A propósito de… Dadá ruso 1914-1924, con ILSE

29 junio, 2018 - 19:15 h
Modo de inscripción: sin reserva previa. Para grupos de más de 4 personas es imprescindible inscribirse en accesibilidad@museoreinasofia.es
Lugar
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Aforo
25. Hay 10 plazas reservadas a personas de la comunidad sorda

1 hora

Teléfono: 91 774 10 00, ext. 2033
accesibilidad@museoreinasofia.es

Museo Reina Sofía
En colaboración con
Vista de la exposición Dadá ruso 1914-1924. Museo Reina Sofía, 2018

Al igual que los dadaístas europeos, los artistas rusos se involucraron en proyectos de agitación pública y adoptaron la negación, la ironía, el absurdo y el azar como principios básicos de su creación a través de performances sorprendentes, campañas antibelicistas, la negación del arte clásico y la innovadora forma de fusionar lo visual y lo verbal.

La exposición muestra más de doscientas obras, entre pinturas, collages, fotografías, publicaciones, películas y documentos, estructuradas en tres secciones. La primera se centra en el arte realizado con objetos que normalmente no se consideran artísticos —el denominado ready-made —, además de collages y publicaciones. La segunda sección abarca el período entre 1917 y 1924, desde el triunfo de la Revolución rusa hasta la muerte de Lenin, enfatizando en la temática propiamente revolucionaria y las nociones en torno al internacionalismo. La última analiza las conexiones entre Rusia y los centros dadaístas de París y Berlín.

El programa de visitas comentadas con ILSE favorece la inclusión y participación de personas sordas o con resto auditivo en los itinerarios habituales del Museo. Un reducido número de participantes y una cuidada selección de obras permiten articular debates que animen al visitante a desarrollar un papel activo y crítico.