de interpretar estos tres solos.

A excepción de Carnation, estos solos son bastante desconocidos y nunca habían sido presentados fuera de los Estados Unidos. Este trabajo de reconstrucción, reutilización y recreación es esencial porque permite generar nuevos públicos dispuestos a descubrir tales piezas históricas.

(Ruth Childs)

19:00 h

Calico Mingling (1973), 10’ película
Filmada en una gran plaza de Nueva York, cuatro intérpretes llevan a cabo una serie de trayectorias circulares y lineales, hacia delante y hacia atrás, repitiéndolas infinitamente, en completo silencio.

Pastime (1963), 10’
Este breve solo fue el primero de Lucinda Childs, con el que explora la relación entre el movimiento y el objeto. La pieza juega con -y deforma- las típicas posturas de la danza posmoderna gracias a un trozo de tela extensible, que se estrecha en la zona de los hombros y la punta de los pies, evocando un barco, una cuna o una bañera.

Carnation (1964), 20’
Esta obra es el resultado de una decisión: concebir una coreografía y todas las posibilidades del movimiento —excluyendo aquellas que son propias de la danza— con objetos cotidianos: esponjas, rulos y bolsas de basura. Estos tres objetos son aquí utilizados para crear un método y no una historia.

Katema (1978), 10’ película
Este vídeo, grabado en la Kunsthaus de Zúrich, ofrece un momento de cercanía e intimidad con Lucinda. En él se revisita su trabajo en torno al acto de caminar en diagonal, hacia delante y hacia atrás, hasta comenzar de nuevo. Agotando todas las posibilidades y encontrando valor en la repetición, se desvela un flujo poético sostenido por un material de trabajo simple e insistente.

Museum Piece (1965), 10’
Más que una danza coreografiada, este solo es una performance artística o una conferencia irónica que deconstruye y transforma la danza. Siguiendo al artista Marcel Duchamp y su idea de objet trouvé (objeto encontrado), Lucinda toma la obra Le Cirque (1891), de Georges Seurat, y, no sin cierto grado de humor, se coloca a sí misma dentro de la pintura, para describirla.

Fichas artísticas:


Ficha artística de Pastime, Carnation y Museum Piece:
Coreografía: Lucinda Childs
Interpretación: Ruth Childs
Diseño de luces: Eric Wurtz
Director Técnico: Pierre Montessuit
Gira: Tutu Production

Ficha artística de Caliclo Mingling (película):
Coreografía: Lucinda Childs
Interpretación: Susan Brody, Lucinda Childs, Nancy Fuller y Judy Padow.
Cineasta: Babette Mangolte
Lugar: Robert Moses Plaza, Fordham University, Nueva York

Ficha artística de Katema (película):
Coreografía: Lucinda Childs
Interpretación: Lucinda Childs
Cineasta: Renato Berta
Lugar: Kunsthaus, Zúrich
Producción: SCARLETT’S
Coproducción: ADC - Association pour la danse contemporaine
Apoyos: Ciudad de Ginebra, Fundación Stanley Johnson, Loterie Romande, Fundación Nestlé para el arte y Fundación L. Vuitton, Corodis, Estado de Ginebra.

20:00 h
Encuentro: conversación entre Lucinda Childs y Ruth Childs, presentada y moderada por Lou Forster

Edificio Sabatini, Sala 102

Domingo, 24 de febrero de 2019

Presentación del solo Katema

11:00 y 13:00 h - Presentación del solo Katema (interpretados por Ruth Childs), en dos pases:

Katema (1978) 12’

La colaboración entre Lucinda y Ruth Childs iniciada en 2015, fruto de la cual se recrearon los tres solos presentados en la sesión anterior, continuó dos años después con una segunda serie de performances de los años setenta, entre ellas Katema (1978). Este solo forma parte de la transición estética de la coreógrafa que condujo a sus propuestas grupales, como la conocida Dance (1979), que se presenta en Teatros del Canal en el marco de este programa. Lucinda concibió Katema para sí misma, tras haber participado en proyectos colectivos, buscando centrarse de nuevo en el cuerpo y sus movimientos. Esta pieza explora el acto de caminar en diagonal regresando siempre al mismo punto de anclaje que, sin embargo, con cada iteración cede y se mueve.

Ficha artística:

Coreografía: Lucinda Childs
Interpretación: Ruth Childs
Asistente: Ty Boomershine
Diseño de luces: Joana Oliveira
Vestuario: Severine Besson
Producción: SCARLETT’S
Representante de producción y gira: Tutu Production
Coproducción: La Bâtie Festival de Genève, Arsenic - Centre d’art scénique contemporain, Lausanne
Apoyos:Ciudad de Ginebra, Pro Helvetia, Fondation Suisse des Artistes Interprètes, Fond Mécénat SIG, Fundación Nestlé para el arte, Fundación Stanley Thomas Johnson, Ernst Göhner Stiftung, Corodis, Loterie Romande. Touring support Pro Helvetia, Canton de Genève, Corodis, Loterie Romande, Pourcent culturel Migros.

gratuita previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo a partir del 22 de febrero. Máximo 2 por persona

  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Comisariado:
    Isabel de Naverán
Añadir a calendario