El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista
Si bien el feminismo es un movimiento social que ha tenido un enorme impacto sobre la teoría y la historia del cine, esta influencia se ha mostrado en prácticas fílmicas muy diversas, que escenifican los distintos cambios y revisiones de la propia crítica feminista. La programación de este ciclo está basada en un intento de agrupar trabajos realizados por mujeres que hasta ahora han estado ausentes en la historiografía oficial del cine, pero que han destacado en el análisis fílmico por su capacidad subversiva. Así, no es de extrañar que ya en los años 80 Teresa de Lauretis reclamara que el cine feminista no debe destruir la narrativa y el placer visual, sino que debe mostrar una narrativa edípica y vengativa.
En sus orígenes, esta se enfocaba hacia los estereotipos femeninos, reflejados en las películas de Hollywood. Sin embargo, pronto se descubrió que las imágenes reafirmantes no eran suficientes para cambiar las estructuras subyacentes en el cine. Las críticas feministas trataron de entender el poder omnipresente de las imágenes patriarcales con ayuda de marcos teóricos estructuralistas como la semiótica y el psicoanálisis. Que este tipo de cine destruyera el deleite visual del espectador no era un problema, la crítica veía en la desaparición de la narración cinematográfica clásica un lamento sentimental.
El cine feminista abarca no sólo película de ficción, sino también el documental. Los problemas de encontrar un estilo apropiado eran tal vez más pronunciados en este género, planteado en torno a la ilusión de una verdad o una realidad específica. En este sentido, la revisión del cine feminista no está exenta de contradicciones y desafíos, como la construcción de un sujeto femenino desde la crítica a la subjetividad o la idea de otro autor, diferente al de la figura masculina y dominante del director.
Programa
Marguerite Duras. Césarée, 1979.
Marguerite Duras. Aurélia Steiner (Melbourne), 1979.
Sally Potter. Thriller, l979.
Edificio Sabatini, Auditorio
Laura Mulvey y Peter Wollen. Riddles of the Sphinx, 1977.
Edificio Sabatini, Auditorio
Shelly Silver. 37 Stories about Leaving Home, 1996.
Edificio Sabatini, Auditorio
Agnès Varda. Sans toit ni loi, 1985
Edificio Sabatini, Auditorio
VVAA, producida por Maxi Cohen, Maya Constantine y Brigette Kramer. Seven Women - Seven Sins, 1987.
Edificio Sabatini, Auditorio
Kay Sloan. Suffragettes in the Silent Cinema, 2003.
Joyce Follet. Step by Step: Building a Feminist Movement, 1941-1977, 1998.
Edificio Sabatini, Auditorio
Julie Dash. Daughters of the Dust, 1991.
Edificio Sabatini, Auditorio
Cecilia Barriga. Time´s up!, 2000.
Edificio Sabatini, Auditorio
Margarethe von Trotta. Vision- Aus dem Leben der Hildergard von Bingen, 2009.
Edificio Sabatini, Auditorio
Barbara Hammer. LOVER OTHER: The Story of Claude Cahun and Marcel Moore, 2006.
Edificio Sabatini, Auditorio
Gemma Cubero y Celeste Carrasco. Ella es el matador, 2009.
Edificio Sabatini, Auditorio
Lynn Hershman. ! Women Art Revolution, 2011.
Edificio Sabatini, Auditorio