Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Seminario Internacional de Patrimonio Cultural

Leyendas sobre ruinas circulares

Martes, 6 de noviembre, 2018 - De 10:30 a 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita hasta completar aforo

Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía
Vista del Edificio Nouvel, Auditorio 400, Museo Reina Sofía

El proyecto Leyendas sobre ruinas circulares, aprobado por la Comisión Europea dentro del programa Europa Creativa y en el marco del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018, tiene como objetivo destacado fortalecer el sentido de pertenencia a un espacio común, poniendo en valor las raíces histórico-culturales compartidas por los diferentes pueblos de Europa a través del patrimonio cultural.

Para llevar a cabo las actividades del proyecto, un consorcio europeo integrado por organizaciones culturales de cinco países, Italia (Eufonia-Astrágali Teatro. Universidad de Salento), Rumanía (Teatro Estatal de Constanta), España (Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso-Universidad Rey Juan Carlos), Francia (Instituto Internacional de Teatro, ITI / Unesco) y Albania (Agencia Nacional de Costas. Parque Arqueológico Nacional de Butrint), se unen para desarrollar un sentido de responsabilidad y pertenencia compartidas sobre el patrimonio cultural material e inmaterial europeo.

Una de las actividades destacadas del proyecto es el programa de Residencias Artísticas Internacionales que se han llevado a cabo entre julio y octubre en los países participantes. La Residencia en España tendrá lugar en Segovia, del 5 al 10 de noviembre, mediante el desarrollo de una serie de actividades culturales, y en Madrid, donde tendrá lugar una Jornada Internacional sobre Patrimonio Cultural con la participación de representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Dicha Jornada sobre Patrimonio Cultural, que acoge el Museo, tiene como objetivo desarrollar la noción de ruinas circulares de la cultura, destacando la importancia del patrimonio cultural inmaterial que abarca ámbitos como el de la literatura y la historia en conexión con las artes escénicas y en el contexto de sus recorridos circundantes por Europa.


Programa

10:30 h Presentación artística. Suite Lorquianos. Coreografía: José Manuel Buzón. Música: VV. AA. Intérpretes: Ballet de Cámara de Madrid.

11:00 h Bienvenida. Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos.

11:10 h Presentación. Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte.

11:30 h Presentación del proyecto Leyendas sobre ruinas circulares. Fabio Tolledi. Director de Astragali Teatro y Secretario General del Consejo Regional Europeo del ITI/UNESCO Organización Mundial para las Artes Escénicas.

11:50 h La ciudad de Segovia como sede de la “Residencia Artística Internacional” en el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018. Ayuntamiento de Segovia.

12:00 h Presentación. Grupo Ciudades Patrimonio-UNESCO, España. Lorenzo Pappagallo, Coordinador Artístico Escena Patrimonio. Ciudades Patrimonio: plataforma para la creación contemporánea y la participación ciudadana.

12:35 h Conferencia. Cristian Cealera, escritor y periodista. Delegación de Constanţa, Rumanía. Vestigios de Constanţa: inspiración para el arte teatral. Estudio de caso: “Gotas de la historia”.

13:00 h Conferencia. Sorin Marcel Colesniuc, PhD. Gerente del Museo Nacional de Historia y Arqueología de Constanţa, Rumanía. La creatividad en el marketing de museos: nuevos métodos para atraer un nuevo público.

16:00 h Conferencia. Laura Hormigón. Doctora en musicología por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora en danza, ex primera bailarina clásica del Ballet Nacional de Cuba. El coreógrafo Marius Petipa como patrimonio inmaterial de la danza.

16:25 h Presentación. Pedro Asuar. Presidente Federación Española de Agrupaciones de Folclore. Plan Global de Música y Danza Tradicional.

16:50 h Prof. Manuel García Aguilera. profesor del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso-Universidad Rey Juan Carlos. El discurso de piedra: pasión del alarife y canción del Tiempo. El patrimonio cultural como expresión, historia y trascendencia.

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organizan:

    Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018
    Proyecto Leyendas sobre ruinas circulares
    Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso-Universidad Rey Juan Carlos

    En colaboración con:

    Museo Reina Sofía
    Dirección General de Bellas Artes-Ministerio de Cultura y Deporte
    Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad UNESCO-España
    Ayuntamiento de Segovia
    Fundación de la Danza Alicia Alonso

Añadir a calendario