Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años

11 octubre, 1995 - 4 noviembre, 1995 / Edificio Sabatini, Auditorio

Carlos Gil-Roig. Uomo Blue, 1993
Carlos Gil-Roig. Uomo Blue, 1993

La muestra ha sido concebida no tanto como un “quién es quién” del vídeo en España -de los autores y las autoras con una mayor trayectoria y reputación- sino más bien al modo de una antología crítica, tal y como se diría en un ámbito literario; ni indiscriminada ni antojadiza, ni manga ancha ni estrecha, pero suficientemente holgada como para abarcar una pluralidad y disparidad de prácticas, incluyendo, por lo demás, algunas aportaciones noveles o que han podido pasar desapercibidas en otros circuitos. Por otra parte, no se ha pretendido cubrir ciertos géneros o subgéneros específicos, tales como el videoclip musical tipificado, la videodanza, el documental de arte o las ocasionales producciones televisivas con cierto matiz experimental, si bien la selección sí incluye algunas piezas vinculadas o colindantes con los mismos. Y, en cualquier caso, la selección es parcial, en los diversos sentidos del término.

Se ha procurado dotar a cada uno de los programas de una unidad temática o motivada por otras afinidades y contrastes, se trata, pues, de proponer un cierto orden entre la diversidad de los productos que normalmente se ofrecen sin otro distintivo que el más genérico posible -vídeo con o sin sufijos-, y que integran así su variopinta oferta. Los aspectos abordados incluyen el recurso a las tecnologías electrónicas de la imagen para crear espacios imaginarios, simbólicos o misteriosos; las visiones y comentarios referidos al espacio geográfico, histórico y cultural; los viajes imaginarios al encuentro de otras realidades, culturas e interrogantes; el “derecho a réplica” frente a los mensajes y masajes mediáticos, y la generación de antivirus y defensas ante los mismos u otros abusos de poder; la introspección subjetiva y autobiográfica, la reevaluación de la menospreciada estética del vídeo doméstico, y las indagaciones en la memoria privada o colectiva; las representaciones y avatares contemporáneos del cuerpo y de su extinción, de las fabricaciones biotecnológicas y cibergenéticas, y del tránsito final a las cenizas.

  • Comisariado: Eugeni Bonet
  • Itinerario:

    Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria; Festival Internacional de Vídeo de Canarias (17 octubre - 20 noviembre, 1995); Institución Príncipe de Viana, Pamplona. Festival de Vídeo de Navarra (23 octubre - 15 noviembre, 1995); Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma de Mallorca (19 diciembre, 1995 - 21 enero, 1996); Centro Galego de Artes de imaxe. A Coruña (23 enero - 24 febrero, 1996); IVAM Centre Julio González, Valencia (15 febrero - 15 marzo, 1996); Fundació Antoni Tápies, Barcelona (26 septiembre - 27 octubre, 1996)

  • Documentos:

    Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años